Portada del número 2 de Absolute Flash. Créditos: Panini/DC
Absolute Flash llega a su segunda entrega y lo hace de la única que puede ser cuando se trata de este héroe: con velocidad, emoción y un legado que está ahí (aunque no sea de la forma habitual). Puede que este sea el primer Flash del Universo Absolute pero eso no significa que esté solo, que no haya otros a su alrededor y que la familia Flash, aunque distinta, no exista.
Jeff Lemire, Nick Robles y Adriano Lucas siguen adelante con su narración en la que presentan a esta nueva versión de Wally West, que tiene ciertos lazos con el pasado pero que pretende ser una reinvención bastante completa del personaje. Un héroe de DC que, y esto hay que decirlo, no ha sido demasiado bien tratado en los últimos años en el universo canónico.
Antes de seguir hay que dar un aviso: No avances si no estás al tanto de los hechos que se tratan aquí. Se darán detalles específicos de trama y personajes.
La importancia de los villanos de Flash
La portada tiene el rostro de Wally West con aspecto serio pero aunque sea de gran tamaño es el fondo de la misma, el primer plano está ocupado por sus habituales villanos. No puede entenderse a Flash sin sus villanos, unos malvados que una y otra vez se enfrentan al velocista (en sus diferentes encarnaciones), al que respetan tanto como odian. Es una relación compleja y ellos son de los personajes más divertidos de DC Comics.
Jeff Lemire junto con sus compañeros acomete una remodelación de los mismos, una renovación para hacerlos adecuados al Universo Absolute mientras evocan a sus versiones canónicas. En este caso más que un grupo de solitarios que trabajan juntos en ocasiones parecen ser una formación acostumbrada a estar unida, no tanto malvados y sí más mercenarios que se venden al mejor postor.
Un Wally West superado
A pesar de que el título indique Absolute Flash es igual de falso que en Absolute Martian Manhunter, en ambos casos los protagonistas son las contrapartes humanas y no las superheroicas. Este Wally West puede tener unos poderes asombrosos pero lo que importa es su camino, es él, es el descubrimiento que está haciendo sobre quién es, qué puede hacer y, más importante, quién puede ser. Todo depende, en la ficción y en la vida real, de qué decisiones se tomen.
En este despliegue de cuidado trabajo de guion e impactantes escenas e acción, con una muy buena presentación visual de las ideas, destaca una página doble con una única viñeta que lo ocupa todo. En esta el desesperado joven, asediado por esos villanos que ni siquiera conoce, suelta todo su don en una imagen que es fuerte, poderosa y adelanta lo que este muchacho puede hacer.

Viajes en el tiempo
De hecho, entre sus capacidades, y es algo que se vio en el primer número, está el viajar en el tiempo. Está aquí a la vez que está en el ayer y también en el mañana, aunque no parece poder controlarlo pero que antes o después lo hará. Algo que, por otro lado, se relaciona mucho con Flash pues son varias las ocasiones (en las viñetas y en otros tantos medios) que el personaje, sea en una u otra encarnación, rompe las barreras del tiempo con resultados mejores o peores.
Dos futuros
Este hecho, esta capacidad le permite ver, y por ello también al lector, dos posibles porvenires. En uno es un héroe luminosos, sonriente y querido por los ciudadanos. En el otro es un ser aterrador que más parece un carroñero de energía que otra cosa. ¿Cuál será el real? Esa es la duda que siembra Jeff Lemire, algo que solo se descubrirá con el transcurrir de los números.
El Universo Absolute sigue adelante
DC Comics suele ser una editorial que cuenta buenas historias, tiene ideas interesantes y por supuesto personajes de muy largo recorrido pero, y es importante, también suele complicarse sobre sí misma liándose una y otra vez. Su cronología, que ha sido varias veces retocada y ajustada a lo largo de las décadas, suele resultar complicada y cada intento de suavizarla y hacerla más accesible parece lograr, a la larga, el efecto contrario.
Todavía está por ver en qué termina todo este experimento del Universo Absolute, aunque el enfrentamiento entre este y el Dcverso canónico está cantado, pero por el momento está dejando lecturas curiosas. Y eso es lo que debe pesar, que cuando uno se sumerge en las viñetas disfruta y se lo pasa bien, algo que se consigue.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



