Cuando uno habla sobre los personajes clásicos de Walt Disney, referidos estos siempre como Mickey y el pato Donald junto con todo su mundo, puede ver que en España hay una idea general de ellos que es bastante errónea. Lo es dado que para muchos es algo que ha quedado circunscrito por completo a su infancia y no han vuelto a ellos, lo que provoca que la visión de los mismos sea totalmente parcial e incompleta por todas partes.
Es más, la presencia en ciertos años de la revista Don Miki (que no Mickey) solo sirve a reforzar esos prejuicios y sesgos, pero al menos también sirve para dejar claro que la auténtica vida de estos héroes, por así llamarlos, sucede en las viñetas y no tanto en las películas o series por muy famosa que fuera en su momento Patoaventuras y lo muy recomendable que sea su versión de los años recientes. La esencia más pura está en los cómics y es así desde siempre, y si no que se lo digan a Carl Barks, el gran padre y maestro de todos los autores que llegaron después que él.
Una macrosaga de más de 300 páginas
En busca de la piedra zodiacal es la representación exacta y palpable de esto. De cómo Mickey, Goofy, el pato Donald, Gilito y todos los demás viven, crecen y corren increíbles aventuras en las páginas dibujadas. Pero es que esta macrosaga de más de 300 páginas recopilada por Panini es la muestra de una época, de un momento concreto y de una forma de narrar específica de la Topolino (revista italiana de la que provenían todas las Don Miki) que hay es ya solo un recuerdo.
Pero que sea un recuerdo no quiere decir que se haya quedado anticuada o anacrónica, nada de eso y el que lo piense está totalmente equivocado al respecto. Tanto el guion de Bruno Sarda como la parte artística correspondiente a Massimo De Vita y Franco Valussi son modernas, actuales, están vivas y siguen siendo leídas con facilidad y pasión. Una obra bien hecha, bien pensada y bien desarrollada desde todo punto de vista.
En busca de la piedra zodiacal, con tropezones
Es cierto que en algunos momentos la trama funciona un poco a trompicones y puede que no sea todo lo fluida que debiera, esto es debido a algo muy sencillo: todos tenían que estar ahí. No solo los Mickey y el pato Donald de turno, también la Abuela Pato, Sansón, Patomas, Mágica… y sucede lo mismo que en cualquier macroarco de Marvel Comics o DC Comics, o la editorial que sea, que no todos los personajes funcionan igual de bien y las historias aunque toquen a todos no siempre lo hacen con la misma facilidad.
Pero esto mismo, el usar a tantos nombres bien conocidos, permite tener de un solo vistazo (aunque este sea a través de más de 300 páginas) un gran repaso al quién es quién de la Topolino de su momento, al tipo de historias, de narrativa y de humor reinante de ese entonces que fue el año 1990. En busca de la piedra zodiacal no es solo una aventura entretenida para amantes de Disney, más en concreto de Mickey y la familia Pato, es una cápsula del tiempo que permite viajar de una forma increíble al ayer desde el hoy.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!