#DocBoys,  Comunicar,  Marca Personal,  Tira tintas

#DocBoys: Bob Detroit, un adelantado a su época

04 - El sueño de Corina.avi_snapshot_17.33_[2014.08.28_10.55.42]

Hace poco me puse a ver Mofli, el último koala. Esta es la serie favorita de mi infancia, y todavía hoy me encanta, así que de cuando en cuando regreso a ella.

De entre todos los fantásticos personajes que aparecen, todos ellos bien cargados de tópicos sobre los que ironizar, hay uno que siempre ha permanecido indeleble en mis recuerdos: Bob Detroit.

Robert Detroit, o sencillamente Bob, contaba con la voz de Jordi Estadella (actor ya fallecido, que también es muy recordado por el Un, dos, tres o El Inspector Gadget) y era un presentador de televisión de fama mundial.

Pero lo cierto, es que era un completo adelantado a su época (a la de emisión, que la serie estaba ambientanda en un futuro no muy distante) y jugaba con lo que hoy en día venimos en llamar info entretenimiento, a veces info show e incluso información espectáculo.

04 - El sueño de Corina.avi_snapshot_17.18_[2014.08.28_10.55.10]

Así pues Bob Detroit era excéntrico y carismático, con una imagen perfectamente cuidada en la que no faltaban unas gafas de sol (toque cool del momento), un vestuario a la altura que va cambiando según lo requiera la ocasión (incluso disfrazándose de vampiro), y un víctima total del juego de las audiencias. O má bien su ganador absoluto.

Sí, en ese mundo del futuro no parece haber nadie más informando que él. Estamos, de forma evidente, en un momento en que evidentemente solo hay una única verdad (o tal parece), que es la suya. Por otro lado en uno de los primeros episodios de tan preciosa serie queda claro que es un comunicador preocupado por dar a su audiencia la mejor información posible, y responde a una llamada telefónica preguntando por cuatro de las cinco W.

Cierto es que el tema parece ser una invasión extraterreste. Dará la voz de alarma sin haber tenido confirmación, por otro lado la fuente ha sido un prestigioso científico al que avalan (se supone) años de éxitos y descubrimientos. ¿No es su palabra suficiente aval?

04 - El sueño de Corina.avi_snapshot_17.07_[2014.08.28_10.54.46]

Entra aquí en juego un dilema habitual en el ejercicio del periodismo, el hecho de la veracidad o no de las consideradas fuentes oficiales. Bien podría pensar uno que lo que digan va a misa, por desgracia no siempre es así y en más de una ocasión solo buscan su interés, problema que debe asumir el periodista al usar su cita o ir por otro camino, ya que siempre puede uno desmarcarse y usar sus propios ojos..

En este punto vendría bien recordar lo sucedido con el llamado Movimiento 15-M, cómo comenzó y se desarrolló a pie de plaza, lo que decían los medios (y más algunos en concreto), para entender que lo contado no es siempre lo cierto.

Precisamente lo que pasa con el tema de la invasión extraterrestre. Por suerte solo es una serie de dibujos y nada más.

Pero con todo, Bob Detroit no duda en lanzar esta información, bien cargada de espectáculo y sensacionalismo. Un producto, igual que él mismo, destinado a dar al público lo que quiere y así lograr llevarse toda el share televisivo.

Pensándolo fríamente, quizá estaba adelantado a su tiempo… pero no al nuestro.

05 - El Ovni.avi_snapshot_07.55_[2014.08.28_11.19.53]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *