Gene Hackman y Williem Dafoe en 'Arde Mississippi'. Créditos: Amazon MGM Studios.
Seguimos con este artículo de finales de 2025, recordando a esos grandes nombres y leyendas que nos han dejado este año.
David Lynch, una mirada diferente al cine
El director norteamericano nos dejó el 15 de enero. Conocido por dirigir Eraserhead, El hombre elefante, Dune, Twin Peaks: fuego camina conmigo y Mullholand Drive. Su estilo tan personal a la hora de dirigir, con un enfoque extremadamente visual y antitético, a veces rozando el surrealismo grotesco y lo onírico, le convirtió en un director a veces incomprendido y muy criticado.
Lynch falleció a causa de un enfisema pulmonar a la edad de 76 años, dejando tras de su una filmografía única y llena de grandes producciones.

Gene Hackman, una verdadera leyenda de leyendas
El 18 de febrero nos dejó Gene Hackman, actor que sufría un ya avanzado alzehimer, y al que recordaremos interpretando a personajes como Lex Luthor en la saga Superman de las décadas de 1970 y 1980, Rupert Anderson en Arde Mississippi o el Sherriff Bill Dagget en Sin perdón.
Inició su carrera cinematográfica en 1961 en Mag Dog Coll, dirigida por Burt Balaban. En 1967 consiguió su primer gran papel en Bonnie y Clide (1967) como Barrow Gang. Más adelante protagonizó películas como La aventura del Poseidón, Prime Cut (ambas de 1972) y Espantapájaros (1973).
Antes de entrar en el cine, hizo varios papeles secundarios en televisión, especialmente en series policíacas y dramáticas como The United States Steel Hour (1953), The Defenders (1961) y Naked City (1958).

Val Kilmer, del hombre de hielo al murciélago
El 1 de abril nos despertamos con la triste noticia del fallecimiento de Val Kilmer, conocido por películas como Top Gun, Willow, El santo y Top Secret!, película que supuso su debut en el séptimo arte en 1984, dirigida por el legendario trio ZAZ.
Tristemente los años finales de Kilmer no fueron fáciles, ya que en 2014 fue diagnosticado de cáncer de garganta que, aunque superó, le dejó secuelas irreparables y le fue debilitando hasta dejarlo postrado en la cama. Falleció a causa de una neumonía.
Kilmer deja tras él recordados personajes como Tom «Iceman» Kazansky en la ya nombrada Top Gun y en la secuela Top Gun: Maverick, a Jim Morrison en The Doors, basada en el cantante de esta misma banda. Tambien le recordamos por haber interpretado al murciélago y al multimillonario Bruce Wayne en Batman Forever y a Chris Shiherlis en Heat.

Ozzy Osbourne, el rey del rock más oscuro
Dejando atrás el cine, El 22 de julio nos despedimos del músico y cantante británico Ozzy Osbourne. Nacido en Marston Green, Inglaterra, en 1948. No tuvo una vida muy fácil, ya que desde pequeño sufrió disléxia y durante su juventud sufrió abusos sexuales que le llevaron a intentar suicidarse en multiples ocasiones.
En 1967 se unió al bajista Geezer Butler para su proyecto musical Rare Breed, que duró apenas dos conciertos. Poco después, Butler se unió a Tony Iommi y a Bill Ward en otro proyecto llamado Earth y reclutaron a Osbourne. En agosto de 1969 cambiaron el nombre de la banda a Black Sabbath. Y el resto, como se dice, es historia.
Su carrera como miembro del grupo y como músico solista es más que conocida entre los amantes del heavy metal y el rock, y le valió dos introducciones en el salón de la fama del rock and roll, en 2006 como Black Sabbath y en 2024 en solitario.

Hulk Hogan, una vida dentro y fuera del cuadrilátero
El 24 de julio el mundo del espectáculo en general perdió una de sus figuras más carismáticas. El legendario luchador y miembro del salón de la fama de la WWE Hulk Hogan nos dejó a los 71 años.
Hogan inició su carrera como músico, pero su pasión era la lucha libre y gracias a moverse por ambientes por donde también lo hacían luchadores locales, consiguió una oportunidad para entrar en el negocio. Y su carrera en la lucha libre fue, sin duda, legendaria.
Además de luchar, Hogan también fue actor, protagonizando películas poco recordadas como Lucha sin límite, ¡Menudo Santa Claus! o Suburban Commando, además de tener cameos en Gremlins 2, la serie de El Equipo A y en su primera aparición cinematográfica que le valió reconocimiento nacional, interpretando al luchador Thunderlips en Rocky III.

Jane Goodall, entre primates
Finalizamos con una persona de ciencia que durante muchas décadas fue la gran estudiosa de los chimpancés. Y es que el 1 de octubre nos dejó la antropóloga Jane Goodall, conocida por su investigación y experimentación con primates en su propio hábitat con intenciones educativas y de preservación. Sus investigaciones demostraron las similitudes entre los chimpancés y los humanos tanto en comportamientos sociales como en rasgos como el uso de herramientas para solventar problemas.
Goodall nos dejó de forma natural a los 91 años, dejando atrás más de seis décadas de conocimientos y experimentación.

2025 termina en pocos días, y como siempre lo hace en época de celebraciones y alegría. Recordemos a estas leyendas, y a otras muchas más, que nos han dejado con la misma alegría que nos han aportado con su trabajo.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!
Crítico de cine de largo recorrido, además de amante del terror clásico y el mundo de LEGO. Es profesor Pokémon y ha sido juez del juego de cartas de la franquicia en torneos oficiales a lo largo y ancho del mundo. Es graduado en Traducción y ha sido el intérprete de nombres como Julian Glover y Paul Blake, General Veers y Greedo de Star Wars. ISNI 0000 0005 1808 8642


