Detalle de la portada de Future Boy. Créditos: Libros Cúpula.
Con motivo del 40 aniversario de la película, Future Boy sirve para que su protagonista (el actor Michael J.Fox) desglose de una forma tan amena como distendida como fue para él lo de participar en Regreso al futuro. El mencionado film fue todo un éxito cuando se estrenó en 1985 (mismo año en que llegó otro clásico, ignorado en su momento, como fue El secreto de la pirámide) y sin duda ha marcado a multitud de generaciones desde entonces.
En este libro de Michael J.Fox y Nelle Fortenberry (productora de televisión, escritora y ejecutiva norteamericana con la que ha colaborado durante más de tres décadas) el citado actor relata como casi no fue suyo el papel, pero como el destino hizo que cambiaran las tornas, se confiara en él y pudiera hacerse cargo de un personaje como el de Marty McFly, que sólo se puede catalogar como mítico y por el que será siempre recordado.
Admito que me sorprendió saber el tono que en un principio iba a tener Regreso al futuro, tal como aquí escribe Michael J.Fox: cuando en inicio el papel de Marty McFly estuvo a cargo de Eric Stolz la película por entonces era más sombría y carecía del humor por el que se ha hecho emblemática (entre otras muchas virtudes). Cuando se dieron cuenta de que no iban por el buen camino, no dudaron en cambiar de actor y volver a grabar de nuevo muchas escenas.
Pero existía un problema: Michael J.Fox (que aquí también nos relata ciertos detalles familiares, así como de sus duros inicios como actor), estaba trabajando en una exitosa telecomedia titulada Enredos de familia (Family Ties). La misma era por entonces un éxito clamoroso, pero el ritmo de trabajo para llevarla a cabo hacia a priori imposible que Michael J.Fox pudiese faltar al trabajo para dedicarse al otro trabajo de viajero temporal.
Future Boy, cómo se rodó Regreso al futuro contado por su protagonista
Como él mismo afirma, fue algo así como un reto personal que acogió con valentía: durante varios meses compartió su labor como Alex P.Keaton en la citada serie (que los más nostálgicos pueden recordar de cuando la emitió aquí en España por RTVE y Antena-3), con rodajes diurnos que luego por las noches combinaba con el rodaje de la película Regreso al futuro. Fue sin duda una labor titánica, como él mismo admite, pero valió la pena.
En este libro se desglosan, como es lógico, muchas anécdotas de aquellos años, tanto de la serie televisiva (que se extendió en origen desde 1982 hasta 1989, con un total de 7 temporadas y más de 150 episodios), como de lo agotador que le resultaba salir de la misma para ir por las noches a rodar Regreso al futuro, en donde se hacía cargo de un personaje que, como el propio Fox admite, era todo lo contrario al que encarnaba en televisión.
Lógicamente cuando se prescindió de Eric Stolz hubo muchos compañeros de rodaje que no admitieron con agrado en un inicio a su sustituto, máxime cuando venía de televisión y no se podía decir que fuera actor de cine (en una época en la que si triunfabas en un formato, era difícil que te asimilaran en el otro, y viceversa). Pero con profesionalidad y optimismo, Fox consiguió granjearse unas amistades entre los responsables de este film que aún perduran hoy en día.
Cuando acabó el rodaje de Regreso al futuro, al que una vez finalizada la temporada vigente en aquel momento de Enredos de familia consiguió dedicarle jornada completa, eran pocos los que se imaginaban la grandeza de lo que habían llevado a cabo. Pero tras pases previos de público y con un posterior estreno apoteósico, quedó claro que habían llevado a cabo una obra atemporal, que junto a sus dos secuelas compone una trilogía emblemática.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Crítico especializado en cine y cómic, aunque no tiene problema en lanzarse a leer libros y opinar sobre ellos, siempre de forma constructiva y con educación. Bien conocido en el mundo de la divulgación por su alias, El Chacal, y su blog El Blog del Chacal donde comparte sus reseñas y conocimientos. ISNI 0000 0005 2401 3399



