Cartel de Orwell 2+2=5. Créditos: Caramel Films.
Existen algunos autores que, gracias a sus obras, han contribuido al avance en muchos ámbitos de la vida, ya sea durante su vida o tras su fallecimiento. Autores que han sido estudiados sin cesar, pero que aún siguen siendo desconocidos para muchas personas. Hablemos de Orwell 2+2=5.
Antes de hablar de George Orwell y de lo que este documental nos muestra, dedicaremos unas palabras a quién lo ha traído antes a nuestra mirada: Raoul Peck. Este cineasta de origen haitiano (y que ostentó el cargo de ministro de Cultura del país durante un par de años) cuenta con una carrera muy conocida como documentalista.
Entre sus trabajos más conocidos se encuentran películas como Lumumba, Siempre en abril, I am not your negro, El joven Karl Marx, Exterminad a todos los salvajes o Ernest Cole: Lost and found. Una enorme cantidad de trabajos donde destaca, por encima del resto, un tema común: el racismo y la segregación.

¿Por qué George Orwell?
Esta sería la pregunta para una persona que no tenga conocimiento alguno sobre la vida de este autor. Este es un tema que se aborda abiertamente en el documental por lo seremos breves al respecto.
Nacido como Eric Arthur Blair en una colonia británica de la India, creció en un ambiente de clase baja venida a más como colonialistas, lo que le hizo tener presente las desigualdades sociales que se daban en dichas tierras, algo que le movió durante toda su vida y le convirtió en luchador contra dichas desigualdades, ya fuera como soldado o periodista.
La obra de Orwell está siempre influida por sus propias vivencias, algo que se verá en trabajos como Sin blanca en Paris y Londres, Días en Birmania, Homenaje a Cataluña, Rebelión en la granja o, la pieza clave de este documental, 1984.
La sinopsis de la cinta deja muy claro el objetivo que busca alcanzar: «George Orwell fue uno de los autores más visionarios del siglo XX, cuyas novelas, 1984 y Rebelión en la granja, predijeron un futuro autoritario y escalofriante. A través de clips, lecturas del diario de Orwell, referencias cinematográficas e imágenes actuales descubrimos no solo un retrato del escritor, sino también una nueva perspectiva sobre lo profética que se ha vuelto su obra.»
¿Fue Orwell un profeta moderno?
El documental se presenta dividido en varias partes, cada una de ellas encabezadas con uno de los lemas fundamentales del Partido de 1984: “La guerra es la paz”, “La ignorancia es la fuerza” y “La libertad es la esclavitud”.
A través de estas máximas, y acompañados por fragmentos de los diarios del autor (narrados por el actor Damian Lewis), hacemos un recorrido por el presente en que se redactó la mencionada novela y cómo dichos ejemplos se siguen repitiendo en nuestra actualidad.
Dónde ayer estaban las Guerras Mundiales o nuestra Guerra Civil, vemos conflictos actuales (que aún hoy se mantienen activos) como los de Rusia y Ucrania o la masacre que sufre el pueblo de Palestina por parte del estado genocida de Israel.
¿Nos estaba avisando George Orwell de lo que estaba por venir o es una mera casualidad? Al igual que Raoul Peck, solo podemos hacer conjeturas a través de los escritos del fallecido escritor e interpretar a nuestra voluntad. Y este es uno de los asuntos que surgen tras ver esta cinta.
Tal y cómo Orwell narraba en 1984, el Partido conseguía sus objetivos creando su verdad, lo que puede interpretarse cómo elegir los hechos que benefician a nuestro mensaje. La pregunta es: ¿no es eso mismo lo que pretende cualquier documental?
Es mucho el metraje de la realidad que compone este trabajo, pero al igual que comentaba Orwell, “es un error condenar las atrocidades del bando contrario y justificar las del propio” (La política de nuestro país está plagada de ejemplos sobre esto).
Lo que he podido desgranar de esta pieza es un intento de mantener la esperanza, pero a través de una velada “llamada a las armas”. Básicamente, se propone una unión colectiva por la cuál se consiga resistir y derribar a los poderosos. Solo si todos miramos en la misma dirección, podremos frenar este mundo “orwelliano” que se está implantando.
En cuanto a la realización de la pieza, solo puedo poner un ligero “pero”: hay momentos en que el metraje es extenso, lo que lleva a la sensación de estar llegando al final en varias ocasiones. Esto, sumado a cambiar algún elemento de lugar para acentuar las distintas partes del relato, son las únicas cosas “negativas” a destacar.
De igual modo, el documental es un acierto absoluto para repasar la obra del creador de obras tan influyentes y ver cómo, aunque pasen los años el ser humano no aprende de sus errores y los peores augurios se mantienen en el tiempo. Vale cada segundo de su tiempo.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la cultura pop!
Actor y director teatral con veinte años de experiencia a bordo de la compañía Teatro Baypass, que él mismo fundó. Miembro de la organización de la Feria del Libro de Parla y técnico de cabecera en Estelar Media. Lee libros y cómics con la misma pasión que disfruta de un concierto o de una buena sesión de cine. ISNI 0000 0005 1808 8693



