El Frankenstein de Mary Shelley. Créditos: Edelvives
Frankenstein o el moderno Prometeo es uno de los relatos más universales de la literatura moderna. Una de esas historias que puede que no se haya leído pero que es imposible que no se conozca, a menos que uno llegue desde algún lejano y perdido planeta. La historia del hombre que intentó devolver la vida a los muertos y que, de forma inevitable, pagó cara su osadía que ha sido llevada decenas de veces a otros medios.
Frankenstein, un relato inmortal
La obra de Mary Shelley se publicó por primera vez en 1918, con una gestación que es de sobra conocida, y no tardó en ser un éxito que más tarde llegó a ser todo un mito. La trama de Víctor Frankenstein ha sido adaptada con el paso de los años a multitud de medios y ha pasado al imaginario colectivo, aunque en muchas ocasiones sea poniendo el nombre del genio científico a su creación.
Una de las versiones más conocidas de esta historia es la realizada en 1931 por la productora cinematográfica Universal, una película dirigida por James Whale con Boris Karloff como el enigmático ser cuyo diseño marcó por siempre al personaje. Junto con Drácula, con Bela Lugosi como el conde transilvano, se inauguraba la saga de los Monstruos de Universal, también la fama del propio Karloff aunque como recordó su hija cuando la entrevistamos para hablar del legado de su padre él llevaba más de una década con un buen número de papeles a sus espaldas.
La edición de Edelvives
Esta nueva edición llega desde la editorial Edelvives en su sello Mariposa Negra Contempla y lo hace pensando más en el coleccionista que en el lector casual, un volumen ideal para ser regalado en el que se ha tenido cuidado de hacerlo muy atractivo desde las cubiertas y en todo su interior. Así el lector se encontrará con un formato de un tamaño aproximado al Din-A 4, en tapa dura con plateados rayos que rodean al genio Víctor Frankenstein y a su creación.
El arte interior
El interior no se queda atrás, con un buen número de ilustraciones salidas de las manos de Stan Manoukian con varias de ellas también con un acabado plateado (o quizá es efecto de la reproducción del grafito del lápiz), otras a color y varias en un glorioso blanco y negro con el que logra captar a la perfección el vacío helado en el que empieza la historia y en el que, sin remedio y sin esperanza, también termina.
Los detalles llenan las imágenes y esto resulta en ser todo un acierto cuando se trata del laboratorio en el que Víctor Frankenstein da vida a su criatura. Aquí el ilustrador se ha dejado ir por la pasión, que inunda su trabajo, y en el mismo pueden verse todas las bombillas, baterías y cables que van de una pared a otra, igual que sus émbolos, tubos e incluso otros elementos más oscuros como un ataúd y una calavera.
El cuaderno del horror
Uno de los inesperados alicientes, al menos en mi caso desconocía su existencia cuando empecé la lectura, es la inclusión de un cuadernillo que hace las veces de diario de campo de Víctor Frankenstein. Este está también ilustrado por Stan Manoukian sobre páginas de color negro, algo muy adecuado dado que a fin de cuentas se trata de un tratado profano recreando sus investigaciones.
De nuevo el blanco y negro se combina con el plateado para darle un toque más llamativo, combinado con anotaciones escritas a mano por el propio genio. Estas, en todo un acierto, están traducidas y reescritas en castellano emulando el trazo manual, aunque en ocasiones es tan abigarrado que cuesta leerlo (lo que, tratándose de uno de los grandes científicos locos de la ficción, tiene todo el sentido del mundo).
La esencia de Mary Shelley
He de reconocer que en un primer momento, en un vistazo superficial, tuve dudas acerca de si el arte de Stan Manoukian combinaría bien con las fabulosas e inmortales letras de Mary Shelley, si podrían hacerle justicia y captar la esencia de este clásico de la ciencia ficción, la fantasía y el terror. Solo con avanzar unas primeras páginas tales inquietudes desaparecieron para ser sustituidas por admiración y respeto hacia este trabajo. Una edición muy cuidada de Frankenstein que con suerte será el regalo perfecto de alguien en la ya muy cercana Navidad.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



