Stand editorial en el Salón del Libro de Turín. Créditos: Carmen Muñoz
En artículos anteriores te hemos hablado de nuestro paso por el Salón del Libro de Turín en su edición de 2026, además de la cobertura del mismo que pudiste leer en el 2025, tanto de aspectos generales como en específico de la importancia de la música en el evento. Con ello queda claro que la celebración es muy ecléctica, multidisciplinar y adecuada para todo tipo de público.
Una visitante primeriza en el Salón del Libro de Turín
¿Todo tipo de público? ¿Y alguien que acude por primera vez? ¿Cómo lo vive esa persona? Desde docpastor.com hemos tenido la suerte de poder estar con una visitante de primera ocasión, alguien que conocía la existencia del Salón del Libro de Turín pero que nunca había acudido al mismo. Una visión distinta y muy diferente del que ha estado en varias ocasiones, se lo conoce (más o menos) y sabe qué esperar.
Un evento inmenso
El Salón del Libro de Turín es, de forma literal, inmenso y por ello esta visitante primeriza tenía serias dudas de por dónde empezar. ¿Una charla? ¿Unas firmas? ¿Una gran editorial? ¿Una pequeña? Las opciones son muchas y variadas, tantas como perfiles de público y de profesionales que asisten a la cita.
Lo que sí estaba claro es que estaba emocionada por ver a tantas personas que compartían su misma pasión por los libros y por los cómics, por la lectura y las letras en todo su amplio abanico de posibilidades. Aunque claro, por el otro lado existía una palpable preocupación dado que no quería perderse nada de esta experiencia, algo que resulta imposible desde todo punto de vista.
Ver esta publicación en Instagram
Libros y experiencias compartidas
En esta línea pudo asistir a la charla por el décimo aniversario del libro Una vita come tante (Tan poca vida, en la edición de España), que había leído de forma previa. La experiencia no pudo ser mejor puesto que le resultó precioso poder compartir con otros visitantes las emociones y sensaciones que había vivido. Por lo general se suele considerar que la lectura es algo que se hace en solitario, y es así pero solo hasta cierto punto, y es que ese título que te ha conmovido también lo ha hecho con otra persona, a veces a través de los idiomas, los países y, lo más fascinante de todo, el tiempo.
¿O acaso no lleva En la carretera siendo una lectura obligada desde su lanzamiento en 1957? ¿No han llorado generaciones desde que en 1843 Ebenezer Scrooge vio el funesto destino del pequeño Tim si no hacía nada para impedirlo? ¿No ha conquistado Carlitos millones de corazones desde su primera aparición en 1950? Los libros unen, los libros crean relaciones, los libros son, como dijeron en Doctor Who, las mejores armas que existen y es que forman la mente, abren la mirada y ponen un universo entero a nuestra disposición.
La necesidad de organizarse
Quizá por eso en el Salón del Libro de Turín hay tantos eventos que, para nuestra visitante primeriza, podían satisfacer a cualquier persona pero, por contra, se dio cuenta de que habría convenido ir un poco mejor preparada. Es decir, debería haber organizado mejor su visita, tener un plan más selectivo de qué quería hacer y gozar así de algo de tiempo libre entre una cosa y otra para poder pasear, perderse y, con suerte, descubrir alguna joya oculta entre los stands.
Tras estar allí, entre las paredes de Lingotto Fiere, por unas diez u once horas salió con la sensación de que había una buena organización, a pesar de que otras tantas personas parecían quejarse de lo contrario, y el convencimiento de volver en la siguiente edición. Quizá con un bono para varios días para así poder asistir a más charlas, y tener tiempo de sobra para disfrutar todo lo que este evento ofrece.

Mejor con amigos
Más todavía si, como fue el caso, se acude al mismo junto con amigos cada uno con sus propios gustos literarios. Esto conlleva que, de forma inevitable, se descubrirán autores y obras que uno jamás habría pensado en leer, además de fijarse en que buscan otras personas o, una de las mejores opciones, dejarse aconsejar por los pequeños editores y lo que destacan de entre su selección de obras.
Una cita para amar los libros
El Salón del Libro de Turín vive y siente más allá de los límites de Turín, más allá de los límites de la propia Italia. Un lugar en el que perderse entre cientos de libros, tanto novedad como segunda mano, un sitio en el que conocer a autores y charlar con ellos, una cita en la que ver conciertos y descubrir secretos. O, dicho de forma muy sencilla: un lugar para amar los libros.
Artículo de Carmen Muñoz y Doc Pastor.
Síguenos en Instagram, TikTok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la cultura pop!

Medio especializado en cultura pop más allá de la noticia: artículos, reportajes, entrevistas y coberturas sobre cine, series, teatro, juguetes, videojuegos… Porque igual que tú amamos la cultura pop.



