Poster promocional de Star Wras Crónicas del submundo. Créditos: Disney +
Hoy es 4 de mayo y eso quiere decir que es el Star Wars Day, el Día de Star Wars y celebrarlo viendo Crónicas del submundo es todo un acierto. Este día es ese momento del año en que miles, y más, de seguidores y admiradores del universo iniciado por George Lucas rinden homenaje a esta creación. Han pasado décadas desde el lanzamiento de la película original pero no por ello ha mermado la afición, esta tiene picos como sucede en toda saga de tan larga duración pero nunca deja de haber interés en la misma.
Una muestra es la cantidad de series, y proyectos cinematográficos, que hay en torno a ella. Para muestra la recién estrenada Crónicas del submundo (Tales of the Underworld), ideada por Dave Filoni al que también se deben productos galácticos como La remesa mala, Ahsoka, El libro de Boba Fett y otras varias que forman parte de esta amplia mitología.
Crónicas del submundo: Una mini serie que son dos
Aunque Crónicas del submundo se presente como una miniserie de Star Wars no lo es, más bien son dos. El total de seis episodios que la conforman se dividen de forma clara en tres y tres, los primeros destinados a expandir a Asajj Ventress y su mundo mientras que los últimos lo que hacen es profundizar en Cad Bane y sus decisiones. La idea base de ambos es la misma, explorar más a estos iconos de la saga galáctica y ahondar en sus vidas más allá de lo visto hasta el momento.
Pero si bien comparten esa idea de fondo ambas propuestas son bien distintas. La primera tiene la pura esencia del Star Wars más clásico de una manera muy reconocible, tanto en argumento como en presentación, mientras que la segunda se adentra más en ese formato western que tiene The Mandalorian y El libro de Boba Fett, aunque con un cierto toque noir intrincado en su argumento y visual que le sienta muy bien.
El regreso de personajes icónicos
Crónicas del submundo tiene dos grandes reclamos, el regreso de Asajj Ventress y de Cad Bane (como siempre con las voces de Nika Futterman y Corey Burton). Dos personajes del amplio universo que es Star Wars donde aparecieron por primera vez en The Clone Wars, versión 2003 ella y versión 2008 él, donde de forma bastante rápida ganaron importancia al igual que su propia legión de fans.
La primera, Asajj Ventress, es una discípula del Conde Dooku y como tal se presenta en esta serie aunque el tiempo ha pasado y quizá ella no sea la misma de entonces. El peso del dolor y de sus acciones está ahí. Distinto es el caso del segundo, Cad Bane, del que se ve el proceso contrario, más que su redención es su caída a los infiernos con una narración sobre quién es y cómo se convirtió en la persona que es hoy.
Expandiendo Star Wars
Desde que The Walt Disney Company se hizo con Lucasfilm Ltd. LLC, en 2012, ha dejado claro que su intención con Star Wars es hacer que crezca y sacarle partido mucho más de lo que hizo jamás su creador. Esto conlleva, de forma inevitable como pasa con Marvel Studios, que haya productos que son una maravilla, otros que son pura explotación, varios olvidables y esos que sin destacar especialmente cumplen sin problema y además dejan un buen sabor de boca, incluso ganas de más.
En ese punto está Crónicas del submundo, o Tales of the Underworld, que sin ser el pináculo de la maravilla sí sabe dónde está, qué hace, cómo narrar y cómo crear un producto igual de funcional que entretenido. Todo ello entretejido en la mitología y el canon de Star Wars, con sus guiños y referencias, pero lo suficientemente bien hecho para poder disfrutarlo y entrar al mundo sin saber nada del mismo.
Síguenos en Google News o súmate a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



