Michael Douglas como el Hank Pym de Marvel Studios. Créditos: Walt Disney/Marvel Studios
El hombre menguante llega este 2025 a los cines en una nueva versión que adapta el clásico de Richard Matheson, el mismo ya fue llevado al cine con anterioridad en la muy recordada película del año 1957. Esta fue dirigida por Jack Arnold (La mujer y el monstruo, Vinieron del espacio), con guion del propio Richard Matheson junto a Richard Alan Simmons (La Sra. de Colombo, El enigma se llama Juggernaut), una estupenda actuación protagónica de Grant Williams (Monstruos de piedra, Intriga en Hawai) y unos efectos especiales sobresalientes en la época y que han envejecido francamente bien.
La versión presente, de la que te habló mi compañero Oscar Ferrer en su crítica, viene firmada por Jan Kounen (Blueberry: La experiencia secreta, Dobermann) y Christophe Deslandes (El baile de las locas, Ladronas) en la dirección y guion de forma respectiva, mientras que su principal cabeza de cartel no es otro que Jean Dujardin al que hace poco hemos podido ver también como el Zorro, y don Diego de la Vega, en la serie que se basa en las aventuras escritas por Johnston McCulley.

El hombre menguante de Marvel Comics
Ahora vamos a saltar a Marvel Comics y es que la conocida empresa de cómics también cuenta con su propio hombre menguante. Por supuesto este no es otro que Hank Pym, conocido como el Hombre Hormiga (primero de ellos, después el legado creció). Entre otros nombres, a lo largo del tiempo ha tenido diferentes identidades de superhéroe como Chaqueta Amarilla, Hombre Gigante o Goliath, o solo Doctor Pym.
Este es un héroe que más allá de su habilidad para encogerse y agrandarse, también objetos, lo que tiene es un gran genio científico pero, por desgracia, esto mismo le ha ido rompiendo por dentro. El personaje ha sido escogido como muestra de una mente inestable, además del hecho del conocido golpe a su amiga, compañera y en aquel entonces esposa, Avispa, en lo que se escribió como un movimiento brusco y que fue dibujado de una forma que lo marcó para siempre.
A esto se une el ser el creador de Ultrón, una terrible inteligencia artificial que solo busca el mal en la humanidad. Algo que a Hank Pym siempre le ha atormentado dado que las pautas mentales usadas para crearlo fueron las suyas propias, y finalmente esto fue un paso más allá cuando desde Marvel Comics decidieron (a saber el motivo) que lo mejor era fusionar a ambos personajes en uno, aunque como bien es sabido en el mundo del cómic de superhéroes nada es para siempre.

El origen de Hank Pym
Sin entrar en toda su vida y su compleja cronología, a fin de cuentas son décadas de historias, la revisión del relato de Richard Matheson se encuentra en su propio origen, en ese Tales to Astonish número 27 publicado en el año 1962. Esta primera historia se tituló The Man in the Ant Hill, El hombre en el hormiguero, cuya portada lo muestra siendo arrastrado por un grupo de hormigas mientras pide ayuda de forma desesperada.
En unas muy breves páginas, un total de siete, aparece un Hank Pym triunfante por haber logrado un químico artificial que reduce los objetos, algo que para él puede tener muchas aplicaciones en pos de la humanidad al poder reducir alimentos o personas para después volverlas a su tamaño real, pero el destino a veces tiene planes extraños (en este caso Jack Kirby, Stan Lee y su hermano Larry Lieber).
Como no puede ser de otra forma lo prueba en sí mismo y funciona pero lo hace a una velocidad alarmante a lo que se suma otro problema, que el químico para agrandarse está en el alfeizar de la venta y por tanto imposible de alcanzar para él. Empieza así una trepidante historia en la que rodeado de la naturaleza y hormigas de las que huirá, incluso usará sus conocimientos de judo para salvar la vida.
Por supuesto logrará, de nuevo, el éxito. Se hará con el compuesto, volverá a su tamaño real y decidirá que lo mejor que puede hacer es destruir ambas pócimas (reducir y engrandecer) dado que son demasiado peligrosas para ser usadas por la humanidad. Al menos fue así en ese momento, dado que su regreso vino marcado por el cambio de enfoque en Marvel Comics que pasó a crear superhéroes con diversos poderes y en ese punto él encajaba a la perfección.
El gran momento en Quantumanía
Hank Pym es un gran personaje lleno de posibilidades pero también es uno de los más maltratados en Marvel Comics, tiene ese papel de figura trágica a su pesar y no parece que vaya a ser distinto nunca. Por suerte en el universo de Marvel Studios esto cambió al darle la presencia Michael Douglas en toda la saga de Ant-Man e incluso un grandísimo momento en la tercera entrega de esta.
En Ant-Man y la Avispa: Quantumanía del año 2023 el equipo va al Mundo Cuántico donde deberán enfrentarse a Kang el conquistador (en lo que iba a ser el principio de la abortada Dinastía Kang) y en un momento dado, cuando todo parece perdido, llega un ejército de hormigas para ayudar los héroes. Épica y emoción en estado puro, que solo crece cuando precediendo a las mismas aparece un Hank Pym que camina tranquilo justo antes de una avalancha de estas que, por supuesto, le rodea para ir a por el malvado.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



