Portada de Usagi Yojimbo Saga 8. Créditos: Planeta Cómic
Casi siempre que se piensa en animales antropomorfos que luchan contra el mal se va hasta las Tortugas Ninja, o Ninja Turtles, creadas por Peter Laird y Kevin Eastman. Pero hay más títulos, claro que los hay, y Usagi Yojimbo es uno de los mejores (o quizá el mejor). Un conejo samurái que vaga por el japón feudal viviendo aventuras, luchando contra el mal, se enfrenta a seres sobrenaturales y busca mantener su honor por encima de todo.
Y sí, incluso ha compartido aventuras con las Tortugas Ninja. Lo ha hecho en el cómic pero también en el audiovisual, todavía no en el cine pero sí en varias de las series de los quelonios. Además de tener sus propias figuras de acción, lo que es una muestra de su éxito y popularidad.
El talento de Stan Sakai
Detrás de estas historias está Stan Sakai, creador del personaje y de todo su mundo. Uno de esos pocos autores que tienen una serie por completo propia que exploran durante años, como Erik Larsen con Savage Dragon (aquí puedes leer la entrevista que le hicimos), y logra de esta forma dotar a la misma de una personalidad única que es totalmente inconfundible.
El trabajo de Stan Sakai es pura poesía, tanto visual como argumentalmente. En ocasiones es brutal, en otras cálido, hay escenas de violencia que se entremezclan con fugaces miradas de amor, todo ello bien estructurado de forma coherente y, casi siempre, sorpresiva. El dibujante y guionista sabe hacer muy bien su trabajo y cuando parece que todo está dicho se saca un nuevo as de la manga.

Espera, ¿ese es Ramírez?
Uno de los puntos más llamativos de Usagi Yojimbo es la habitual aparición de personajes históricos, o versiones animalizadas de los mismos, que aportan eclecticidad y cierto realismo a la saga. Pero también están esos otros que son cameos más o menos encubiertos, como el Inspector Ishida que por un lado bebe del real Chang Apana de la policía de Honolulu, por el otro del literario Charlie Chan (basado en el primero) y finalmente en el Colombo de Peter Falk de una forma más que clara.
En este volumen, libro 8 de Usagi Yojimbo Saga, aparece otro que será reconocido por muchos lectores: Ramírez de Los inmortales. Juan Ramírez Sánchez Villalobos (o Juan Sánchez-Villalobos Ramírez en versión original). No es él y menos en vista de lo deleznable del espadachín que lo recrea pero la referencia es evidente. Hace aparición en «La muerte de un maestro de té» como un hábil maestro de esgrima que viste de la misma forma que Sean Connery en Los inmortales y guarda con este un cierto parecido en sus facciones, además de llamarse Rodríguez que si bien es otro apellido suena bastante parecido.
Usagi Yojimbo es una maravilla
Hay muchos motivos para hacerse con esta serie de recopilatorios que Planeta en su división de Planeta Cómic lanza de este conejo samurái, pero el más importante es el gran valor de sus historias y el fantástico talento de su creador. Es complicado que un autor mejore año tras año y que todo lo que haga goce siempre de una alta calidad, que no decaiga el nivel en ningún momento, que sea una apuesta segura en todo momento, es complicado pero Stan Sakai lo logra.
No es exagerado, ni mucho menos, decir que Stan Sakai es una leyenda del cómic, una que está viva y sigue produciendo año tras año. Su Usagi Yojimbo es aplaudido y apreciado por público, crítica, colegas de profesión… y eso es por algo. Lo único que puede decirse es que si no conoces Usagi Yojimbo deberías hacerlo y según leas una de sus historias caerás presa de su embrujo (como todos).
Síguenos en Google News o súmate a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



