Imagen promocional de Brian y Maggie. Créditos: Movistar Plus
Brian y Maggie llega a Movistar Plus el próximo lunes, día 8 de septiembre, dentro de su siempre atractiva sección de un estreno diario de cine. Una propuesta de la plataforma de streaming que ofrece un contenido más que ecléctico y permite al usuario pasar de títulos de gran calado a otros más discretos, además de varios que no han llegado a proyectarse por las salas de nuestro país (como es, precisamente, el caso de Brian y Maggie).
Brian y Maggie, basada en hechos reales
Este filme firmado por Stephen Frears en la dirección y James Graham al guion se basa en hechos reales, y en el libro Why is this Lying Bastard lying to me? de Rob Burley, en la entrevista que en 1989 hizo Brian Walden a la primera ministra Margaret Thatcher. Un momento histórico de la televisión británica pero no por el hecho de una entrevista pues a lo largo del tiempo habían conversado otras tantas veces, y sí por lo feroz de esta y ser considerada una de las primeras (e incluso la primera) piedra que hizo tambalear su largo mandato y posteriormente provocó su caída.
Una miniserie
Una película atrayente que, por desgracia, en algún momento puede hacerse algo pesada por el ritmo de la misma. Solo que este hecho tiene una explicación muy sencilla: no es un largometraje, es una miniserie. En su país de origen y bajo el nombre de Brian and Maggie se emitió de forma consecutiva los días 29 y 30 de enero de este mismo año, pero en España llega como un producto unitario con la problemática de no estar concebido para ello.
Si bien es cierto que cumple, y logra salir sin mucho problema de ese bache, esto hace que su narrativa no resulte todo lo fluida que debería. Esto no es nuevo, en el pasado otras series han unido episodios para hacer un filme único, es el caso del Spiderman de Nicholas Hammond del que en Europa llegaron a verse tres películas en cines cuando en realidad jamás fue así: todo eran capítulos televisivos.
Dos estupendas actuaciones
La actuación tanto de Harriet Walter como Margaret Thatcher como de Steve Coogan como Brian Walden es soberbia, los dos están magníficos, muy acertados y ver sus momentos compartidos es un duelo de talento más que disfrutable. No en vano ambos tienen una larga carrera con un gran número de títulos a sus espaldas, han demostrado una y otra vez su buen hacer en papeles de todo tipo.
De forma personal, aunque esto puede no ser compartido, considero que él está algo por encima de ella en lo que se refiere a la interpretación brindada. Quizá sea uno de los mejores trabajos de su carrera, si no el mejor, lo que no es decir poco si se considera que en su haber profesional tiene títulos como El Gordo y el Flaco, Entre la razón y la locura o In the loop.
Dejando las polémicas de lado
El “Pero” principal, dado que siempre hay uno puesto que ningún trabajo es perfecto, es que la película peca demasiado de decantarse por un lado. De dulcificar y edulcorar a Margaret Thatcher al punto de que puede ser casi incomprensible el motivo de las quejas sobre su mandato o el que en su fallecimiento la canción Ding-Dong! The Witch Is Dead de El mago de Oz llegara al número 2 en la UK Singles Chart.
En este punto recuerda a Reagan, largometraje de Sean McNamara con guion de Howard Klausner, también basado en un libro (The Crusader de Paul Kengor) en el que Dennis Quaid da una soberbia interpretación como el fallecido presidente de los Estados Unidos. En ambos casos se pasa bastante por alto sus polémicas, problemáticas respectos sus medidas y otras tantas problemáticas que sí deberían estar presentes para hacer un retrato fiel tanto de ellos como de sus épocas.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



