Cómic,  Comunicar,  Entrevistas,  Libros,  Series

“Incluso yo mejoro con zombis”, Mon Suárez. Autor de “Todo mejora con zombis”

Que los zombis llevan unos años de auge constante es algo que no se puede discutir. Cada vez más producciones los usan o tratan de lleno el temo, a veces son referencias y otras guiños, pero se han convertido en una total presencia de fondo.

Series como The Walking Dead y el cómic en el que se inspiran tienen algo de culpa, al menos eso debe pensar Mon Suárez que hace poco ha publicado su primer libro: Todo mejora con zombis.

Mon Suárez junto a su libro. Fotografía proporcionada por el autor.

La primera pregunta creo que es evidente, ¿de verdad todo mejora con zombis?

Todo, pero todo. Piénsalo, hasta Orgullo y Prejuicio con zombis es mejor. El zombi es como la guinda del pastel. No es un género en sí, es un adorno de los buenos.

¿A qué achacas este auge?

El género siempre fue minoritario pero con una legión de fans detrás. Videojuegos como Resident Evil, con su saga cinematográfica, el mismo cómic de Kirkman y libros como los de Max Brooks ayudan a dar vueltas de tuerca al género y actualizarlo. Yo creo que al contrario de otros géneros, los zombis ayudan a que se les quiera.

Por tu libro se sabe que eres seguidor de The Walking Dead, ¿qué otros títulos de zombis recomiendas?

Me apasiona In The Flesh, una serie británica en la que los zombis recuperan la cordura pero siguen zombificados. Crítica social zombi, ¿se puede pedir más?

¿Qué opinas de la nueva serie que ha aparecido a raíz de The Walking Dead?

Me parece muy curioso lo que está haciendo AMC. Crear una franquicia con los zombis de telón de fondo no es fácil, puede agotarse pronto, pero parece que lo están haciendo bien con dos series muy diferenciadas. Otros personajes, otra ambientación, otro momento de la historia… A mí me gusta mucho, pero no soy objetivo con los zombis.

¿Y del cómic original de Robert Kirkman?

Me encanta, creo que Kirkman ha tenido grandes aciertos al enfocar el cómic. El hecho de que esté dibujado sin color (excepto las portadas)le da más énfasis a las escenas sangrientas (además de ser un guiño a La Noche De Los Muertos Vivientes). Aunque en ocasiones es inconsistente, en general es una gran historia. Nadie está a salvo en ese apocalipsis.

¿Qué otras series recomiendas? No solo verás zombis.

Tengo gustos bastante peculiares. Desde The Flash como entretenimiento palomitero hasta Hannibal como locurón gastro-violento. Hace no mucho me quedé impresionado con Transparent. Echo de menos una space opera en condiciones. Desde Stargate nada es lo mismo.

Este libro es el primero que publicas, ¿qué sensaciones has tenido?

Es una locura. Los que me conocen saben que yo en realidad soy el responsable de un laboratorio de reproducción asistida. Escribir me encanta desde siempre, al igual que ver series. Cuando me propusieron escribir libros sobre series para una gran editorial no me lo pensé.

¿Cómo es el verte de pronto en las estanterías de las librerías?

Es una mezcla entre emoción y acojone. Emocionante porque este año ya sólo me queda plantar un árbol ya que también he sido padre, y acojonante porque espero que guste a la gente.

Escribir un libro es algo apasionante pero muy complejo, ¿qué barreras te has encontrado al hacerlo?

En mi caso el problema mayor fue el tiempo. Lo escribí con mi mujer embarazada de mellizos, trabajando fines de semana y con una obra en casa de por medio. Podías verme tomando notas en cualquier sitio, yo creo que la gente me miraba raro en el metro cuando se me encendía la bombilla y me ponía a anotar ideas. Aún así, me parece una experiencia muy gratificante. Me encanta la parte de documentación y la elaboración de los textos.

¿Habrá una segunda parte?

Me gustaría, aunque ahora tengo otro en mente que pronto le propondré a la editorial. Si hubiera segunda parte ya tengo el título pensado…

En el hipotético caso de que existe una invasión zombie, ¿qué harías?

Me dejaría morder, incluso yo mejoro con zombis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *