
Cartel de 'Plan 9 del espacio exterior', considerada una de las peores películas de la historia. Créditos: Valiant Pictures
Desde El legado tenebroso hasta Scary Movie pasando por El jovencito Frankenstein o Posesión infernal, la comedia no ha sido una extraña compañera de cama del terror, dos géneros que en apariencia deberían ser opuestos pero que, como en los ejemplos anteriores, encajan muy bien.
Sin embargo el artículo de hoy no hablará de comedias, sino de películas creadas con la intención expresa de dar miedo que, sin embargo, por un motivo u otro causan el efecto inverso. A veces se trata de un guion pobre que presenta muchas lagunas que hacen que el espectador salga de la película y decida tomarse con humor los posibles “detrás de las cámaras”. En otros casos, se trata de problemas económicos que obligaron a bajar la calidad de los efectos visuales o tener que improvisar con lo que había.
Por ello, en este lista no se incluirán películas denominadas como “mockbusters”, parodias de films modernos de gran presupuesto que aprovechan el marketing de estas para aparecer directamente en formato físico y que, gracias a sus bajos presupuestos y a su nulo interés por ofrecer un producto de calidad, consiguen llegar al mercado antes que la película.
De robots alienígenas y Papá Noel
Un icono de los monstruos más absurdos que se recuerdan es Ro-Man y su famosa apariencia de simio con casco de buzo, de la película Robot Monster. Un intento de ciencia ficción y terror con un argumento muy simple y dirigido a niños y preadolescentes que no acabó de convencer ni a su público objetivo. Con unos efectos especiales especialmente pobres, un guion muy flojo y el ridículo atuendo de la criatura protagonista, no es de extrañar que figure en la lista de peores películas de la historia.

Silent Night, Deadly Night (Noche de paz, noche de muerte en España) de 1984 se convirtió en una saga de terror que se expande a seis películas, y cuya séptima parte se estrenará este diciembre en Estados Unidos. La trama gira entorno a Billy Chapman, un niño de 5 años que presencia el asesinato de sus padres por parte de un hombre disfrazado de Papá Noel.
La segunda parte, Noche de paz, noche de muerte parte 2, se centra en el hermano pequeño de Billy, Rick, que fue internado en un psiquiátrico tras los acontecimientos de la primera película. La hilarante interpretación del actor Eric Freeman en el papel de Rick, totalmente sobreactuada, es el punto cómico que la película no pretendía ofrecer, pero que ha pasado a la historia como una de las peores películas de todos los tiempos.
Risas involuntarias del terror espacial
Otra conocida por las horrendas interpretaciones de sus actores es Trolls 2. Y no, no me refiero a la película de animación de Dreamworks sino a la película de terror de 1990 dirigida por Claudio Fragasso. Cuenta la historia de una familia que se trasladan a pasar el verano en el pueblo de Nilbog, un lugar donde suceden cosas muy extrañas. En esta secuela, nada funciona y a la vez todo funciona para echarse unas risas con los amigos.
Volviendo a los clásicos, en 1966 se estrenó Manos: The Hands of Fate, otra que se encuentra en la lista de peores películas de la historia. En ella se relatan las vivencias de una familia que se va de vacaciones a un pueblo en el que pronto descubren que sus vecinos son adoradores del diablo. Nuevamente nos encontramos ante un caso de interpretaciones a la altura del betún, garrafales errores de racor y una producción muy pobre por limitaciones de presupuesto y de disponibilidad de los actores, que tenían otros trabajos diurnos.

Cerramos esta lista con una producción nacional, un intento de slasher juvenil a la americana recordado por un guion muy pobre y una trama absurda. Nos referimos a Tuno negro, dirigida por Pedro L. Barbero y Vicente J. Martín y protagonizada por Silke, Jorge Sanz y Fele Martínez. La película presenta a la tuna como equivalente a los jugadores de futbol americano de los films americanos: los más populares y ligones de la universidad (de Salamanca). El desenlace final, donde se descubre quién es el famoso tuno negro, carece de todo tipo de sentido y lógica.
…y muchas más!
En internet se encuentran muchísimas listas de películas de dudosa calidad, y especialmente de películas de terror. Pero debemos diferenciar entre la mala calidad que produce risa sin que esa sea la intención y mala calidad que provoca estallidos de carcajadas cuyo objetivo inicial era precisamente ese.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!
Crítico de cine de largo recorrido, además de amante del terror clásico y el mundo de LEGO. Es profesor Pokémon y ha sido juez del juego de cartas de la franquicia en torneos oficiales a lo largo y ancho del mundo. Es graduado en Traducción y ha sido el intérprete de nombres como Julian Glover y Paul Blake, General Veers y Greedo de Star Wars. ISNI 0000 0005 1808 8642



