Cómic,  Comunicar,  Crítica

Starman: Una carta de amor a David Bowie

El nombre de Reinhard Kleist apareció en mi vida cuando tras un viaje a Berlín mi pareja me regaló su biografía en cómic sobre Johnny Cash, mi cantante favorito. Si bien yo no sé leer alemán usé un traductor para sumergirme en una historia que ya conocía, por suerte tiempo más tarde cuando la editorial ECC lo publicó en castellano me abalancé sobre el tomo y lo devoré.

Así que a nadie le extrañará que cuando se lanzó el volumen Starman: los años de David Bowei como Ziggy Stardust centrado en la figura de David Bowie (otro de mis artistas predilectos) y realizado por el mismo autor mis ganas de tenerlo entre mis manos eran muchas. Y cuando por fin pude tenerlo y leerlo, en fin, magia pura.

Hay que reconocer que Reinhard Kleist no es un autor para todos, su estilo visual y narrativo es muy personal, con unas figuras humanas que pasan del realismo a lo caricaturesco según las intenciones del propio creador, al igual que su ritmo que se alarga y encoje cuando él lo considera necesario sin seguir realmente la vida según fue. Esto es algo que en ocasiones puede chocar e incluso desagradar, pero que en mi opinión al tratarse de dos iconos que son artistas solo ayuda a la comprensión de los mismos, de su figura y de su leyenda.

Y es que ante todo lo que Kleist hace es una carta de amor hacia David Bowie, un poema casi fantástico en el que la realidad y la irrealidad se entremezclan sin que sepamos decir dónde empieza una y termina la otra. No en vano hablamos de un cantante que llegó al éxito como un alienígena venido del espacio exterior, casi como un duende que llegó desde otra dimensión para llevar alegría y magia a la vida de los demás.

Este tomo sirve además de complemente perfecto para el libro de Taschen The Rise of David Bowie de Mick Rock. Un volumen de gran tamaño que es un recorrido visual fabuloso para conocer al Bowie primigenio y su transformación en el gigante que llegó a ser.

Si te gusta David Bowie, si amas su música y su trayectoria, entonces Starman: los años de David Bowei como Ziggy Stardust es un cómic que sí o sí tienes que leer.

2 Comentarios

  • Eduardo

    Hola Doc, me tope con tu sitio web intentando traducir el libro del que hablas de David Bowie del alemán, buscando si había una versión digital que facilitara la labor, pero bueno ya voy por la hoja 10 jajaja, increíble la novela gráfica yo también la vi en Berlín e inmediatamente sabía que tenía que comprarla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *