Robert Hloz en el rodaje de Restore Point. Créditos: Robert Hloz
Quizá el nombre de Robert Hloz no te sea familiar pero, con un poco de suerte, en unos años sí lo será. Su ópera prima como director y guionista, Restore Point de la que puedes leer aquí nuestra crítica, es un trabajo atractivo, interesante y muy bien llevado.
Hoy te traemos algo especial, hoy charlamos con él sobre este filme, sobre cómo surgió y qué depara el futuro.
La ciencia ficción es evolutivamente indispensable para nosotros – Robert Hloz, director y guionista de Restore Point
¿De dónde surge la idea de Restore Point?
Habíamos trabajando en varios cortometrajes con el guionista Tomislav Čečka y en un momento dado hablamos sobre la vida y el correr riesgos, sobre si se permitiría en el futuro y cómo sería una sociedad donde esto se considerara un pasatiempo común. Eso nos llevó a la idea de los reinicios y a la ventaja que tienen los videojuegos sobre la vida real.
Nos dimos cuenta de que tecnológicamente no estamos muy lejos de algo así y de repente surgió un mundo muy interesante, lleno de reglas y dilemas que era realmente divertido de explorar.
Has trabajado con otros dos guionistas. ¿Cuánto de cada uno de ellos hay en la película?
Cada uno aportó algo esencial en diferentes etapas del desarrollo, siempre que la producción lo necesitaba. Con Tomislav concebimos la película, creamos el mundo y dimos forma a los personajes. Con Zdeněk Jecelín resolvimos la cuestión práctica de cómo rodar un nuevo mundo futurista dentro de las condiciones de una película independiente centroeuropea, para que las limitaciones presupuestarias fueran lo más invisibles posible.
Restore Point critica a la sociedad y a nosotros mismos, ¿por qué se utiliza a menudo la ciencia ficción como herramienta de crítica?
Creo que es una herramienta muy eficaz porque a la gente le gusta sentirse preparada e informada. Después de una gran película de ciencia ficción uno simplemente se siente un poco más inteligente, como si ahora supiera lo que viene y pudiera procesarlo. Estas películas nos preparan para los cambios de la vida de la misma manera que los cuentos de hadas nos preparan para la muerte y el amor. La capacidad de adaptación es una gran ventaja evolutiva así que, en broma, diría que la ciencia ficción es evolutivamente indispensable para nosotros.
El problema con la ciencia ficción, por supuesto, es que a veces acelera demasiado la evolución, como podemos ver con los grandes magnates de la tecnología que se inspiran directamente en obras clásicas, especialmente el ciberpunk. Nombres como Meta, por ejemplo, prácticamente provienen directamente de la literatura de ciencia ficción.

En la película, se aprecian influencias tonales y temáticas de TimeCop, Demolition Man y, por supuesto, Blade Runner… ¿Fue intencional o casualidad?
Sin duda todo viene de mi amor inconsciente por las películas con las que crecí. El productor Jan Kallista me dio la increíble oportunidad de hacer ciencia ficción como mi ópera prima, algo que esperaba poder hacer solo con mi quinta o décima película, pero la condición era que debíamos ceñirnos a ciertas reglas del género.
Intenté darle al género ciberpunk un toque de Europa del Este y encontrar la manera de crear un mundo original, que fuera lo suficientemente distinto como para competir con esos clásicos. Pero, por supuesto, hay algunos homenajes y dado nuestro presupuesto sienta bien estar en esa compañía.
A la hora de escribir y dirigir Restore Point, ¿quién dirías que fue tu mayor influencia?
Nos fijamos mucho en las primeras películas de Denis Villeneuve, especialmente en Prisioneros. Pensamos que una narrativa meticulosa y precisa, sin recurrir a artificios, aportaría mucha credibilidad al fantástico mundo en el que estamos en Restore Point.
La trama permite una secuela, ¿es algo que te interesaría hacer?
Por supuesto, de hecho estamos en las primeras fases del desarrollo de una serie de televisión ambientada en el mismo mundo. Quizá en algún momento haga también una secuela propiamente dicha, pero eso es algo que dejo para un futuro más lejano. Creo que este universo ofrece posibilidades fantásticas y me gustaría explorarlo desde una perspectiva completamente diferente.
Hasta esta película, siempre habías trabajado en cortometrajes, ¿cómo de distinto es un corto de un largo?
Es menos diferente de lo que esperaba. Los cortometrajes son un excelente campo de entrenamiento, la mayor diferencia es que al preparar un largometraje cuentas con un equipo más grande en el que puedes confiar. Saben que hay mucho en juego y se entregan al 150%, hacer ciencia ficción en nuestra región es un privilegio excepcional. Creo que Restore Point es la primera película de ciencia ficción checa seria desde Viaje al fin del universo de los años sesenta.
Dado que trabajar en un largometraje es un compromiso de varios años, quiero que cada proyecto que emprenda sea verdaderamente único, gracias a eso siempre puedo encontrar colaboradores que compartan mis ideas. Esto se aplica a todos los géneros; actualmente estoy preparando una obra histórica, por ejemplo, pero, de nuevo, tiene que superar los límites de lo que ya hemos visto.
Terminemos hablando del futuro, el tuyo. ¿Cuáles son tus próximos proyectos.
Actualmente estoy trabajando en cuatro guiones. Uno es un thriller apocalíptico estadounidense llamado Five Alive, también hay una nueva idea del autor de Restore Point que se titula Forever Young, un concepto extremadamente original ambientado en el futuro de Europa. Además estoy desarrollando una fantasía oscura inspirada en los años 80 y una historia de amor futurista basada en un éxito de ventas checo llamado Borrowed Time.
Gracias por tu tiempo, Robert, y suerte con el futuro.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



