Todo empieza con un ambiente distendido en una localización del norte de la ciudad de Madrid. Aquí, todo el mundo parece conocerse y somos pocos los “lobos solitarios”.
Pero hemos venido para una misión importante. Se estrena lo nuevo de Audible, la primera misión de Antonia Scott. Bienvenidos/as/es a Reina Roja: Origen. El Primer Caso.
Audible no da puntada sin hilo y tenemos a nuestra disposición a gran parte del elenco (Victoria Luengo, Paco Tous, Iñaki Miramón o Daniel Muriel), autores (Juan Gómez-Jurado y Alberto Caliani) y algunos de sus directivos más importantes. La apuesta por el proyecto es segura y salta a la vista.
Mucho respeto por un proyecto de equipo
No tardamos mucho en entrar a la materia importante: un fragmento de esta precuela. Lo que se nos presenta parece prometedor, ¿cómo es posible saberlo? Toda la audiencia presente reacciona por igual con lo que oye y uno de los más participativos es el creador máximo de este universo: Juan Gómez-Jurado.
Una vez terminada la presentación (que hemos podido disfrutar con detalle gracias a la tecnología Dolby Atmos) podemos escuchar a los protagonistas dar su opinión sobre el proyecto. Lo que podría ser un acto más, se convierte en un rato de compañerismo, juegos, felicitaciones y buen rollo para los presentes.
Nos destacan dos cosas importantes: la primera, en palabras de Arantxa Zunzunegui (Senior Producer Original de Audible en España) es que esto es una ficción sonora, no un audiolibro. La historia está desarrollada “ex profeso” para este formato, al igual que su banda sonora o efectos, lo que la convierte en una pieza única). Esto la convierte en “uno de los purasangre de Audible Originals”, rama cada vez más notable dentro del catálogo de la plataforma.
Sus autores, Juan Gómez-Jurado y Alberto Caliani, hablan de poder realizar una super producción sin tener que gastar apenas medios para llevarla a cabo. Pero es un proyecto que no se puede llevar a cabo sin un gran equipo engrasado en cada departamento, algo que subrayan en cada ocasión, centrando los agradecimientos en Susana Gallego, la directora de esta ficción. Se habla de descubrimiento a la hora de conseguir cosas y cómo trabajar con un equipo te permite llegar a sitios que no puedes solo.
El segundo elemento importante que, al menos para mí, resulta una sorpresa: las interpretaciones están grabadas por separado, sin recibir réplica de nadie. Esto acentúa la idea de la importancia de ese equipo de creación que consigue presentar un resultado que deja sorprendidos tanto al elenco como a los autores. Es cierto, según comenta Paco Tous, “que se echa en falta poder mirar al compañero para dar más profundidad en algunos momentos”, aunque Juan Gómez-Jurado subraya que han tenido mucha libertad a la hora de hacer suyos los textos para dar un mejor resultado.
En cuanto a la historia, Juan comenta que se ha pensado al extremo para replicar la idea de escuchar algo semejante a los antiguos seriales radiofónicos de décadas atrás. Tanto la idea como los personajes están desarrollados en su cabeza hasta el más mínimo detalle antes de comenzar a escribir la primera palabra. Lo más complicado tanto para él y para Alberto ha sido la necesidad de incorporar al narrador a lo largo de la historia.
En cuanto al elenco, Victoria Luengo afirma que “ha supuesto un reto mayúsculo que se ha superado con creces”. Para ella, el esfuerzo ha sido mayor al tener que crear una Antonia diferente a la interpretada en la serie ya estrenada, “con cosas que había tenido que imaginar, y que le van a venir muy bien de cara a afrontar el papel en las futuras temporadas”. Es una Antonia más feliz que disfruta de la vida junto a su marido Marcos, sin sentir tanta culpa y dolor por el entrenamiento recibido en el proyecto Reina Roja.
En cuanto a Paco Tous, habla de Raúl Covas como “alguien con quien comparte muchas cosas, como las palabras lealtad, compañerismo, fidelidad o entrega. Lo que hacen de este personaje un soñador”. Para el actor, “ha supuesto una pérdida de vértigo, ya que entró con miedo, pero descubrió que es otra forma de disfrutar del oficio de la interpretación: jugar para hacer soñar al espectador”.
Antes de terminar, surge una última pregunta: ¿es la primera de otras ficciones en torno al Universo Reina Roja? Su autor es cauto en la respuesta y habla de la posibilidad de entrar en este universo transmedia a través de muchas vías, dejando al espectador construir la historia como prefiera, ya que son historias que afectan a otras. Esto le lleva a no cerrarse a crear nuevas historias, pero una condición indispensable: que el equipo se encargue sea tan bueno como el que ha tenido para esta.
El 16 de Septiembre se estrena esta ficción sonora compuesta por siete episodios. Estaba en mi lista desde que supe su creación, ya que soy uno más de la legión de fans de este universo. A pesar de todo, puedo decir que lo que he escuchado presenta muy buena calidad y la historia promete ser interesante. Mi consejo: cerrar los ojos y crear las escenas en tu cabeza mientras escuchas esta ficción. Yo lo he hecho y he disfrutado cada detalle.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!