Optimus Prime de Yolopark. Créditos: docpastor.com
Transformers es una franquicia que, sin pretender que suene a burla, se transforma. Es algo que está en su ADN, igual que lo está el mutar en el de las Tortugas Ninja, lo que ha permitido que pase con gran facilidad por diferentes medios, empezó como juguete y hoy vive también en el cine, el cómic y los videojuegos, además de por las décadas mientras el público cambia y los aficionados van sumando, muchos de ellos fieles desde hace décadas.
Con esto en mente y bien presente no es de extrañar que también tuvieran su parcelita de espacio y tiempos en la Spielwarenmesse en su edición número 75 celebrada en 2026. Puede que no haya un próximo gran estreno fílmico a la vista, aunque se sabe que habrá producción futura y está ahí, a la espera, el ansiado cruce cinematográfico entre Transformers y G.I. Joe (que adelantó en 2023 El despertar de las bestias) algo que ha sucedido con anterioridad tanto en el mundo del cómic como en el de las figuras de acción (a fin de cuentas las dos marcas son propiedad de Hasbro).

Transformers en Yolopark para público de todo tipo
La primera parada es la empresa china Yolopark, a la que descubrimos por primera vez en esta última Spielwarenmesse y de la que hemos hablado con anterioridad en el artículo destinado a los productos de los Minions y al material de Metal Slug 3. Esta compañía también tiene sus propias figuras coleccionables de Transformers, un rango amplio de ellas y un buen abanico de personajes.
Sin entrar en las nomenclaturas específicas, para no liar al lector con IES, PMK, BMK y otros, se puede hablar de un enfoque dinámico por parte de la compañía en el que tiene objetos destinados al juguete de ocio, al que busca algo más premium y al coleccionista puro y duro. Tres públicos muy distintos pero en los que los Transformers funcionan a la perfección, algo que es así debido al hecho de ser robots y que estos pueden ser más o menos complejo en su traslación y representación.
Este hecho va un paso más allá al contar con muñecos a los que se debe montar por completo, como si de una maqueta se tratara (pero permitiendo movimiento) a otros que vienen premontados para que sea más sencillo de hacer.

Entre otros muchos y distintos modelos, que pudimos ver en vivo, se pueden destacar el pack de seis minifiguras (que no precisan, como se indica en la caja, ni pegamento, ni pintura, ni herramientas de ningún tipo), por supuesto nombres bien conocidos como Starscream, Megatron o el siempre querido por todos Bumblebee en sencillas y resultonas figuras de acción en las que deben unirse las distintas partes de su cuerpo (cabeza, miembros y torso). En este mismo formato también estaba un prototipo de Optimus Prime, el gran líder de los Autobots, que a falta de verle con la pintura puede elogiarse el resultado.
Más todavía en los productos premium donde Yolopark busca al coleccionista por encima de todo con materiales como varios procedentes de forma directa de las versiones vistas en el cine, con todo lujo de detalles. En este punto se puede volver a mentar a Optimus Prime según aparece en Transformers One y también a su rival, y antiguo amigo, el también citado Megatron, o quizá mejor dicho Orion Pax y D-16 según la nomenclatura al comienzo del filme antes de pasar a ser enemigos acérrimos. Por supuesto otras entregas de la saga fílmica tienen su traslación como El despertar de las bestias o El último caballero.

Auténticos robots: Transformers de Robosen
Robosen: The Robot Company ha aparecido en docpastor.com de forma previa en el artículo dedicado a Toy Story, saga que en breve estrenará su quinta entrega (titulada, de forma muy sencilla, Toy Story 5), por su espectacular Buzz Lightyear con luz, sonido y acciones especiales que le hacen casi cobrar vida. En buena lógica una empresa que se dedica a los juguetes y en específico a los robots antes o después se lanzará al mundo de los Transformers, son el rumbo lógico y perfecto para ello.
En su booth estaban varios personajes bien conocidos por el público, casi un pequeño ejército de varios Optimus Prime y Bumblebee que se movían, giraban e incluso, en un alarde de humor y de divertida demostración de sus posibilidades, bailaban al ritmo de varias canciones. Más impresionante en su puesta en escena fue Grimlock quien estaba en su formato de T-Rex para después convertirse en robot, un proceso que pudimos ver en vivo y que resulta casi asombroso.
No solo estos, también entre las distintas opciones de varios personajes y franquicias, como Mickey Mouse o Wall-E, estaba ni más ni menos que Megatron. En este caso no pudimos verlo en acción pero sí comprobar el buen acabado de su diseño y detalles, igual que en sus enemigos, lo que hace que más allá del hecho robótico, por muy atractivo e interesante que este pueda ser, provoca que el propio muñeco sea en sí mismo un objeto de coleccionista.
@docpastor Visitamos el booth de @Robosen Robotics @Robosen Europe en la Spielwarenmesse. Más cultura pop en docpastor.com #Culturapop #robosen #spielwarenmesse #transformers #buzzlightyear
Una saga que se transforma
Transformers es una saga que sabe reinventarse una y otra y otra vez, algo que de hecho tuvo que hacer en su propio nacimiento dado que reinterpretaba con una mitología propia unos juguetes ya existentes, para llegar a público de todo tipo.
Da igual si hablamos de niños, adolescentes o adultos, de curiosos o fans acérrimos, cada paso por un medio es distinto y se da el hecho de que el que es seguidor de las películas de cine quizá no lo es de las figuras de acción, que el que lee sus aventuras en cómic quizá no aprecia los filmes… pero no importa, dado que al final lo que une a todos son los personajes y ese enfrentamiento eterno entre los Autobots y los Decepticons.
Artículo de Marta Beren y Doc Pastor. No te pierdas nuestra cobertura de la Spielwarenmesse 2026, un mundo de juguetes te espera.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la cultura pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en cultura pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



