El crepúsculo de los dioses en su edición de aniversario. Créditos: docpastor.com - Amamos la Cultura Pop
El crepúsculo de los dioses cumple 75 años, una celebración que no puede pasarse por alto pues se trata de una de las mejores películas de Billy Wilder y una de las más destacadas de la historia de la gran pantalla. Su trama muestra al propio Hollywood visto por dentro, con una antigua estrella del cine mudo que vive su ocaso y su intento, a toda costa, de volver al lugar que considera suyo.
Sin entrar más en el filme, pero puedes leer aquí nuestra crítica del mismo, pasamos a hablar de la estupenda edición de celebración de Divisa Films. Un objeto de coleccionista lleno de pequeños detalles y regalos.

La caja de El crepúsculo de los dioses
La presentación de El crepúsculo de los dioses es una caja de cartón a todo color con la portada del filme y dentro de la misma la película en sí, en edición de doble disco con 4K Ultra HD y Blu-ray. No hay contenidos extra pero tampoco es preciso, la obra en sí es suficiente y lo que no trae de reportajes y documentales lo compensa con creces con los objetos físicos.
Álbum de fotos
Lo primero es un pequeño álbum de fotos de detrás de las cámaras. Un total de dos decenas de imágenes del rodaje, muchas de ellas a doble página, que sirve de cómo se hizo y muestra el ambiente durante la grabación. La portada es la protagonista, Gloria Swanson, vestida de blanco ante la escalera interior de su enorme mansión, mostrada como la diva que es con un rostro que muestra desesperación y pide a gritos cariño y comprensión.
Todo ello en blanco y negro, como la propia película, y es que el color aunque hoy en día sea lo habitual no siempre existió y, más importante, no siempre es necesario. Esto último es algo que ha quedado demostrado en diversas ocasiones como en The Artist o en Logan, cuya versión Noir a pesar de ser la misma que la estrenada en cines se tiñe de melancolía y mayor tragedia al ser mostrada en tales tonos.
Postales y afiches
El resto de objetos van dentro de otra caja que emula al guion que el coprotagonista, William Holden, coescribe en los estudios de la Paramount. Dentro del mismo postales, posters y una reproducción directa de la dedicatoria que la protagonista escribe a su querido en la pitillera, de oro, que le regala.
Las postales se dividen en dos sets. Uno con fotogramas directos del filme, con una gran calidad de reproducción, y detrás de cada uno la frase de la escena en cuestión, y un segundo a color con afiches de la película. Eso sin olvidar la tarjeta informativa de El crepúsculo de los dioses que por un ladro trae datos sobre la misma y por el otro una fotografía del director, Billy Wilder.
Se completa todo este tesoro con una postal más con el título en original, Sunset Boulevard (acortado a Sunset Blvd.) y dos posters. El primero con la misma imagen que tiene la carátula de Divisa Films y el segundo con una versión ilustrada.

Un buen pack para coleccionistas
Hay que reconocer que aquí la distribuidora ha sabido jugar bien sus cartas y ofrecer una edición a la altura de la celebración. Sigue así la línea marcada por la edición previa de Atrapa a un ladrón, de la que te hablamos en su momento, que también era una delicia llena de objetos y detalles pensados para el coleccionista.
Puede que se extrañe tener un Steelbook, lo que habría sido la guinda del pastel, pero es poco probable que esto sea tormento para nadie en vista de la gran cantidad de objetos que trae. Una edición que hará las delicias de todo aquel que se haga con ella y de los que la reciban como regalo.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



