La protagonista de Dot and Bubble es incapaz de ver fuera de su burbuja

La protagonista de Dot and Bubble es incapaz de ver fuera de su burbuja

Aventuras, ciencia ficción y crítica en el último episodio de Doctor Who.

Las series de televisión, sean Doctor Who o cualquier otra, son una buena nave para concienciar sobre problemas de la sociedad, para hacer crítica de la misma y ponernos a todos frente al espejo. Esto puede hacerse de una forma sutil o directa, o con un cañón que te apunta de frente y te dispara un proyectil sin disimulo alguno como sucede en Dot and Bubbles, quinto episodio de Doctor Who de la época contemporánea (que si no has visto mejor no sigas leyendo. ¡Alerta de spoiler!).

Crítica a las redes sociales

De este capítulo se ha hablado en docpastor.com con motivo de la aparición en el mismo de Susan Twist, esa misteriosa mujer que está de fondo, cada vez es más visible y de la que nadie parece saber nada. Pero hay más ahí, hay una trama en la que las redes sociales son capitales, no solo en el argumento también en el mundo que se presenta y los personajes que viven en el mismo. Una visión exagerada de lo que hoy sucede, aunque quizá no tanto si uno se para a pensarlo.

La protagonista de este episodio, la joven Lindy Pepper-Bean interpretada por Callie Cooke, vive en un lugar llamado Finetime, una ciudad que parece una actualización de Pleasantville en que todos están felices, alegres y disfrutan de su vida. ¿De su vida? ¿O de la vida que les llega a través de una pantalla? Una que, literalmente, rodea su mundo, no les permite ver nada más y hace que no sepan siquiera qué aspecto tiene su villa, sus amigos o que ni siquiera hayan intercambiado unas pocas palabras en vivo.

La red social lo ocupa todo, lo envuelve todo y ellos la abrazan, están encantados y cuando alguien no les gusta solo tienen que bloquearlo. Así su mundo, ese mismo que no ven, siempre es perfecto e ideal. Una distopía en toda regla solo que va envuelta en papel de regalo y con un enorme lazo para distraer la atención. Los paralelismos con el mundo actual y la deriva que han tomado las redes sociales no son casuales, y como otros tantos antes que él en este caso Russell T. Davies avisa de qué puede pasar y quizá no dentro de tanto tiempo.

La crítica puede hacerse de muchas formas y la comedia y el humor son una manera estupenda de hacerlo. Hay momentos que resultan realmente divertidos e incluso desternillantes, como esa referencia a las personas que van tan metidas en su móvil que no ven esa farola que tienen delante y que, es inevitable, reciben un duro golpe de realidad de una forma que es tan metafórica como literal. Quien esto escribe una vez vio a un chica en el gimnasio caerse en una cinta de correr en el gimnasio por estar más preocupada por hacer un vídeo que por la cinta sobre la que estaba (por suerte no le pasó nada. Ni a su móvil, claro).

Crítica al racismo

¿Quién dice que una crítica sea suficiente? Puede hacerse más y se hace. En Dot and Bubble Russell T. Davies aprovecha el contar con Ncuti Gatwa, un actor negro para hablar sobre el racismo y lanzar un feroz mensaje en contra. Esto se hace desde el comienzo del episodio, ¿o no te habías dado cuenta que todos los jóvenes que aparecen encajan a la perfección como WASP´s? Es decir, White, Anglo-Saxon and Protestant (blanco, anglosajón y protestante) un término que suele relacionarse con Estados Unidos pero que sirve a la perfección también en este caso.

Era esperable que antes o después sucediera esta situación, que alguien rechazase al nuevo Doctor por el color de su piel sin dejar que este le brinde ayuda, compasión o una sonrisa. Por desgracia, y sigue siendo así, hay personas para las que es más importante tu número Pantone que lo que late por dentro, que tu forma de ser, de pensar, de sentir. Una crítica dura y, de nuevo, muy directa, que además sirve para recordar el motivo por el que Doctor Who sigue viva en vez de sumirse en el sueño de los justos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

Ruby Sunday y el Doctor en Dot and Bubble
Ruby Sunday y el Doctor en Dot and Bubble

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *