Cubierta de El Gran Gatsby ilustrada por Benjamin Lacombe. Créditos: Edelvives
Hay libros que por derecho propio se convierten en inmortales y ese es el caso de El gran Gatsby de Francis Scott Fitzgerald, la más conocida de sus cinco novelas (una publicada de manera póstuma) y con la que solo puede competir en popularidad su relato El curioso caso de Benjamin Button donde habla de la vida de un hombre nacido anciano que va rejuveneciendo con el paso del tiempo.
El gran Gatsby y los felices años veinte
Desde la editorial Edelvives han querido rendir un más que merecido homenaje a esta obra y lo han hecho con la publicación de una edición que brilla, de forma literal, palpita y desde la portada logra trasladar al lector con éxito a la alegre década de 1920, unos años conocidos como los felices años veinte o los locos años veinte .
Una época que en la que diferentes regiones del mundo experimentaron un auge económico y una gran prosperidad tras al tragedia de la Primera Guerra Mundial y hasta 1929, en concreto hasta el denominado Jueves Negro (24 de octubre de 1929) y la llegada del denominado Crac del 29. Tras lo que vino la Gran Depresión que duró hasta casi la llegada de la Segunda Guerra Mundial.
Pero mientras duró la alegría hablamos de una época donde nacieron las flapper, donde el jazz lo conquistó todo, donde el Art decó llenaba las ciudades (y ojalá siguiera siendo así) y donde en 1925 Francis Scott Fitzgerald publicó por primera vez El gran Gatsby donde recoge todos estos aspectos.
Una cuidada edición de Edelvives
Así desde Edelvives traen una cuidada edición en tapa dura con dorados desde la cubierta a la contraportada y también en los interiores. Si en su publicación de Frankenstein, de la que ya te hablamos, era el color plateado, como símbolo de la tecnología y la ciencia sin control de Victor Frankenstein, aquí se trata del oro para mostrar esa fastuosidad, ese esplendor y esa alegría por la vida, por el baile, por las copas de champagne y por el mañana que todavía ha de llegar.
El trabajo de Benjamin Lacombe
Una vez más el ilustrador elegido, como en La pequeña cerillera de la que también te hablamos en su momento, es Benjamin Lacombe. Una profesional que es hoy uno de los más reputados en su campo, sus trazos han dado vida a un buen número de personajes y autores y logra en su visión de este título llevar al lector hasta el pasado, hasta esa década idealizada y maravillosa.
Solo con abrir las primeras páginas uno se sumerge de lleno en las candilejas, en el cáliz de oro, en la grandiosidad y en la música. Sabe captar a la perfección la elegancia y el embrujo, muestra de ello es una página doble que se abre para convertirse en una cuádruple (ahí es nada) donde unos bailan, otros ríen, algunos beben y todos se divierten.
Una copa de vino
Todo esto se completa con una botella promocional (que, hasta lo que sabemos en docpastor.com, no está a la venta), en la que dentro de una caja de fuerte cartón ilustrada con la imagen de portada y otras dos los dos protagonistas hay un vino que, por supuesto, es de color dorado. Se trata de un Ximénez-Spínola del que indica que es “Delicado” e “Intenso”, justo dos palabras que definen a la perfección la novela firmada por Francis Scott Fitzgerald.
El centenario de una obra maestra
Hay muchas formas de celebrar el centenario de esta obra, puede ser poniéndose alguna de sus adaptaciones a la gran pantalla para disfrutar de las actuaciones de Alan Ladd, Robert Redford o Leonardo DiCaprio como el protagonista (en 1949, 1974 y 2013 de manera respectiva), o quizá de las televisivas para hacer lo mismo con Toby Stephens y Nat Wolff (en este caso en los años 2000 y 2021).
Pero la mejor, desde todo punto de vista, es abrir la versión original, la novela El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald para sumergirse en la opulencia, en el titilar de las estrellas, en los bailes y en la alegre y loca vida de los felices años veinte y para ello la edición de Edelvives se torna en ideal.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



