Portada de Basil el ratón superdetective. Créditos: Blackie Books.
Basil el ratón superdetective de Disney, que fue estrenada en 1986 (aunque yo no la vi hasta los noventa en video), se puede afirmar que ya la conocía. Mi presunción (equivocada) era que la factoría Disney la había hecho como homenaje para coincidir con el centenario de Sherlock Holmes en 1987 (la aventura inicial Estudio en escarlata con la que se dio a conocer el personaje se había editado en 1887).
Es gracioso porque lo que voy a decir incluso sale reflejado en sus títulos de crédito, pero no me he percatado de ello hasta ahora, ya que he aprovechado para revisar la película y descubrir la obra literaria que toma como base (que en esencia tienen poco en común). Y es que la película homónima está basado en un cuento infantil de Eve Titus con ilustraciones de Paul Galdone del que desconocía por completo su existencia.
Hace unos días buscando al azar en el catálogo de las bibliotecas lo encontré, en una edición de Blackie Books de 2020, aunque la historia vio la luz en 1958. Pese a que al popular Sherlock Holmes lo han interpretado multitud de actores, en el momento en que se escribió esta obra la mayoría coincidía en señalar a Basil Rathbone como el que mejor lo encarnó en las 14 películas que hizo entre 1939 y 1946, siendo como homenaje a él el nombre del roedor protagonista.
El libro de Eve Titus es un cuento muy recomendable para los más pequeños, al que el hecho de venir acompañado por las ilustraciones originales de Paul Galdone le confiere un mayor mérito, cual si fuera un equivalente al Sidney Paget que se encargó de lo mismo en las obras de Sherlock Holmes escritas por Sir Arthur Conan Doyle.
La historia, orientada hacia el público infantil, plantea el secuestro de las gemelas Angela y Agatha dentro del mundo ratonil ingeniado en el subsuelo del Londres victoriano, lo que llevará a Basil y su amigo el doctor Dawson (claro equivalente ratonil de Watson) a descubrir un perverso plan orquestado por los Tres Terribles.
Basil el ratón superdetective, del cuento a la pantalla
Esta novela de Eve Titus es la primera de las cinco que dedicó a este ratón detective, y su título original es Basil of Baker Street, aunque para esta edición se aprovechara el título de la película animada de Disney para darle mayor notoriedad. En la ficha de la Wikipedia de la autora se puede consultar toda su obra literaria, incluidos los otros títulos de este personaje que, al menos que me conste en el momento de escribir estas líneas, no han tenido edición española (o al menos la desconozco).
Pero a la hora de la adaptación por parte de Disney en 1986 no sé si unificaron detalles de los otros relatos, pero digamos que los parecidos son más bien escasos, aunque el resultado es bastante entretenido. Además del protagonista como trasunto de Sherlock Holmes, el Doctor Dawson equivalente a Watson y la señora Judson respecto a la humana señora Hudson, en el film tenemos como villano al Profesor Ratigan, reflejo en rata (lo cual le irrita mucho que le digan) al Profesor Moriarty.
En su versión original pone voz al villano el emblemático actor Vincent Price. Su esbirro principal es un torpe murciélago cojo, y en su banda tiene más ratones y una gata con la que digamos que controla la disidencia entre sus secuaces, mientras que el equipo del detective protagonista tiene a Toby, el perro de Sherlock Holmes mencionado en El signo de los cuatro, si bien ninguno aparece en la obra de Titus.
El único nexo en común entre libro y película sería que en ambos todo comienza por un secuestro, pero mientras que en la obra son dos gemelas y el plan de los villanos es diferente, en la película el personaje secuestrado es un ratón juguetero llamado Hiram Flaversham, siendo su hija Olivia quien acudirá a pedir ayuda a Basil. Luego se descubrirá que todo es un plan megalómano del Profesor Ratigan para lograr más poder.
A nivel de curiosidad sobre la película de animación, citar que en su versión original se usó la voz grabada de Basil Rathbone para dar voz a Sherlock Holmes, ya que el citado actor falleció en 1967.
Síguenos en Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!
Crítico especializado en cine y cómic, aunque no tiene problema en lanzarse a leer libros y opinar sobre ellos, siempre de forma constructiva y con educación. Bien conocido en el mundo de la divulgación por su alias, El Chacal, y su blog El Blog del Chacal donde comparte sus reseñas y conocimientos. ISNI 0000 0005 2401 3399
Las películas de Basil Rathbone fueron soberbias, lo único que veo mal es que las ambientaran en el siglo XX, incluyendo a los nazis. Se podría decir que se adelantaron a Steven Moffat con Sherlock
Pero por lo pronto, Basil, el ratón superdetective es una de mis pelis de Disney favoritas, lo único que ve mal es cómo tradujeron al latino la parte en la que Dawson y Basil están atados a una trampa, cuando Dawson está harto de ver a Basil lamentándose por su ego y le dice «si ya se rindió olvídelo todo y acabemos de una vez» cuando lo que realmente dijo fue «activemos la trampa», lo cual tiene más sentido cuando a Basil finalmente se le ocurre cómo escapar haciendo ese cálculo preciso y rápido mientras cae la bola. Pero sobre todo me encanta la parte final, con la persecución de globos por Londres y luego en el Big Ben, Ratigan furioso y enloquecido mostrándose como la rata que realmente era. Y qué gracioso era Fidget, no solo tenía una pata de palo sino además un ala rota.
Tengo una figurita en PCV de Basil el ratón superdetective que hace varios años me regaló el compañero que ha escrito el artículo y es una de mis favoritas. Me hizo mucha ilusión, la verdad.
Muchas gracias por tus amables comentarios así como los detalles que indicas.