Jessie de Toy Story en el booth de Beast Kingdom en la Spielwarenmesse. Créditos: docpastor.com
Toy Story fue la primera película del estudio Pixar y la que catapultó a la empresa al éxito. Inició una saga además que lleva tres décadas en activo y que ha sabido convertirse y adaptarse según la trama avanzaba. Cada espectador tiene su predilecta, de forma personal es la cuarta, y su personaje favorito, el mío es Bo Peep, pero todos comparten el mismo amor por la franquicia.
La quinta entrega llegará en junio de este 2026 a los cines, de nuevo con Tom Hanks y Tim Allen como el vaquero Woody y Buzz Lightyear, siete años después de la anterior. En este caso enfrentando a los queridos y icónicos juguetes con la alta tecnología, con una tablet que es capaz de mil y un trucos que ellos no (¿No le recuerda a nadie esto mismo a lo que sucedió con Woody y Buzz en el estreno de 1995?).
Vamos adentrarnos en los producto de Toy Story que vimos a nuestro paso por la 75ª Spielwarenmesse, al menos de los que podemos hablar. Sin decir nada que no debamos, sí podemos prometer que se vienen productos que van a encandilar a más de uno y justo a tiempo para el estreno de Toy Story 5.

Toy Story en Beast Kingdom
En un artículo próximo ahondaremos más en detalle en las propuestas de Beast Kingdom, una empresa que es tan ecléctica en sus materiales como cuidadosa con estos. La figura que más llamó nuestra atención fue una de Jessie, The Yodeling Cowgirl, más que bien articulada, con su expresión pícara y alegre, con todos sus elementos reconocibles. Su sombrero, el cabello de lana (y un esculpido que lo imita) y su llamativo atuendo de vaquera.
Si está Jessie no pueden estar lejos Woody y Perdigón, en su caso en un set todavía en proceso del que pudimos ver el prototipo sin pintar, aunque ya lleno de detalles. Ambos están dentro de un tocadiscos portátil corriendo con alegría, mismo escenario que tendrán los aliens de Pizza Planet, en su caso con la caja emulando una de pizza (pero con el mismo tocadiscos portátil en su interior).

Estos mismos seres están disponibles en unas Mistery Bags, algo muy en boga desde hace años en el mundo del juguete, en las que hacerse con ellos disfrazados (por ejemplo de cerdito). Estos pequeños extraterrestres forman parte también del Toy Story Holiday Celebration Set en el que además de un escenario de una casa festiva, con globos y banderines, hay varios personajes en formato navideño como Buzz, con medio cuerpo cubierto por una bola de nieve, Ham-Ham al que se puede poner unos cuernos de reno, o Rex con un gorro de estrellas o de Papá Noel dado que los accesorios son intercambiables para que pequeños y adultos juegues y se diviertan.

Toy Story en Funko Pop!
Pasamos a la omnipresente Funko y sus Pop!, compañía y línea que han aparecido en varios de los artículos sobre la Spielwarenmesse y es por un motivo: sus productos son tan masivos como eclécticos, no solo se produce una gran cantidad es que además lo hacen con un alto número de franquicias. Sí, Toy Story entre ellas.
Woody es el gran reclamo del calendario de adviento de toda la compañía de animación, de Pixar, pero no es el único personaje con el que uno se podrá hacer a lo largo de los 24 días de espera hasta la llegada de la Navidad. También con Dash de Los increíbles y su secuela o Sully de Monstruos S.A. y Monstruos University. Un calendario que puede usarse a la vez que el de Star Wars o el de Harry Potter, eso entra dentro del gusto y el afán coleccionista de cada uno.

Toy Story 5 también llegará en formato Funko Pop!, tanto en la línea principal como en los Mistery Minis y los Mistery Minis Pop! aunque no podemos adelantar qué personajes o momentos se adaptarán a pequeñas piezas de plástico. Sí pudimos ver los Pop! del 30 aniversario con Sid, que en sus manos tiene a Woody y Buzz (con el cohete a la espalda), Andy con su sombrero de vaquero y los dos muñecos o esta pareja de amigos inseparables sentados compartiendo un momento.

El Buzz Lightyear definitivo
Hemos dejado lo más llamativo para el final. Un Buzz Lightyear que cuenta con su propia nominación a los Toy Awards que cada año otorga la Spielwarenmesse, y cuyos ganadores fueron diversos y justos, que casi parece tener vida propia. Esto es debido a que se trata de uno de los muñecos de Robosen: The Robot Company, quien compartía espacio con varios Transformers (no temas, te hablaremos de ello en otro artículo) y otros tantos personajes como Wall-E o Mickey Mouse.
Este Buzz Lightyear es una figura grande, muy detallada, con luz, acciones propias, movimiento e incluso voz. No solo eso, además de mover el cuerpo de todas las maneras imaginables también lo hace con la boca, así que mientras las palabras salen de su interior los labios forman las mismas para hacer que la experiencia sea mucho más completa.
Para terminar de redondear al círculo el robot se comercializa dentro de una caja que es, por supuesto, la misma que en el filme original recibe Andy y que sirve de nave espacial al intrépido aventurero espacial. Trae además dos juegos de manos intercambiables, instrucciones de uso (algo que no puede faltar al tratarse de un juguete tecnológico) y todas las misiones que uno quiera asignarle.
Toy Story, una saga de varias generaciones
Toy Story sigue viva, una saga que estrena su 5ª entrega, y que recuerda cómo en la infancia no hay nada imposible. Para muchos, por desgracia, estas películas se circunscriben precisamente solo a esa etapa, a pesar de sus mensajes adultos y sus reflexiones complejas a nivel filosófico (y que Pixar, lo ha expresado muchas veces, no se especializada en cine infantil, solo en contar historias a través de la animación), pero nunca es mal momento para volver a adentrarse en su fascinante mundo.
Los protagonistas de Toy Story son juguetes, es cierto, pero más allá son seres que sienten, son personajes que sufren y padecen, que crecen y evolucionan, son un reflejo del espectador en varios momentos de su vida, e incluso ante la incertidumbre de la muerte (como una de las escenas más memorables de su tercera entrega). Y, ante todo, son algo que alegra, provoca calor interno y hace sonreír
Artículo de Marta Beren y Doc Pastor. No te pierdas nuestra cobertura de la Spielwarenmesse 2026, un mundo de juguetes te espera.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la cultura pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en cultura pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



