Cómic

Especial Planetary. Referencias (tomo dos)

Una de las muchas bondades de Planetary es su extensa enciclopedia de referencias, guiños al lector y al amante de la cultura que hacen de la experiencia toda una maravilla. Es cierto que en ocasiones no son precisamente sencillas y en otras en cambio son totalmente evidentes, pero todas ellas son un homenaje lleno de cariño.

El listado es realmente extenso y seguramente de intentar hacerlo me olvidaría más de una, pero si hay varias que son destacables y que merece la pena recalar en ellas.

Nota: Este especial se hace en base a los tomos publicados por ECC Ediciones, por lo que se sigue la numeración y orden adoptado por ellos.

Tomo dos

Desde el principio El día en la Tierra se ralentizó (The Day the Earth Turned Slower) deja claro que va a ser todo un homenaje a la serie B de la ciencia ficción cinematográfica de los años cincuenta.

El título hace referencia a la nomenclatura original de Ultimátum a la Tierra (The Day the Earth Stood Still) película de 1951 dirigida por Robert Wise que está basada en el cuento de Harry Bates El amo ha muerto (Farewell to the Master) de 1940. A esto se suma que su quinta viñeta es a toda página apareciendo el personaje de Allison que es un total calco de Marilyn Monroe, apoyada en un coche que es evidentemente un Cadillac de aquella década.

Según avanza la historia que esta joven narra, en la que conoceremos más de Randall Dowling (Reed Richadrs), veremos homenajes a La humanidad en peligro (Them!, 1954), El asombroso hombre creciente (The Amazing Colossal Man, 1957) o El ataque de la mujer de 50 pies (Attack of the 50 Foot Woman, 1958) que lejos de ser simples ficciones realmente eran experimentos con el fondo de la caza de brujas de Joseph McCarthy.

Si en el tomo anterior se vio una versión de la JLA, en Magia y Muerte se explica qué le pasó a la posible versión de esta Tierra. Ni más, ni menos, que Los Cuatro Viajeros. “Superman” fue incinerado por Leather al llegar a nuestro planeta, “Linterna Verde” es diseccionado (¿o viviseccionado?) por Dowling y “Wonder Woman” asesinada según sale de su isla.

De cuando en cuando en el mundo del cómic aparece un genio que nadie puede olvidar y uno de esos nombres es el de Jim Steranko. Este más que talentoso autor sera siempre recordado por lo que hizo al frente de Nick Furia, llevando a un personaje secundario a convertirse a una de las narraciones más interesantes de su momento, con viñetas y tramas realmente inolvidables.

Esto mismo es lo que se homenajeará en Mundo Frío a través de la figura del agente John Stone, que físicamente además tiene parecido con Jason Blood y su caracteristica cana en el centro del cabello. No solo en la parte de la narrativa con esas increíbles historias de espionaje, también se dará buena cuenta del apartado gráfico que intentará ser una total carta de amor a lo que Steranko logró en su momento.

Es también en esta historia cuando, fugazmente, aparecerá el Nautilus. La prodigiosa creación de Verne para su Capitán Nemo que aparecerá en Veinte mil leguas de viaje submarino (1871) y La isla misteriosa (1875), y que a su vez tomaba el nombre del submarino diseñado y creado por el ingeniero estadounidense Robert Fulton en el año 1800.

No hace falta decir que esta es una de las creaciones más conocidas de Julio Verne, con innumerables adaptaciones en las que se ha visto a Nemo con el rostro de Patrick Stewart, James Mason, Omar Sharif o José Ferrer; además de la fantástica recuperación que hizo Alan Moore en La liga de los caballeros extraordinarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *