Comunicar,  Shows

Festival de series: ahora, también en Barcelona (Viernes)

Festival de series: ahora, también en Barcelona
(Viernes)
Texto y fotografías de Marta Beren

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El viernes 24 de octubre se inauguró el Festival Canal + de Series en el centro comercial Diagonal Mar, más en concreto en su cine Cinesa. El evento comenzó a las 18.00h ya con talleres de distinta índole (como son el de vestuario, a cargo de la Sastrería Cornejo, y el de doblaje, con actores de la talla de Bruno Jordá, Miguel Ángel Jenner o María Moscardó) y las proyecciones de series como Modern Family y South Park.

También tuvieron lugar presentaciones y charlas tan interesantes como La ciencia en “Big Bang” o Escribiendo series: España vs. EE.UU. La primera de ellas estuvo a cargo del físico Andrés Aragoneses y se estructuró en distintos apartados como los inventos y descubrimientos que usaban, las pizarras de la serie y los chistes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La dinámica fue sencilla: alternar los visionados de fragmentos de la serie con la explicación científica sobre los mismos. Algunos de ellos fueron el láser, en qué consiste (los átomos tienen electrones emiten una partícula de luz. Si se les estimula con otra que los atraviese, el electrón la replicará. Así, pues, se mantienen entre dos espejos, en un espacio cerrado, para que la partícula rebote y estimule los electrones. De este modo, se consigue una emisión constante de luz, se consigue el haz de luz del láser), la radiación, descubrimiento que se llevó la vida del matrimonio que lo estudió y algunas curiosidades de la época, como cómo se popularizó el radio y se aplicó en elementos cotidianos como pudieran ser los relojes (se barnizaba la esfera y así se podía ver la hora en la oscuridad), pintalabios (por el mismo motivo) o tratamientos de belleza como baños en radio.

O la teoría por excelencia relacionada con la física cuántica, el experimento del gato de Schrodinger, en la que explicó que si cerramos una caja con una fuente de radiación, un matraz con veneno, un medidor de la radiación y un gato, pueden suceder dos cosas: que el medidor detecte la radiación, el frasco de veneno se rompa y el gato muera, o que no la detecte y que el gato viva. Al rato, pueden haber sucedido las dos cosas, por lo tanto, el gato está vivo y muerto a la vez, situación que se solucionará cuando se abra la caja. También lo explicó con un dado y un cubilete.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La segunda charla fue enfocada a cómo se enfrenta un guionista al mundo laboral, contando las diferencias que hay de un país a otro, como, por ejemplo, que en España el guionista a menudo es guionista, productor y director a diferencia de EE.UU. donde su cometido es el de escribir.

Por lo general, quizá porque las salas eran muy grandes, parecía que el viernes la gente no se animó mucho a pasarse por allí, una verdadera lástima porque no todos los días se tiene la posibilidad de disfrutar en primicia de las series de nueva temporada en pantalla grande y butaca. A modo de excepción, claro, se encuentra la serie Crónicas Vampíricas, que llegó a tener cola antes de terminar la proyección anterior.

También es cierto que la falta de gente permitió poder pasear tranquilamente por todo el pasillo y curiosear por las distintas ponencias que tuvieron lugar a lo largo de la tarde, una experiencia que, desde luego, repetiría en la próxima edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *