Portada del Absolute Flash nº3 con guion de Jeff Lemire. Créditos: Panini/DC
Absolute Flash llega a su número 3 de la mano de Jeff Lemire, Nick Robles y Adriano Lucas. Un tercer número que sabe a cierre, presenta a la versión Absolute de uno de los villanos más clásicos y temibles del corredor escarlata de DC Comics y demuestra una vez más el porqué esta es una serie que debe leerse.
Puede que el universo Absolute pretenda ser una visión algo más oscura de lo tradicional dentro del Universo DC Canónico, cogido esto con pinzas por las muchas idas y venidas que ha tenido el mismo, pero entre sombras siempre hay luz. Y Flash, en todas sus encarnaciones, ha sido un portador de esperanza. Una vez más lo es en estas páginas.
Un nuevo Wally West en Absolute Flash
Repasando un poco para el que no esté al día tenemos entre manos la historia de Wally West pero no el que conoce cualquier lector de DC Comics, no ese que formó parte de los Jóvenes Titanes y siguió los pasos de su tío, Barry Allen, al ponerse el traje de corredor tras sufrir un accidente que, básicamente, era el mismo. Todo eso no sucede aquí, algunos puntos existen en común pero desde un prisma roto y difuso, como un espejo sucio al que se ha pasado un paño todavía más sucio.
Este Wally West vive en una base militar, está solo con un padre bastante ausente, una vida de idas y venidas y un mundo que de pronto se abre ante él. Los poderes llegan sin aviso, sin que pueda prepararse, sin que haya un mentor para guiarle y explicarle qué debe hacer. ¿Poderes? ¿Son tal? Quizá sean más una maldición que una bendición, al menos hasta que aprenda a controlarlos, hasta que sepa respirar, hasta que admire el camino en vez de anhelar solo el destino.

La velocidad como la adolescencia
Si el trazo y el color de Nick Robles y Adriano Lucas sabe captar bien al adolescente y lo apresurado de su mundo, de forma metafórica y literal, más todavía lo hace el guion de Jeff Lemire que deja claro que sabe entender bien esa etapa de la vida y todo lo que conlleva. Su velocidad no es otra cosa que una forma de adentrarse en los cambios de ese momento vital, una manera de hacer que la vivencia externa sea tan intensa como lo es la interna. Si alguien ha olvidado qué es ser adolescente, esta es una lectura que debe hacer.
En toda regla puede decirse que estamos ante un Coming-of-age, ante una historia de crecimiento y de paso a la madurez. Son muchas las ocasiones en que la ficción ha escogido el uso de poderes como metáfora de todo ello, por ejemplo se puede citar a Candy de Los versos de la magia: El hijo de la hechicera, al archiconocido Harry Potter o a la joven Wendy de Peter Pan que debe enfrentarse al dilema de crecer y enfrentarse al mundo de los adultos o permanecer por siempre como una niña con todo lo que eso conlleva.
El dolor de Gorilla Grodd
La idea de un joven que no sabe cuál es su lugar y que tan solo anhela el hogar, una caricia y una palabra amable cobra todavía más sentido cuando la versión Absolute de Gorilla Grodd hace aparición, aunque poco se parezca a la clásica. Aquí es un simio de pequeño tamaño, de color verde, cuyo cráneo deja ver su potente cerebro y que ha sufrido en sus pocos años más que otros en toda una vida.
El momento compartido entre ambos, cuando sus manos se tocan en una doble splash page que homenajea de forma más que palpable a la pintura La creación de Adán de Miguel Ángel, es tan precioso como impactante. Más todavía lo es la consecución de viñetas que muestra como ambos jóvenes entienden el dolor del otro, cómo sus deseos no son tan lejanos y el cómo en muchas ocasiones lo único que hace falta para salir del pozo es alguien que te mire y diga “No estás solo”. Y entonces, un paso tras otro, empiezas a escalar hasta llegar a la luz.
Un tercer número que sabe a cierre
Sin entrar en detalles y en más explicaciones, que podrían darse dado que este tercer número de convierte por derecho propio en el mejor de los tres iniciales, esta lectura da la sensación total de cierre, aunque la historia vaya a seguir adelante. Es así por todo lo que se narra, por sus momentos de conclusión y un final en el que el joven parece aceptar su destino y entiende cuál es su propósito y hace lo que todo Flash debe hacer: Corre, corre hasta el mañana.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la cultura pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en cultura pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



