Marca Personal,  Marketing,  Tira tintas

5 consejos para tener un canal en YouTube

Es innegable que el portal YouTube tiene una importancia cada vez mayor. Sus contenidos (creados por los usuarios) no dejan de aumentar y ha tenido un crecimiento realmente exponencial desde su aparición hace ya una década.

Ante el éxito que están teniendo muchos de los llamados youtubers es lógico que más de uno haya pensando en hacerse su propio canal, ¿y qué deberías tener en cuenta?

Vamos a ello pero quiero aclarar antes que no soy un experto en el tema (no os costará encontrar) y estos consejos son en base a lo que he leído, consultado y puesto en práctica para los vídeos que en breve iré colgando en http://youtube.com/thedocstyle (ya podéis ver contenidos allí).

1) ¿Para qué quieres tener tu propio canal?

YouTube es un soporte excelente (en algunos sitios lo tildan de medio de comunicación) para crear una imagen más clara y nítida de nuestra marca personal. Pero debe tenerse en cuenta que el poner allí vídeos no quiere decir que vayan a ser un éxito.

Esto es algo que puede pasar pero hacerlo solo para ser conocido puede ser un error y más si no se logra. Muchos de los usuarios más conocidos comenzaron simplemente como una forma de mostrar sus conocimientos o habilidades, o por el más sencillo motivo del aburrimiento y tener acceso a una cámara.

YouTube puede ser un lugar en el que hables de lo que te interesa, de aquello que conoces, de una nueva faceta o una forma de dar más fuerza a aquello por lo que se te conoce.

2) Piensa tus contenidos

Esto va en un hilo parecido al anterior ya que en esencia sale del mismo planteamiento, o al menos del final del mismo.

Con el enfoque decidido hay que pensar en los contenidos que se volcarán en el canal. Por supuesto que siempre existe la opción de improvisar y crear vídeos en base a algo que en el momento esté de actualidad, pero hacerlo siempre así puede conllevar una tremenda pillada de dedos o de falta de material por un imprevisto (y siempre hay imprevistos).

Tener una lista de posibles temas a tratar e ideas ya pensadas hará que se pueda recurrir a ellas en todo momento, el problema de quedarse vacío será menor. Por supuesto esto requiere un compromiso y las cosas no se hacen solas, si no hay ganas llegará el momento del parón y quizá del fin del canal (ojalá que no).

3) Adelanta trabajo y no dejes que te pille el toro

Claro está que solo por anotar las ideas estas no se van a grabar solas.

En este punto hay dos opciones:

a) ir grabando según pase cada semana (en el caso de tener una cadencia semanal)
b) grabar varios de golpe y tener nevera.

Tener cosas en la nevera siempre es una buena idea, en el día a día (no sea que un día te quedes sin comer) y en lo que a creación de contenidos se refiere. Aprovechar unas horas para dejar preparados varios vídeos asegura que nunca te pillará el toro, además de poder tener a mano opciones para ir variando en el trabajo que muestras.

Esto puede completarse perfectamente con otras grabaciones que puedas hacer aprovechado las temáticas del momento, viajes que hagas o eventos a los que acudas. No dudes en sacar partido de estos puntos ya que pueden ser lo que hagan que tu canal se diferencie de otros.

4) Aprovecha tus ventajas

Tus ventajas y tus circunstancias.

Tu día a día solo lo vives tú y por tanto lo que puedes contar es único. Es cierto que más o menos muchas vidas son parecidas pero nunca iguales y ese es el punto en el que hay que pelear.

¿Qué te hace diferente? ¿De qué tienes más conocimientos? También puedes preguntar. Eso hice yo hace unos días en mis redes para ver qué les gustaría saber a mis lectores y seguidores. Un buen ejercicio que me ha dado varias ideas y posibles temas a tratar, siempre dentro de los que son habituales en mí (una propuesta era que hablara de maquillaje y si bien en ocasiones podrás ver que mis ojeras han desaparecido mágicamente no estoy ni de lejos capacitado para hablar de ellos).

Pero no solo de esto puedes aprovecharte. En tu círculo seguro que hay personas muy interesantes que podrán aportar algo bueno a tu canal (¿ya conoces nuestras entrevistas de A Puerta Abierta?), recomendaciones que podrás hacer o como se ha dicho antes aprovechar un viaje para mostrar a la gente que te vea lo genial que es una ciudad a la que has ido.

5) Lee y aprende

Creo que este punto ha estado ya presente en otros artículos de 5 consejos y es realmente importante. Importante en todo y para todo.

Leer. Hay que leer lo que dicen otros y lo que comentan expertos. De primeras tendemos a pensar (erróneamente) que solo con la práctica aprenderemos todo o que nada es complicado y cualquiera puede hacerlo. Sí y no. La práctica ayuda a mejorar y no hay nada imposible, pero si gastas algo de tu tiempo en formarte es algo que ganarás.

Un libro muy recomendable es Cómo triunfar en YouTube. Este tomo de unas 200 páginas da ideas, consejos, cuenta anécdotas y trata casos reales de éxito como Xuso Jones o Loulogio. Lógicamente no todo es aplicable a cada caso en particular y tendrás que ver qué puedes usar y qué igual.

Ahora ya solo te queda encender la cámara y darle a grabar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *