Durante la pasada edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona se pude ver un primer trailer de Superlópez, contando además con la presencia de su director Javier Ruiz Candels quien compartió mesa con Jan, y momento en el que se le hizo esta entrevista.

El realizador ya demostró qué era capaz de hacer adaptando a un veterano personaje de nuestro cómic en Anacleto: Agente secreto, película de la que se habló en su momento incluyendo declaraciones de Imanol Arias.

Ahora es el momento de tomar las riendas de Superlópez.

Hiciste Anacleto: Agente secreto, ahora Superlópez. ¿Cómo es coger a iconos del tebeo español para llevarlos por primera vez a la gran pantalla?

Es un honor poder coger algo de lo que he sido fan y llevarlo al cine, también es una responsabilidad el intentar transmitir algo del espíritu original, de esa diversión.

Siempre que adaptas algo a la gran pantalla, más un cómic que ya tiene algo de visual con un personaje que los espectadores pueden reconocer, siempre hay unas licencias que hay que tomar. Son formatos diferentes, se parecen pero son diferentes.

Al personaje de Anacleto se le envejeció, en cambio a Superlópez se le rejuvenece, ¿porqué este cambio?

Con Anacleto nos encontramos que funcionaba muy bien en sus tiras pero no tanto a nivel cinematográfico, y la forma de abordarlo fue convertirlo en algo crepuscular. Con Superlópez lo que nos divertía mucho era imaginarnos qué había pasado en los huecos que Jan nunca contó.

Él narró en unas viñetas cómo llegó a la Tierra, luego algunas cosas de su infancia y entonces hay una elipsis brutal que nos enseña a Juan López trabajando ya en una oficina.

Estamos en toda regla ante una película de orígenes.

Sí, totalmente. Borja Cobeaga y yo nos preguntábamos cómo aprendió a volar, de dónde sacó ese traje que le queda tan mal… Era material brutal para hacer una comedia de superhéroes y además coincide en que las películas que a mí me gustan son las de origen, cuando descubren los poderes, tiene que aprender quién es, aquí nos encajaron las dos cosas.

Entonces puede entenderse que hay una intención de continuar con una segunda parte.

Eso nunca lo sabes, depende de muchas cosas. Es un personaje con potencial, pero la verdad es que hemos puesto toda la carne en el asador para hacer esta primera película. Si es un éxito, que espero que sí, podría haber una segunda parte. Alguna vez cenando con Borja Cobeaga nos hemos divertido pensando en una posible secuela, ¿qué haríamos? No lo sé, estaríamos encantados pero es el público el que decide estas cosas.

En el caso de Anacleto: Agente secreto se rumoreó que iba a haber una segunda parte, pero nunca llegó a existir.

La concebimos como película única, pero es cierto que luego había gente interesada en que se hiciera una secuela. La verdad es que no encontramos la idea y yo ya tenía el proyecto de Superlópez en la cabeza, quizá lo retomemos algún día pero ahora estamos con esto.

Desde hace años me ha parecido que Imanol Arias era el perfecto Superlópez, vosotros habéis escogido a Dani Rovira. Esto causó cierto revuelo, ¿qué os llevó a elegirle a él?

Nosotros siempre hemos pensado que era el actor ideal. Es muy popular y hay opiniones de todo tipo, están sus fans que van al cine a verle y también los que no les gusta nada. Es un actor cada vez mejor, creo que puede llegar a sorprender lo que hace en esta película.

Para nosotros tiene algo que es imprescindible para el personaje, representa al español medio, también tiene carisma y puede transmitir algo entrañable que es algo que sí tiene Superlópez.

He tenido una encuentro con Jan, el autor, y sin preguntarle yo nada me dice “además Javier te tengo que confesar que Dani Rovira me encanta como actor, y le veo perfecto para el personaje”. Ha sido increíble, es notar que vas por el buen camino. Inmediatamente he escrito a Dani y se lo he contado.

Si lo dice Jan, va a misa. ¿Él ha colaborado en la película?

Le escribí, más como aficionado que como director, diciéndole que me encantaría contar con él pero cuando cedió los derechos hace muchos años estableció que no quería tener ninguna relación con la película. Entendía que era algo distinto a su obra, sabe bien las diferencias entre un medio y otro, y prefería no estar involucrado.

Le propuse un cameo pero de forma muy cariñosa que no quería ser filmado, que él no era actor, que deseaba que todo saliera lo mejor posible pero que no quería tomar parte en nada. Ahora hemos tenido una charla muy emocionante, para mí sin duda, me ha dicho que ha visto mis películas, que se ha divertido con ellas, y yo respeto su decisión de estar al margen.

Jan es un genio. Es un autor muy personal al que siempre voy a estar agradecido por lo bien que me lo ha hecho pasar leyendo sus aventuras, como has comentado tú, lo que dice Jan va a misa.

Viendo que eres un gran fan de Jan, ¿habéis intentando adaptar alguna escena de forma literal? Habrá aventuras que os tirarán más que otras.

La película la hemos hecho sabiendo que mucha gente no va a conocer el cómic, incluyendo niños o adolescentes. La hemos hecho presentando un personaje, pero el erudito verá muchísimos guiños del personaje como el café con leche con su croissant, los petisos…

¿Hay petisos?

Estoy diciendo cosas que ya se han visto en las imágenes promocionales, por eso las puedo decir. Pero habrá muchísimas más que podréis identificar. He hecho esta película como si yo fuera el mayor fan, pero también es verdad que nos hemos tomado licencias que igual hacen que el purista se tire de los pelos pero esto siempre pasa.

Después de Anacleto: Agente secreto te lanzas con Superlópez, seguramente esté fantaseando ¿pero hay alguna intención de crear un universo compartido?

Bueno, sería maravilloso. Hay material para ello, para crear un universo Bruguera. Sería una locura, pero también sería maravilloso intentar ver a alguien haciendo esa película. No creo que sea haga, pero nunca se sabe.

No es nuestra intención. Creo que para los directores de mi generación, que hemos crecido leyendo cómics, es natural que forme parte de nuestra forma de inspirarnos. El cómic es una fuente de inspiración más a la hora de hacer películas.

¿Piensas que en un futuro veremos más proyectos de estos personajes?

Está toda esta generación que ha crecido leyendo cómics, se está viendo que en Estados Unidos las adaptaciones está funcionando muy bien, y aquí tenemos un material increíble. No solo la etapa Bruguera, tenemos autores muy buenos, a mí me parece hasta raro que no se hagan más adaptaciones de cómics.

Puede que los productores no sean conscientes del gran material cinematográfico que hay aquí. Yo tengo la suerte de haber hecho dos películas, no sé si haré más. No es mi objetivo ser el director de las adaptaciones de cómic, pero cada vez que leo uno pienso “es que esto es una maravilla”.

¿Qué otro personaje de nuestras viñetas te gustaría llevar al cine?

No lo sé. Después de Anacleto: Agente secreto y Superlópez me gustaría parar un poco del universo Bruguera, o si va bien hacer Superlópez 2.

Me gustaría adaptar una novela gráfica, pero no puedo decir nada porque precisamente hay proyectos por ahí que van de eso.

Vale, pues con eso no quedamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website