¿Cuántos años han pasado en el Universo Marvel desde que este empezó? Es decir, desde los lejanos años 60 del pasado Siglo que fue cuando Reed Richards y sus compañeros lo inauguraron con su mítico viaje a las estrellas. Esa es una pregunta recurrente entre lectores de estas viñetas de superhéroes, pero la respuesta no es fácil de dar y pocas veces es exacta. Se sabe que viven en un mundo en el que el tiempo no sucede igual que en el nuestro, allí una década no es tal y no solo eso, cada cierto tiempo hay hechos y situaciones que se recuentan de otra forma e historias que se ajustan.
Hoy ningún autor va a decir que el genial científico y Ben Grimm, su mejor amigo, lucharon en la Segunda Guerra Mundial y en su lugar está el largo conflicto bélico de Sin-Cong para sustituirla, a esta y a otros tantos hechos similares. Así ahí también encontramos a James Rhoders y a Frank Castle, al Mandarín y a Wong-Chu, todo en un acto enorme, y muy necesario, de retrocontinuidad realizado en la serie Historia del Universo Marvel.
El Doctor Muerte tiene la respuesta
En el número 23 de la actual colección de Veneno de Panini se da una respuesta bastante ajustada a esta pregunta, a qué tiempo ha transcurrido desde los años 60 del siglo XX hasta ahora en esa realidad de Marvel en que el reloj va a un ritmo diferente. En estas páginas el protagonista y el Doctor Muerte viajan a varios lugares de la historia sin poder controlar el destino y uno de ellos es el que para ellos es un pasado más o menos reciente, uno en el que Eddie Brock se encuentra con un Peter Parker adolescente según era en las primeras historias de Stan Lee y Steve Ditko, con sus gafas, chaleco y corbata, mientras que Victor Von Muerte lo hace… con él mismo.
Mirándose intrigado y tras pensar si alguna vez fue tan joven dice en voz alta a su encarnación pretérita lo siguiente: “Veamos, por tus ojos y el corte de tu túnica, diría que estoy a unos… ¿Quince años en el pasado? ¿Un poco menos?”. Si bien es un cálculo rápido e improvisado sale de la mente genial del Doctor Muerte, y aunque no sea exacto sirve como guía para saber qué tiempo llevan todos estos personajes viviendo aventuras, cambiando, creciendo y evolucionando.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!