El Superman de John Byrne enfrentado a la Legión de Superhéroes. Créditos: Panini/DC
Superman es el gran héroe de DC Comics y con él nació el género y toda la industria. Sí, antes existían justicieros de distinto tipo y la ficción siempre ha tenido espacio para héroes con poderes, como por ejemplo Sansón y Hércules y otros tantos, pero no es hasta la llegada de la creación de Jerry Siegel y Joe Shuster que los superhéroes aparecen y lo hacen para conquistarlo todo.
Empezaron en las viñetas como un entretenimiento para niños pero poco a poco fueron creciendo y llegando a otros medios. Los seriales de la radio, las películas de cine, las series de televisión y, por supuesto, muchísimo merchandising. Solo que a lo largo del pasar de los años y el devenir del tiempo los autores cambian, más manos se ponen a ello y las incongruencias aparecen hasta que resultan ser insostenibles.
Crisis en Tierras Infinitas y el Superman de John Byrne
Para DC Comics su larga historia centrada en buscar la diversión por la diversión y no tanto la continuidad terminó siendo catastrófica: diferentes cronologías, versiones distintas de héroes, personajes que vivían en una dimensión pero también vivían aventuras en otras… La solución fueron las Crisis en tierras infinitas donde al final de las mismas todo quedaba reducido a una sola Tierra y con una única mitología.

Un Hombre de Acero menos poderoso
Superman renació y fue John Byrne quien se encargó de ello en una etapa muy querida y recordada. Hizo madurar al héroe de Metrópolis, actualizó conceptos, mantuvo la esencia clásica y logró que el gran héroe de DC Comics lo fuera una vez más a pesar de varios cambios como reducirle lo poderes de forma drástica, una capa que no paraba de romperse y una niñez sin poderes. Superboy nunca existió, tan solo Superman, excepto por algo importante: Sí existió.
El encuentro con la Legión de Superhéroes
Mientras John Byrne iba adelante con sus historias en la Legión de Superhéroes seguía existiendo un Superboy, seguía siendo la inspiración para ellos, sus tres miembros fundadores lo habían conocido y él viajaba al futuro una y otra vez. ¿Cómo era esto posible si la cronología había cambiado? ¿Cómo podía haber un muchacho superpoderoso si el actual Superman no había sido este? Las Crisis en tierras infinitas solucionaron muchas cosas pero otras tantas quedaron pendientes y sin explicación, de hecho las mitologías de Flecha Verde y Power Girl también tuvieron lo suyo.
La explicación del Superboy clásico
La explicación, que se narra en este volumen titulado Superman versus la Legión de Superhéroes, resultó sencilla, a la par que compleja, un poco precipitada pero bastante bien resuelta dadas las circunstancias: Ese Superboy y todo su mundo, incluyendo esa Smallville salida de un cuadro de Norman Rockwell, fueron un ardid creado por el Trampero temporal (Time Trapper, a veces traducido como el Señor del tiempo) que existía en su propio Universo de bolsillo. Esto hacía que todo fuera posible, quizá algo cogido con pinzas pero funcional y efectivo.

Un arco completo
El presente volumen de Panini tiene el acierto de traer el arco completo y no solo las historias sucedidas en las colecciones de Superman, así el lector podrá adentrarse en Legion of Superheroes n.º 37 y 38 (de Paul Levitz, Greg LaRoque y Mike DeCarlo), Superman n.º 8 y Action Comics n.º 591 y conocer toda la historia sin dejarse nada fuera. Un hecho este que además es llamativo puesto que se trata de una de las pocas tramas de un héroe de la Edad de Oro (Superboy nació en los años cuarenta del siglo XX) en la prácticamente recién estrenada era post-Crisis, luego la cosa se liaría una y otra vez.
Un enfrentamiento interesante
Resulta interesante ver este enfrentamiento entre una y otra versión de Superboy y Superman, en gran medida por la sorpresa y comentarios de este ante los grandes poderes de sus contrapartida, lo raro que le parece ese Smallville en el que solo falta que aparezca George Bailey o que el muchacho volador tenga un perro con sus mismos dones (cánido que se extraña cuando al morderle la capa esta se rompe). Sirve también de adiós para esta otra versión que, por los cambios, ya no existía, y se hizo dándole una despedida que recuerda el porqué sirvió de inspiración a la Legión de Superhéroes.
Un precedente
Cierra este artículo recordando otra historia que a pesar de sus diferencias sirve de previa y guardas ciertas similitudes, se trata de Superman contra Superboy: La lucha imposible que se publicó en los años setenta del siglo XX. Aquí el Hombre de acero debe luchar contra su yo más joven, aunque en este caso era el mismo superhombre solo que en dos épocas vitales distintas en vez de encarnaciones de distintas realidades.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



