Portada de Los Vengadores en La trampa de la veracidad. Créditos: Marvel/Panini
Los Vengadores en ¡La trampa de la veracidad! es una obra vanguardista a la par que clásica, algo que solo podría tener cabida dentro de la línea Marvel Arts donde proyectos de difícil encaje llegan a ver la luz. Esto permite crear títulos de mayor osadía, con ideas y propuestas arriesgadas, dirigidos no tanto al consumidor mensual de novedades y sí más al que busco una propuesta que paladear y disfrutar con calma.
Como claro ejemplo de esto está los tomos previos lanzados bajo esta misma línea: Los Cuatro Fantásticos: Círculo Cerrado o El viaje del superhéroe. Distintos por completo entre ellos, como lo son de este que nos ocupa, pero teniendo en común ese enfoque particular y tan definitorio.
Los autores detrás de Los Vengadores en ¡La trampa de la veracidad!
Detrás de esta historia hay dos nombres que es probable que resulten bien conocidos: Chip Kidd y Michael Cho. Una unión que crea maravillas con esta obra, una historia que puede que no guste a todo el mundo por lo quizá extraño de la misma aunque no por ello exenta de sabor clásico, ahondaremos en ello en breve.
Chip Kidd se ocupa de la parte del guion, de la trama y de la base del proyecto. Un nombre que está vinculado al mundo del cómic pero no tanto como escritor o ilustrador y sí más como diseñador, uno de los más reconocidos del mundo. Bajo su mano han pasado libros imprescindibles como Schulz, Carlitos y Snoopy: Una biografía, Watching the Watchmen, o el más que recomendable Batman Collected.
En lo que se refiere a Michael Cho es un ilustrador que ha puesto sus manos y talento al servicio de editoriales como Random, DC o Marvel y personajes como Daredevil, Spiderman o el Capitán América. Su trazo es clásico a la par que moderno, bebe de forma directa de autores previos como Jack Kirby o Bill Everett, entre otros tantos que conformaron el aspecto que hoy entendemos como clásico dentro de Marvel Comics. Todo ello con un toque general de Pop Art y más en específico de Roy Lichtenstein, lo que en hace en cierta forma hace que el círculo de inspiraciones se cierre.

La propuesta
¿Y de qué trata este Los Vengadores en ¡La trampa de la veracidad!? Es complicado decirlo sin caer en destripes, sin desvelar gran parte de su argumento. Veamos que dice la información de la propia Panini al respecto:
“¡Una extraordinaria aventura de Los Vengadores, con el inconfundible sabor de los clásicos del siglo XX, ilustrada por el alucinante artista Michael Cho! Todo empieza con una épica batalla en Asgard, donde Loki se hace con un arma de inimaginable poder y reúne un ejército de monstruos. Entonces Los Vengadores descubrirán que esta aventura, que desafía todo lo que sabemos sobre superhéroes, la verdadera naturaleza del heroísmo, la villanía y la existencia, es diferente a todas las demás, porque su verdadero enemigo es… ¡la Verdad!”.
Ahora, ¿qué verdad es esa? Es algo que el lector tendrá que descubrir. No es algo que, por otra parte, no se haya explorado de forma anterior en Marvel Comics con otros personajes y en varias ocasiones a lo largo del tiempo, aunque quizá no de esta forma específica. Y hasta ahí podemos leer, dejando que seas tú el que siga con la lectura de este cómic a partir de aquí.
Marvel con sabor clásico
Lo que sí se puede decir es que los autores han creado una aventura que está llena de imágenes impactantes, de viñetas enormes y de poder desatado. Como en las historias clásicas de Jack Kirby y Stan Lee hay varias Pin-ups de estos héroes en plena acción, con momentos dignos de los dioses, con una puesta en escena y una narrativa que bebe de forma directa de todo lo que ellos, y otros, crearon en sus primeros años de colaboración, en ese tiempo de nacimiento de Marvel Comics.
Por eso a nadie le extrañará, y lo deja claro la portada, que el equipo de Vengadores sea una alineación que sabe a tradición con Thor, Iron Man, Hulk, el Hombre Gigante, la Avispa y el Capitán América. Una conformación del grupo que, en realidad, nunca existió en las historias de su momento (Hulk se marchó y el equipo encontró al Capitán América mientras lo buscaba), pero que aquí funciona a las mil maravillas.
La maldad de Loki
Siguiendo con esta estela de clasicismo y rememoración del pasado el villano es el único posible: Loki. Uno de los grandes enemigos de los Vengadores, quizá solo superado por Kang el conquistador, y de forma irónica el responsable más directo de la creación de los mismos. No solo eso, a su lado hay un buen número de monstruos de los que llenaban las páginas de la editorial antes de su renovación de los superhéroes y que lucharon con estos en sus primeras etapas (como en la historia inicial de Los Cuatro Fantásticos o de Thor, por poner dos ejemplos).

Marvel en estado puro
La trama en sí misma es también un homenaje muy directo a esas historias, sigue en cierta medida la estela de Los Vengadores: Guerra a través del tiempo (obra de Paul Levitz y Alan Davis) que si bien no en trama sí comparte ideas en intenciones, equipo y esencia. Ambas intentan recrear esa sensación de asombro y de suspensión de la incredulidad que Jack Kirby y Stan Lee eran capaces de dar en cada viñeta, e incluso en este caso ir un paso más allá para sorprender al lector de igual forma que a los personajes.
¡La trampa de la veracidad! tiene que leerse
Para bien o para mal, y es lo que hay, no se puede detallar nada en concreto sobre a qué se enfrentan los Vengadores, qué es esa trampa de la veracidad y de qué forma transcurre todo. Es una de esas ocasiones en las que hay que ir virgen a explorar el territorio desconocido, dejarse llevar y seducir por los cantos de sirena de la página y por la propuesta divertida y reflexiva que proponen Chip Kidd y Michael Cho.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



