Un día en el teatro de Teatro Arbolé. Créditos: docpastor.com-Amamos la Cultura Pop

Un día en el teatro de Teatro Arbolé. Créditos: docpastor.com-Amamos la Cultura Pop

Un día en el teatro es una obra multidisciplinar con base de clown.

Un día en el teatro es una obra escénica de la compañía Teatro Arbolé que ha estado en programación en Zaragoza a lo largo de estas navidades en el teatro de mismo nombre.

Si bien podríamos decir que esta es una presentación bastante correcta del espectáculo que tenemos entre manos, también podemos afirmar que es una definición bastante sosa y aburrida, pero…

¿Qué es exactamente Un día en el teatro?

Un día en el teatro es una obra multifacética, que integra varias disciplinas de las artes escénicas, pero que toma de base el clown y nos enseña que no hay edad límite para disfrutar de una buena función.

De hecho, no importa si tienes experiencia con este estilo interpretativo o es la primera vez que te acercas con curiosidad; si tu pelo ya perdió hace años el esplendor de la juventud o eres un tierno infante que encuentra la ilusión en cada rincón, porque tanto Iñaqui Juárez como Julia Juárez te llevan de la mano, casi sin que te des cuenta, por este fantástico mundo.

Es más, el espectáculo es otro individuo, como tú o como yo: con su nacimiento ve la luz y, encarnado en los dos personajes que le dan vida, va descubriendo el mundo poco a poco, sorprendiéndose con lo que le depara en cada esquina. La mímica es suficiente para comunicar.

Con el tiempo crece e incorpora algunas onomatopeyas. Incluso enseña, al tiempo que aprende, algunos sonidos básicos, y sus grafías, como son las vocales. ¿Alguna vez os habéis parado a pensar en lo que se puede llegar a expresar con tan solo una vocal? ¡Ah! Pues aquí puedes descubrirlo.

El decorado de Un día en el teatro. Créditos: docpastor.com-Amamos la Cultura Pop
El decorado de Un día en el teatro. Créditos: docpastor.com-Amamos la Cultura Pop

La función cobra vida

Como todo chiquillo, la representación también aprende a hablar, paulatinamente, de una manera totalmente natural y orgánica. Y los personajes nos enseñan el placer de las historias. Sencillas, primero en imágenes, luego, entran las palabras en escena. Una manera de promover la lectura y mostrar cómo de alucinante puede ser descubrir las historias que se esconden debajo de las cubiertas de cada libro que pueda llegar a nuestras manos.

Aunque hay otra disciplina que es muy de la casa y que también aparece en esta obra: los títeres. Pero no son unos títeres cualesquiera, sino el títere por excelencia del Teatro Arbolé: Pelegrín y sus aventuras. Y es que es imposible que en una creación de esta compañía no aparezca su sello identificativo, su firma, su esencia.

En definitiva, Un día en el teatro es un recorrido por la fantasía y la imaginación, un espectáculo interactivo de clown, música, canto, marionetas, un toque de magia y, sobre todo, mucho humor y diversión que consigue generar la participación activa de niños y adultos a la vez que te sumerge en esta mágica realidad en la que el tiempo deja de existir durante 50 minutos. Un repaso por todo lo que caracteriza a este teatro y su compañía, todo lo que puede ofrecer y proporcionar.

Si no has tenido la suerte de vivir esta obra en las funciones de estas navidades, no te preocupes, seguro que la encuentras a lo largo de este año 2025 en la programación del Teatro Arbolé de Zaragoza. Estate atento a sus publicaciones, a su web o suscríbete a su newsletter, (que no son nada pesados, solo la envían una vez a la semana), y en cuanto la vuelvas a ver anunciada vete de cabeza. Créeme, si te abres a la experiencia y te dejas llevar, no te arrepentirás.

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *