Poster de Inside Out 2. Créditos: Pixar/Disney

Poster de Inside Out 2. Créditos: Pixar/Disney

Del revés 2 pudo ser muy distinta. Incluso podría haber dado miedo.

Uno de los grandes alicientes de consumir películas en formato físico es la presencia de extras que muchas veces no están en las plataformas. En el caso del Blu-ray de Del revés 2 comercializado por Divisa este viene con tres contenidos que son Nuevas emociones, Abriendo la cámara y Escenas eliminadas.

El primero de ellos, Nuevas emociones, es un detrás de las cámaras que muestras la llegada de las nuevas emociones, el trabajo para crearlas, las ideas de los creativos y de los propios actores… El segundo se centra en la escena de la cámara dentro de la mente de Riley donde guarda sus secretos y donde conoceremos a la animada mascota bidimensional de los dibujos que veía de pequeña y al héroe de videojuego que era su crush, dos personajes que no fueron fáciles de desarrollar y tampoco la escena en sí que terminó siendo muy ingeniosa.

La importancia de las escenas eliminadas

Pero quiero llevar la atención al otro contenido, al de Escenas eliminadas. Es muy habitual que los títulos en formato físico lleven este contenido, a fin de cuentas siempre es interesante y curioso ver qué no llegó al montaje final. A veces son escenas que aportan poco, si acaso un matiz o que extienden un momento, otros pueden modificar la elección de un personaje (John Connor en la Terminator 2: El juicio final de cine sabe quién es su madre mientras que en la versión extendida resulta que el T-100 que la impersona funciona mal y se funde con el suelo) y en otros casos pueden cambiarlo todo por completo.

Al ver el Blu-ray de Del revés 2 puede decirse que estamos en esta situación. Las escenas mostradas, presentadas por el director Kelsey Mann, hacen ver y entender que las ideas iniciales y el primer desarrollo eran completamente diferentes, más adultas, más oscuras e incluso más aterradoras. La primera escena descartada todavía no muestra esto, es Riley en una audición (tipo casting de televisión) intentando cantar una canción y todo sale mal, más por sus nervios que por nada más, pero luego la cosa sube puntos y las apuestas van a más.

Tenemos a una Alegría que parece estar perdiendo su conexión con su niña, ahora adolescente. No logra que la mesa de control funcione correctamente, es como si Riley la rechazara. Algo que queda todavía más claro con el hecho de que la emoción deje de brillar por momentos, como si perdiera su fuerza pero sin saber cómo o el porqué de tal hecho.

La llegada de Autodesprecio

Y entonces todo explota con tres escenas eliminadas en concreto. En una de ellas tenemos a Riley que acude a una fiesta en la piscina de un conocido donde hay chicos y chicas mayores, ella no encaja pero intenta forzarlo. Sale mal, de forma inevitable, y dentro de su mente Ansiedad (con un diseño diferente al visto en el montaje final) cambia y muta como si del doctor Jekyll y el señor Hyde se tratara para transformarse en Autodesprecio. Así la pobre Riley tras haber huido está escondida, siente que el mundo se ha roto y dentro de ella Autodesprecio (Self-Loathing) da órdenes a las nuevas emociones para que ella sepa (lo que es terrible) que todos son mejor que ella, que no merece sus amigas… y la forma de mostrarlo llega a parecer más de una película de terror que de la película de crecimiento y descubrimiento personal que llegó a los cines.

En este punto hay que decir que se encuentra un paralelismo con Tiempo de M. Night Shyamalan. Hay un momento en el que el personaje de Maddox con la edad de 16 años, tras haber sido unas horas antes una niña, dice que ahora ve más colores pero son menos intensos. Una forma de ejemplificar cómo de niño todo es blanco o negro, maravilloso o terrible, pero al crecer ese abanico se abre. En esta escena Autodesprecio lanza algo parecido a Alegría y sus compañeros, los tilda de ser emociones infantiles y simples cuyo tiempo ha terminado.

Vergüenza toma el mando

La segunda escena que muestra el cambio total de enfoque de Del revés 2 es cuando las emociones clásicas, las de la primera entrega, llegan hasta un parque de atracciones centrado en la adolescencia. Además de ser un lugar para meter bastantes gags se plantean varios hechos de trama importantes, como que Alegría está perdiendo más y más su brillo al punto de que unas fans piensan que es una impostora (una actriz del parque, como las hay de Blancanieves, Pocahontas..) y que están siendo buscado por la policía mental como emociones proscritas. Son prófugos de la ley y ni siquiera lo sabían.

Y de forma final el momento descartado en el que están jugando al “Yo nunca he…” con las compañeras del campamento, que son mayores que ellas, y Riley se siente atacada por una de sus amigas. Vergüenza (Shame) toma el control lo que provoca que Riley se pase, no hay otra forma de decirlo, lo que no es bien visto por el resto de la pandilla. La cría huirá de nuevo, se encerrará en el baño llorando mientras en su mente se forma una poderosa tormenta que parece capaz de arrasarlo todo.

Un Del revés 2 muy distinto

Es complicado ver estas escenas y decir que el equipo de guionistas conformado por Dave Holstein, Meg LeFauve y el propio Kelsey Mann, quienes además firman la historia, pretendían hacer la misma película que llegó a los cines. No hay forma de encajar estas tramas en la aventura final vivida por Riley y sus emociones, menos todavía si se tiene en cuenta el tono más oscuro y por momentos aterrador de lo que sucede.

Eso sí, ver estas escenas eliminadas deja con ganas de más, uno desea poder tener en sus manos esta Del revés 2 que no fue. No parece probable pero si llegaron a existir El planeta de los simios según lo concibió Rod Serling o La ciudad al borde de la eternidad como quería Harlan Ellison, ambas en cómic reaprovechando y adaptando esos guiones, quizá en unos añós esto llegue a pasar.

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *