Ncuti Gatwa como el Doctor en Doctor Who

Ncuti Gatwa como el Doctor en Doctor Who

El trailer promete muchos giros, carreras y aventuras por el tiempo y el espacio.

Tras tres especiales estupendos y un cuarto de total introducción llega el momento de que la nueva encarnación del Doctor empiece a vivir aventuras a bordo de su TARDIS. ¿Y qué esperar de esta inminente temporada de Doctor Who? El trailer (que puedes ver aquí) deja entrever un poco el estilo, alguna sorpresa y ciertos lazos a explorar en el futuro próximo.

Una trama de fondo

Lo primero de todo es que, según se puede intuir, parece que hay una trama principal de fondo que unirá todos los episodios y no tanto historias unitarias. Esto es algo en lo que se ve claramente la mano de Russell T. Davies, showrunner que logró resucitar la serie en 2005 y parece que ha logrado repetir el milagro dos décadas después. En su momento supo crear buenas historias y dar siempre una coherencia a las mismas uniéndolas con hechos que solo cobraban sentido una vez narrado el total.

Desde el Bad Wolf pasando por el regreso del Master camuflado como el primer ministro Harold Saxon, dos temas que siempre estuvieron ahí pero no se vieron realmente hasta que estallaron. También hechos más dispersos y en ocasiones semi ocultos como la introducción del Doctor con El Momento, algo que no se supo qué era hasta el especial del 50º aniversario, “The Day of the Doctor”, cuando se vio a la encarnación de John Hurt portando tal artilugio.

Lazos con el pasado

Al igual que sucede en Star Trek esta cabecera inglesa siempre ha tenido mucho respeto por su propio pasado, no tanto por la continuidad (que sirve o no según convenga a la historia), y no duda en recurrir al mismo y homenajear su historia siempre que es preciso. En este caso, una vez más, se une el pasado con el presente gracias a la presencia de UNIT, organización que entró en escena ya en los años 60 con el icónico Brigadier Lethbridge-Stewart como nombre más icónico del grupo y que ahora dirige su hija, la no menos icónica Kate Stewart.

Estos lazos con el pasado también están presentes con la aparición de Bonnie Langford, actriz que dio vida a Melanie Bush (companion del Sexto y Séptimo Doctor) que regresó en los mentados tres especiales trabajando al servicio de UNIT, siguiendo así los pasos de sus colegas Sophie Aldred y Janet Fielding que volvieron a ser Ace y Tegan en The Power of the Doctor. Un movimiento muy inteligente, hacer que los antiguos amigos del Doctor sean parte de la organización, algo a explorar que puede dar mucho de sí.

El regreso de David Tennant

En algunos medios se ha podido leer este hecho aunque, en opinión del que esto escribe de forma algo exagerada. Sí, el trailer muestra claramente el rostro de David Tennant en pantalla, es decir del Décimo Doctor (¿O quizá de su contraparte de otra dimensión?), el motivo de esto no está claro y no lo estará hasta el momento del estreno del episodio en cuestión pero tras el protagonismo de este en los tres especiales es poco probable que el actor haga aparición.

De hecho, con solo fijarse un poco, la aparición que hace es a través de un holograma (replicado en algunas pantallas al fondo de la sala) que muestra de forma bastante inequívoca a un David Tennant más joven de lo que es en la actualidad. Esto hace pensar que se tratará de una imagen del pasado, quizá algo similar a la entrada que tuvo Matt Smith atravesando a sus antiguas encarnaciones en “The Eleventh Hour”.

David Tennant en su regreso a Doctor Who
David Tennant en su regreso a Doctor Who

Una guerra terrible

Al principio se ha mentado la idea de una trama principal que una todo, un argumento de fondo que vaya cobrando forma poco a poco. Según se muestra en el adelanto esto parece desembocar en una terrible guerra, una como pocas veces se ha visto, capaz de arrasar todo a su paso. Es poco probable que se trate de la Guerra del Tiempo , tema que ojalá se explore en profundidad más pronto que tarde (aunque algo se ha narrado). Puede ser que se trate de un homenaje a La guerra de los mundos de H.G. Wells ya que en un momento dado del trailer aparecen unos enormes artilugios con luces en su cabeca que, a mí al menos, recuerdan a los trípodes de la historia de Wells, y es algo que encajaría a la perfección en la serie.

Por otro lado igual se presagia la aparición y entrada de los Daleks, son los enemigos más antiguos y mortales de todo Doctor Who con lo que siempre terminan haciendo de las suyas. Las calles rotas por la guerra hacen pensar en el arco “The Dalek Invasion of Earth” de 1964 que cuatro años más tarde fue adaptado a película cinematográfica bajo el nombre Daleks’ Invasion Earth 2150 A.D. (en España como Los marcianos invaden la Tierra) con el protagonismo de Peter Cushing. Puede que sea el momento de que el Doctor regrese a ese entonces y veamos el largamente esperado reencuentro con su nieta Susan (imaginar, desear y elucubrar es gratis), a fin de cuentas le prometió que algún día volverían a verse.

En resumen…

El trailer de la nueva temporada de Doctor Who mostrado por Disney + y la BBC es muy prometedor, da un vistazo a una nueva etapa que parece venir llena de aventuras, carreras, humor y, como no puede ser de otra forma, su propia dosis de tragedia. Sea de la forma que sea hay que celebrar este regreso de la cabecera con todo lo bueno que puede dar de sí, algo que ha quedado claro en los especiales ya firmados por Russell T Davies y que con suerte solo irá a más.

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

3 comentarios en «¿Qué esperar de la nueva temporada de Doctor Who?»

  1. El Amo también tiene que regresar, confío en que no vuelva a ponerle ese ruido en su cabeza. Estaría bien que el Doctor volviera a encontrarse con Susan, eso está claro. La guerra del tiempo dudo que vuelva a mentarse, creo que eso ya se zanjó en El día del Doctor, hasta ese momento no habíamos visto cómo había sido esa guerra realmente ni sabíamos qué papel jugó el Doctor en ella. Tengo entendido que Steven Moffat también va a regresar, aunque en calidad de director de un episodio, por supuesto. Russell T. Davies es bueno, de no ser por él Doctor Who no habría regresado ni hubiera llegado a ser lo que es ahora, pero Moffat hizo que volviera su esencia clásica con el Undécimo y con el Duodécimo Doctor, además me gustaron mucho Clara Oswaldo y Missy (tengo que decirlo, ver a Missy y a su encarnación anterior flirteando y besándose, por no mencionar el momento en el que el Amo tal vez se empalmó con ella, fue claramente la culminación de la vanidad y del narcisismo propio del Amo).
    Veamos lo que este Doctor puede darnos y cuándo reaparecerá el Amo (no creo que le agradezca que le liberase del Juguetero). En cualquier caso, me parece un fallo muy gordo que no se haya doblado siquiera la etapa de la Doctora, tal vez tuviera unos guiones pésimos, pero no todo fue tan mal, a mí me gustó que la Doctora o el Doctor fueran el verdadero origen de la raza de los Señores del Tiempo, no solo pone de manifiesto lo hipócritas y falsos que eran sino que además le da más misterio al verdadero origen del Doctor, así como si nombre, por no mencionar que le da sentido al hecho de que huyera con su nieta robando una TARDIS supuestamente defectuosa, tal vez no recordase de dónde era y reescribiesen su biología (lo cual me parece del todo inmoral) pero lo mismo huía de Gallifrey porque sentía que no era realmente su lugar y quería ver más sitios. Eso a mí no me pareció tan mal, tanto como se criticó (para variar, dado que la gente puso el grito en el cielo cuando se supo que el Doctor iba ser una mujer y mostró no solo el machismo de algunos sino también que muchos no se habían enterado de qué va la serie realmente, qué vergüenza, además estaría bien recordar que el Doctor o la Doctora no es humano, que está más allá de las ideas de la sexualidad y, por tanto, no se le puede aplicar que sea trans o no binario), aunque admito que Chibnall pudo meter la pata con algunas cosas, como el episodio de las arañas, por ejemplo (y no lo digo solo porque sea aracnofóbico).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *