Cine,  Crítica,  Libros,  Series,  Shows,  Teatro,  Tira tintas

De Jim Henson a Hanna-Barbera (1): dos libros llenos de amor y respeto

En ocasiones el oficio del comunicador (término que bien sabéis prefiero al de periodista) tiene momentos realmente bueno. Por ejemplo que tengas que leer tomos tan recomendable como No es fácil ser verde: el universo de Jim Henson o De Tom y Jerry a Las Supernenas: la aventura de Hanna-Barbera.

Dos recomendables volúmenes que lanzan Diábolo Ediciones y Dolmen Editorial, sirviéndose de la tan de moda nostalgia (pero haciéndolo bien).

De felpa verde y aventuras fantásticas

Seguramente menos que nadie Jim Henson que tuvo que pasar por todo tipo de problemas y tribulaciones para lograr convertir un sueño en un poderoso icono internacional, ciertamente superando sus propias expectativas e incluso su vida ya que hace años que este genio nos dejó y no así su obra.

Miguel Ángel Parra, inquieto autor del que ya tenía algún libro, se empapa de lleno de toda la magia de este hombre y hace que el lector recorra todo el camino desde sus comienzos (en ocasiones desconocidos) hasta los estrenos más recientes que siguen trasladando sus creaciones a la más plena actualidad.

Por suerte no es solo esto y no duda de hablar de otros muchos implicados en lograr crear lo que hoy en día es una institución. Decir que Jim Henson es el único responsable de su éxito sería un error, a su lado estuvieron un buen número de personas que apoyaron su incansable imaginación ya fuera a través de la creación de nuevos títeres o aportando esas características voces que han logrado traspasar las barreras de los idiomas. ¿O acaso no sois capaces de recordar la forma de hablar de Gustavo?

No solo de teleñecos vive el hombre, aunque sean el sello más conocido de la casa, y otras muchas producciones propias y ajenas han salido de esta. Dos de las más famosas son Yoda que contaba además con la voz del legendario Frank Oz y la imprescindible serie televisiva El cuentacuentos, aunque si me preguntáis os diré que siempre fui más fan de Los Fraguel que también salía del mismo sitio.

Y Barrio Sésamo, o Sesame Street y su gran número de versiones ya que dependiendo del país se adaptaba a los gustos del mismo. ¿Aunque nadie se extrañaba de que en España el protagonista fuera un erizo rosa? La explicación la encontraréis dentro de este libro (aunque seguro que muchos ya la conocéis).

Una interminable lista de nombres que han logrado convertirse casi en leyendas y aunque es cierto que hoy en día todo es propiedad de Walt Disney la magia que crearon sigue siendo universal.

Creo que no disfrutaba tanto leyendo sobre los teleñecos desde Jim Henson’s Designs and Doodles: A “Muppet” Sketchbook, y se publicó hace quince años.

Dejaos llevar por un fantástico mundo de felpa y sonrisas de la mano de Miguel Ángel Parra.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *