El pato Donald y sus sobrinos en El secreto de Leonardo de Patinci. Créditos: Panini

El pato Donald y sus sobrinos en El secreto de Leonardo de Patinci. Créditos: Panini

El pato Donald y sus sobrinos viajan hasta Italia para descubrir un misterio sobre Leonardo da Vinci, o Patinci en su caso.

El secreto de Leonardo de Patinci es la última aventura del pato Donald, de los patos de Walt Disney, publicada por Panini en España, al menos si nos referimos a las historias que llegan desde Italia. En origen son tebeos que aparecen en la mítica, y todavía en activo, Topolino, que posteriormente se recopilan en uno u otro formato.

Hace tiempo que Panini empezó con su labor de recuperar a estos personajes y se agradece que se adentren en la era moderna. Este tomo recopila la historia completa que de forma seriada se lanzó en 2019 y hay que reconocer que leerla es un placer y uno nada culpable, aunque de forma personal siempre he considerado que no hay placeres culpables, solo placeres.

Los patos llegan a Italia. Créditos: Panini
Los patos llegan a Italia. Créditos: Panini

El pato Donald viaja a Italia

El pato Donald y sus sobrinos, protagonistas de una trama en la que el tío Gilito habría encajado muy bien, viven en Estados Unidos. En el estado de Calisota, por concretar. Aunque en lo que se refiere a España la gran mayoría de las historietas publicadas no proceden de allí, lo hacen desde Italia. Hay excepciones, como el trabajo de Don Rosa o de Carls Barks, pero por lo general llegan desde Italia. Esto hace que cuando en la aventura deban viajar hasta Italia, lugar donde además reside la malvada Mágica de Hechizo, sea algo muy especial.

En cierta forma vuelven a casa, y cuando lo hacen en manos como las del guionista Brunno Enna y los dibujantes Andrea Freccero, Nicola Tosolini, Lorenzo Pastrovicchio, Giampaolo Soldati y Alessandro Perina es una delicia. Todos ellos bien unidos y coherentes en el total para que la lectura sea una experiencia unitaria, resulta casi imposible decir donde empieza uno y termina otro.

La larga sombra de El código da Vinci

Desde que en el año 2003 Dan Brown publicó con Random House El código da Vinci, secuela de Ángeles y demonios, casi parece obligado que toda trama que tenga referencia con el pintor deba ser de investigación, misterio y de encajar una pieza tras otra para descifrar todo un puzzle. El secreto de Leonardo de Patinci no es la excepción, Donald y sus sobrinos viajan a Italia y allí deberán solventar una serie de misterios.

Estos, por supuesto y como siempre es en sus historias, no serán lo que parece. Hay más de un giro y lo importante aquí es la aventura, la diversión, el enganchar al lector y lo hace. No soltarás el tomito hasta la última página y al final, como otras tantas veces, te quedarás con ganas de más.

Italia en El secreto de Leonardo de Patinci. Créditos: Panini
Italia en El secreto de Leonardo de Patinci. Créditos: Panini

Diversión, mala uva, secretos y misterios

El secreto de Leonardo Patinci son los patos de Disney en estado puro, al menos según se entienden a estos en Italia. Son divertidos, son arriesgados, son aventureros, tienen cierta mala uva, no parecen temerle a nada y al final, por supuesto, todo saldrá bien. Y es que si no fuera así… no serían ellos, así de sencillo.

Conozcas o no su extenso universo y su mitología previa este volumen es una buena y amena lectura. Perfecta para desconectar del mundo un sábado por la noche, dormirte después y despertar el domingo con una sonrisa en el rostro.

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *