Luisana Lopilato y Benjamín Amadeo en Mensaje en una botella. Créditos: Movistar +
Mensaje en una botella trata de lo que su título dice, de un mensaje en una botella o sería más correcto decir que son varios de ellos, en distintas botellas y a lo largo del tiempo. Una película sobre viajes temporales que llega a Movistar + a través de su sección de Un estreno del cine al día, junto a otras como Un estupendo chico indio o Jurassic World: El renacer.
Sinopsis de Mensaje en una botella
Antes de seguir conviene dejar la sinopsis proporcionada desde el departamento de prensa de Movistar +. “Luisana Lopilato (Rebelde Way) protagoniza esta ingeniosa comedia romántica de saltos temporales en la que interpreta a una mujer desesperada por solucionar un error del pasado.”.
Sobre la trama y los viajes en el tiempo
Las películas e historias con viajes en el tiempo se cuentan por centenares, desde clásicos literarios como El Anacronópete o relatos más modernos como Los versos de la magia: El hijo de la hechicera o Frost, perrito de aventuras: Los gargantúas del mañana a filmes inolvidables como Terminator (y toda su saga) o Regreso al futuro. No solo estos, hay otros tantos títulos de todo tipo, formato y enfoque.
Mensaje en una botella estaría a medio camino de La casa del Lago y Seguridad no garantizada por su propuesta de un hecho temporal que no es tanto un viaje y sí más una comunicación, como en Frequency, y por su presupuesto ajustado que no permite grandes artificios. Esto conlleva que la película se sustente por completo en su guion, al no poder sorprender con fastuosos efectos especiales, y en la habilidad de sus intérpretes.
Agujeros de gusano sin explicación
La explicación para el hecho en cuestión, para los mensajes en las botellas a través del tiempo, es… ninguna. Sí, en un momento dado uno de los protagonistas comenta la idea de los agujeros de gusano como conexiones espacio-temporales pero no deja de ser una idea lanzada al aire más que otra cosa. Si hay algún motivo este no se indica, tampoco es que sea preciso para poder disfrutar del metraje. Sucede así por un hecho muy sencillo: si no lo hace no hay película.
Los personajes lo son todo
Mensaje en una botella tiene un diverso número de líneas temporales, cambios que van de una a la otra y una resolución final que es la que debe ser. En ese punto no hay demasiadas sorpresas pero está todo hecho con soltura y habilidad, y llega a ser creíble gracias a las interpretaciones de sus diferentes participantes empezando por Luisana Lopilato, uno de los nombres conocidos de Rebelde Way, que da vida a Denise Conti.
A su lado está Benjamín Vicuña, Luciano Cáceres, Rafael Spregelburd y Benjamín Amadeo, quien es de lo mejor del filme y que ya tenía experiencia en el tema de viajes en el tiempo por su participación en la serie Entrelazados. Sin olvidar a un estupendo Eduardo Blanco como el padre de la protagonista, un hombre tan afable como encantador, un personaje que debe haber sido muy agradecido de interpretar.
Más larga de lo que debería
Por desgracia aunque estemos ante un producto correcto y orgánico peca de una duración excesiva que juega en su contra. Las dos horas y seis minutos de su total se hacen demasiado y es probable que hubiera funcionado mucho mejor de tener un minutaje menor, de no sobrepasar la hora y media. Esto habría permitido el mismo juego temporal, el mismo desarrollo de personajes pero sin que este llegara a hacerse en ciertos momentos más pesado y extenso de lo necesario.
Una obra de Gabriel Nesci
La obra viene firmada por Gabriel Nesci tanto en su parte de dirección como de guion en el que es su séptimo trabajo por un lado y octavo por otro. Es habitual que este realizador se ocupe de ambas partes y así ha sido en títulos previos suyos como Los Knacks: déjame en el pasado, Días de vinilo o Casi leyendas, que bien merece un visionado.
Una vez más el director sigue sus habituales líneas temáticas, esto es así en hechos generales y otros específicos. En los generales se encuentra ese buen rollo, esa alegría y ese toque naíf además de la relevancia de la música, algo que ha tocado en varios momentos de su carrera, en lo específico detalles como un personaje (Gabriel Corrado interpretándose a sí mismo) que anhela recuperar la fama que en el pasado tuvo por una telenovela, justo como el protagonista de la miniserie Todos contra Juan emitida entre 2008 y 2010.
Una película destinada a ser de culto
Puede que Mensaje en una botella no pase a estar en ningún listado de grandes películas de viajes en el tiempo, y es que la competencia es muy dura con títulos como El tiempo en sus manos, Terminator 2: El juicio final, la saga de Regreso al futuro y otras tantas que podrían citarse. Lo que sí merece es quedar como una de esas obras de culto del género que son queridas y apreciadas, sí puede compartir espacio con Los viajeros en el tiempo, Biggles (El viajero del tiempo) o Timecop: Policía en el tiempo, entre varias más que no son grandes éxitos pero que sí saben salir adelante.
Además en su metraje habla de temas importantes como las elecciones vitales, lo arrepentimientos del pasado, la relaciones de amistad y amor, los momentos presentes que serán recuerdos futuros y, por encima de todo, de las experiencias compartidas. Y es que, como bien refleja Gabriel Nesci, seamos conscientes de ello o no, las acciones de unos influyen en las de otros; “Ninguna persona es una isla”, como dijo el poeta John Donne.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



