Burt Ward como Robin. Créditos: Warner/DC.

Burt Ward como Robin. Créditos: Warner/DC.

Burt Ward, todo un icono de la Cultura Pop.

En julio de 1945 nació Burt Ward o más bien lo correcto sería decir que lo hizo Bert John Gervis Jr., que vino al mundo en la ciudad de Los Ángeles, en la calurosa California. Creció, al igual que otros muchos niños de su época, leyendo tebeos (mal que le pese al psicólogo Frederic Wertham) pero además con otras aficiones como patinar y por supuesto las artes marciales, en concreto el taekwondo (aunque dependiendo de si es en una u otra fuente encontramos que era judo o karate, aunque a nosotros realmente nos afecta en bastante poco), era un chico con bastante interés por el deporte.

Un joven con antifaz

Fue precisamente este hecho uno de los que le valió ser finalista para el papel de Robin en la serie Batman estrenada en 1966 (de la que puedes saber más en este libro), compitiendo con la pareja de Lyle Waggoner (en oposición a Adam West) y Peter Deyell, pero él contaba con saber lucha y la fuerte presencia de Adam West. Se dice, es tanto leyenda como realidad, que finalmente se le eligió cuando rompió un tablón con las manos. Claro que por esto mismo tuvo que hacer sus escenas de acción, no pasaba así con su compañero, algo que se ve reflejado de forma ciertamente cómica en Return to the Batcave. Esto fue en parte debido a que era más joven y podía aguantarlo mejor, al hecho de ser deportista y a que su antifaz dejaba bien claro el rostro de debajo, lo que no pasa con Batman, que le cubre casi toda la cara y permite un cambio de actor mucho más disimulado.

A pesar de ser poco más que un muchacho, su edad hizo que se tuvieran que disimular sus partes con algodón ya que contaba con 19 años y debía parecer poco más que un niño. Fue en este primer y mítico papel cuando decidió cambiar su nombre de nacimiento al pensar que Gervis no terminaba de sonar bien, cambió una vocal del primero y así nació realmente Burt Ward para todos nosotros.

Burt Ward y la fama

Siempre se ha dicho que ambos actores aprovecharon la fama adquirida y la popularidad para tener sus aventuras con mujeres y es cierto, reconocido por los dos. No en vano era una de las series más vistas del momento y sus rostros eran habituales en los televisores de todo el país y realmente ambos han dicho siempre que eran más que compañeros, que eran amigos y en palabras de Burt Ward que Adam West era su mentor.

Pero al contrario que su maestro él no ha tenido una carrera tan larga y dilatada, de hecho si en el caso de Adam West la capucha de Batman pesaba y le encasilló fue todavía peor en el de Burt Ward, que no logró quitarse de encima el antifaz. Muestra de ello es que tras Batman estuvo una década apartado del mundillo y solo volvió al mismo para los algo menos de veinte episodios de The New Adventures of Batman and Robin en la que él y su compañero volvieron a poner sus voces a sus conocidos personajes.

Regreso a las mallas

Volvería a las mallas y al chaleco rojo en varias ocasiones pero desde finales de los setenta ha pasado por distintas producciones tanto de televisión (filmes y seriales) como cinematográficas entre las que se cuentan Alien Force, Karate Raider, Beach Babes from Beyond (una película de 1993 que hasta tiene un momento de batbaile incluido. Se puede encontrar por Las chicas playeras de otro mundo) The Girl I Want, Robot Ninja y por supuesto con su merecido homenaje en Los Simpson.

Aunque no ha tenido suerte en el apartado actoril, en 2001 fundó su propia empresa de efectos llamada, en buena lógica, Boy Wonder Visual Effects que ha trabajado en Piratas del Caribe o El monje, divertida película de 2003 que poco tiene que ver con el cómic original Bulletproof Monk de Michael Avon Oeming. Ha seguido vinculado a su personaje a lo largo del tiempo y regresó al mismo en las películas de animación Batman: El regreso de los cruzados enmascarados y Batman Vs. Dos Caras además de en el cruce televisivo Crisis en Tierras Infinitas, aunque fuera de manera muy breve (en la Tierra 66, claro).

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

4 comentarios en «Burt Ward, el Robin más icónico del cine y la televisión»

  1. Santo homenaje!!! Todavía recuerdo cuando veía la serie de los 60 de Batman en Antena 3 por las mañanas, claro que también la había visto antes en Canal Sur con un doblaje diferente (Ricard Solans era Batman, precisamente), no entiendo por qué se cambió, pero en cuyo caso hubiese preferido a Antonio Esquivias en castellano al igual que lo hizo en gallego. Y en tu libro Los 60 no pasan de moda, que lo tengo ahí, pude recordar esa serie también.

        1. Más que ridiculizarlo lo salvó. Si no es por esa serie, gracias a la que se volvió popular como nunca había sido y levantó mucho las ventas, el personaje habría dejado de publicarse (estuvo a punto de ser así). Y no hay que olvidar que la serie además de ser una comedia intencionada se basaba en los cómics del momento y de la década anterior, cosas como Batman con trajes de los colores del arcoiris, convirtiéndose en un gigante…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *