Los Cazafantasmas han gozado de una buena vida transmedia y por supuesto el mundo del cómic no ha sido ajeno a ellos y su éxito. Las primeras incursiones llegan a finales de los años 80 del siglo XX basándose en la serie de animación Los auténticos Cazafantasmas, editados por Now Comics que entre sus publicaciones incluyó una en 3-D (The Real Ghostbusters Spectacular 3-D Special) que traía gafas con lentes de dos colores, además de lanzar algunas también de Moquete quien contó con su propia cabecera y especial 3-D, a fin de cuentas ganó gran popularidad gracias a la producción animada. De igual forma, y quizá más conocidos, son los lanzados por Marvel UK con una producción más prolífica que además empezó unos meses antes.
Con el paso de los años diferentes editoriales se han adentrado en esta franquicia, desde Tokyopop a 88MPH Studios, entre otras, hasta llegar a la conocida IDW Publishing quien se hace con la licencia en 2008 para explotarla con un buen número de aventuras. Entre estas está un cruce con los Transformers y con ellos mismos en todas sus encarnaciones, algo que se dio en la historia Ghostbusters: Crossing Over, y si bien estos en concreto no han sido visto en España sí otros que han llegado a través de Fandogamia aunque como explica su editor, Pedro F. Medina, en la actualidad la editorial no los vende dado que “Los derechos de los cómics regresaron a la productora y fue imposible renegociar con ellos.”.
Varios tomos y miles de ventas
La franquicia es querida en nuestro país pero no tiene, ni de lejos, el impacto que en Estados Unidos, de hecho se vendieron “Unos 6000 ejemplares, ninguna barbaridad” comenta Medina, aunque aclara que lo que lideró fue el cruce entre estos investigadores de lo paranormal y las Tortugas Ninja. ¿La explicación de esto? Muy sencillo, “¡A la gente le encantan los crossovers!, cuanto más locos y extravagantes mejor”, además que esta historia es divertida y está bien construida, en realidad todos los tomos lo están ya que “No son simplemente una adaptación, usan los elementos míticos de las películas y la personalidades tan características de los personajes para contar nuevas historias y ampliar su mundo de una forma muy entretenida.”.
Hoy por hoy y a pesar de que “Fue una serie a la que le dedicamos mucho cariño” la colección se encuentra inconclusa en España y los diferentes cómics publicados por Fandogamia están descatalogados, “Fue una lástima no poder continuar con la serie, la verdad” afirma Medina. ¿Pueden encontrarse? Sí, se encuentran pero solo “en puntos de saldo y segunda mano, y el stock que le quede a alguna librería”, así que el amante de los Cazafantasmas que todavía no haya leído estas aventuras está a tiempo, aunque le tocará hacer un poco de labor de arqueología.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!