Portada de Mutentis de Conrado Martín. Créditos: Conrado Martín.

Portada de Mutentis de Conrado Martín. Créditos: Conrado Martín.

El acuarelista Conrado Martín regresa al universo Marvel y se adentra en los X-Men.

Tengo la fortuna de conocer a Conrado Martín, Entiman, desde hace muchos años. Somos buenos amigos, él fue el responsable de acuñar el término gentlewriter para referirse a un servidor, y desde siempre me ha maravillado su arte. Da igual en qué se meta, no importan si retrata a Batman, a Spiderman, los X-Men, si hace todo un libro de estilo y series como fue Vestidos para el éxito, sus acuarelas siempre te llevan hasta un mundo distinto, hasta fantasías y ensoñaciones, hasta lugares imposibles.

La selección

En Mutentis de la A a la X se lanza a retratar a los miembros más conocidos, y otros no tanto, de los X-Men. No, esto no es cierto. No se centra solo en el equipo del que nació todo, lo hace a través de su universo, héroes y villanos por igual. Así hay iconos como Cíclope, Bestia o Magneto y otros menos populares, aunque los mutantes siempre lo son entre los lectores, como Oruga o Cámara, en concreto hay que decir que su ilustración es una de las más apabullantes de este libro.

Cada página está llena de vida, de color y de detalles. En cierta forma, y desconozco si ha sido una elección consciente o no, se trata de una actualización de los míticos cromos de Cropan realizados en los años 70 del siglo XX por el gran López Espí. Cada personaje es claramente reconocible, cada personaje tiene su elemento característico, cada personaje es él mismo en estado puro.

Forja en Mutentis
Forja en Mutentis. Créditos: Conrado Martín.

Un poco de humor

A pesar de lo heroico, o maligno, y épico de estos héroes y villanos de los X-Men el autor también ha dejado espacio para el humor, la comedia y para enseñar de lo que es capaz en otros estilos. Aquí destacan las ilustraciones de Bishop y Cable, pero por encima de estos la de Forja. El ingenioso inventor luce alegre, infantil, completamente esquemático y casi sacado de un catálogo de IKEA, y funciona muy bien.

Y Jean Grey

Y Jean Grey. Miembro original de los X-Men y uno de los personajes más queridos por los seguidores que aparece aquí en varias de sus encarnaciones. En concreto como ella misma, Fénix Oscura y Madelyne Pryor (cierto, no es Jean pero sí su clon). Además estas ilustraciones son una muestra de amor, hacia el personaje y hacia la propia esposa del autor.

Al ver las ilustraciones mi mente pensó “Es alguien, aquí se ha basado en alguien”, y así era. El epílogo lo aclara. Escrito por su mujer, Rebeca Ibáñez, ella misma comenta que bebió de sus facciones para las de este personaje y creo que pocas muestras de amor, respeto y compañerismo puede haber mejores que el que un creador haga una creación inspirado por las personas que quiere.

Mariposa Mental en Mutentis
Mariposa Mental en Mutentis. Créditos: Conrado Martín.

Arte para los fans de los X-Men

Mutentis de la A a la X es ese libro de arte que va a gustar a todo el que sea fan de los X-Men, de Marvel Comics y de las acuarelas. ¿Qué mejor que lanzarse a ello antes de meterse con la temporada 2 de X-Men ’97?

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *