Por muy mítica que sea la década de 1980 hay que reconocer que no todo lo que se hizo en el cine fue bueno, pero lo que ha pervivido es magnífico. Como muestra está ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, estrenada en 1988 con una mezcla fantástica de animación y acción real, que vista hoy en día sigue impresionando, además de un estupendo humor y un Bob Hoskins que se sale por todas partes.
Todo empezó con una novela
No es extraño que una película de Hollywood se base en una novela y tampoco lo es que a lo largo del camino el proyecto sufra varios cambios (empezando por el título que era Who Censored Rogert Rabbit?), así que si bien se partió de una historia situada en la actualidad (según su publicación) y con personajes de tiras de prensa se cambió a décadas en el pasado y la edad de oro de los dibujos animados en el cine. La novela tuvo dos secuelas y una precuela: Who P-P-P-Plugged Roger Rabbit? y Who Wacked Roger Rabbit? Y Jessica Rabbit: XERIOUS Business.
La importancia de la acción real
La novela fue la base para todo, esto es así, pero también el mundo real o más bien la referencia de este mismo. El alto grado de mímesis entre actores y dibujos animados se logró usando dobles de cuerpo para trabajar después encima de ellos la animación, el caso de Jessica Rabbit es fácil de encontrar, además de recrear elementos que en teoría son dibujos animados en el mundo real. Todo esto permitió no solo una mejor integración técnica, también una mejor química entre los distintos actores.
Y el conejo que fue un actor
De hecho aunque cuando uno piensa en ¿Quién engañó a Roger Rabbit? Le viene a la mente el actor Bob Hoskins de protagonista no es el único, Roger Rabbit estaba ahí y lo hacía interpretado por Charles Fleischer. Este actor llevaba más de una década en activo y pidió, en aras de meterse mejor en la piel del cartoon, un traje de conejo. Ha vuelto al personaje en varias ocasiones, la última en 2022 en la recomendable Chip y Chop: Los guardianes rescatadores.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!
Amo esta peli!! Me parto de risa con Roger y con el taxi animado. Y la parte en la que tiene que beberse la copa: No quiero! Sí quieres! No quiero! Sí quieres! No quieres! Sí quiero! No quieres! Sí quiero! Oye, cuando yo digo que sí es que digo que sí!
Y qué enorme está Bob Hoskins en esta película.