Ahora hablaremos del cruzado de Gotham, de Batman, pero antes un poco de contexto. Pasear por eventos como el Brand Licensing Europe de Londres conlleva siempre dos cosas: 1) Encontrarse con marcas desconocidas y propuestas llamativas 2) Una apertura de mente provocada por el punto anterior. Es imposible que no sea así, por muy bien que conozcas un sector o mucho tiempo que lleves en el mismo cuando acudes a una celebración especializada siempre te topas con algo que desconoces o que, al menos, te llama la atención.
Así sucedió con nuestro primer paseo por la cita londinense, tras tener un pequeño tour guiado por un miembro de la organización. Nos topamos frente a frente con un pequeño stand en el que un cepillo de dientes de buen tamaño nos hizo parar y curiosear. ¿El motivo? La presencia de Batman en el mismo, al menos de su parte superior.
De bolígrafos a cepillos de dientes
El stand en concreto era de la empresa Twinklers, una total desconocida para nosotros pero una rápida investigación posterior a esos días arrojó una compañía especializada en accesorios de todo tipo, con marcas y franquicias muy diversas. Por ejemplo bolígrafos de Hello Kitty, de formatos muy distintos, cuadernillos de High School Musical o Hannah Montana, variados llaveros con efigies de Buzz Lightyear y también chapas con luz.
La marca que allí se estaba promocionando era Bbrite, el que parece ser su producto estrella (algo que demuestra que cuenta con página web propia en vez de estar el producto alojado en la general). Una línea de cepillos de dientes llenos de vivos colores y pensados para que los pequeños mejoren, o aprendan, su higiene personal. Esto se hace de una forma tan sencilla como eficaz, con una luz que se activa y marca el tiempo en que se deben cepillar.
Franquicias de todo tipo
Allí, tras responder a nuestras preguntas, nos obsequiaron con uno de la Patrulla Canina, que se activa al pulsar el hocico de Chase. Pero este no es el único que podía verse dentro de los pabellones del Brand Licensing Europe, otros tantos personajes, como el citado Batman, estaban Peppa Pig, Mickey Mouse y su inseparable Minnie Mouse, además de Winnie the Pooh (en su versión Disney y no la original de A.A. Milne) o Spiderman, por empezar con un héroe de DC y terminar con uno de Marvel.
Quizá como adultos este tipo de objetos no resulten tan atractivos pero es innegable que sí es así en la infancia. No creo que me confunda si digo que en tus recuerdos seguro que tienes algún producto similar, como la mortadela con la cara de Popeye, velas de cumpleaños de algún dibujo animado o jabones y colonias que no dejan de ser figuras como un Bart Simpson demonio.
Batman y todo su merchandising
Además de estos citados hay otros tantos antecedentes, algunos más directos y otros menos. El mundo de la infancia, de la Cultura Pop, del merchandising y de la higiene personal (aunque la mortadela no lo sea) se han dado la mano en un buen número de ocasiones. Se puede hablar de Batman, que ha sido uno de los justicieros más concienciados con este tema, del que ya en los años sesenta se podían encontrar productos de Colgate (Colgate Soaky The Fun Bath) o cepillos de dientes de la marca Buttler.
A lo largo del tiempo no ha dejado de salir material así y otros tantos bien distintos como helados con la efigie del justiciero (también de Spiderman, y otros tantos), chocolatinas de Whitman´s, sopa instantánea… la lista sería más que extensa y más bien inabarcable. Algunos de estos productos han pasado a la eternidad por uno u otro motivo, como la Bat-Pistola no oficial de 1966, y quizá de igual manera suceda con Twinklers y su propuesta de Bbrite.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!
Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012