Enrique de Taj Mahal Cómics en entrevista con Aragón TV

Enrique de Taj Mahal Cómics en entrevista con Aragón TV

Enrique y Dani, dueños de la librería, nos abren el baúl de los recuerdos.

En una época en la que se da la dualidad de que cada vez se lee más pero a la vez se cierran librerías es maravilloso poder escribir sobre el medio siglo de vida de una, en concreto de Taj Mahal Cómics de Zaragoza. Toda una institución en la ciudad cuya fama se ha extendido por otras localidades, y países, un negocio familiar que durante años y años regentó José Enrique Fernández y actualmente sigue adelante en las manos de sus hijos Daniel y Enrique, que es precisamente con el que hablamos en docpastor.com

¿Cómo empieza la aventura de Taj Mahal Cómics?

La librería nace en 1974 y pasó por dos dueños antes de llegar a nuestra familia. Sabemos el año de fundación por Antonio Altarriba. Él había estado viviendo en París y vuelve a Zaragoza ese año, por eso se acuerda. Cuando visitó la tienda se encontró con que el dueño era un antiguo compañero suyo del Instituto Goya, al que mi padre también asistió poco después de ellos. Mi padre coge el traspaso en 1989 y hasta hoy.

Prácticamente os habéis criado allí, ¿qué recuerdos tenéis?

Nosotros teníamos 10 y 12 años cuando entramos en la vieja tienda por primera vez y nos impresionó mucho. Era un tienda mucho más pequeña que la actual, con estanterías de madera marrón llenas a rebosar de manera que parecía que la tienda se te iba a caer encima, pero era muy guay porque miraras donde miraras encontrabas tebeos super chulos.

Hasta esa edad no habíamos pasado de Mortadelo, Zipi y Zape, etc y el primer cómic que me cogí el día que estuve por primera vez fue el número 1 de Flash Gordon de ediciones B. Después llegarían los superhéroes, el cómic underground, el manga… Hemos visto la evolución de la industria durante 35 años y ha sido maravilloso poder ser los primeros en tener en nuestras manos tantas historias.

¿Qué es lo mejor de vuestro trabajo?

Para mí lo mejor de todo es conocer a los autores, con algunos de los cuales mantienes la relación en el tiempo y puedes llegar llamarlos amigos. También me gusta mucho el trato con la gente, sobre todo con los clientes habituales que te sabes su vida y ellos la tuya. Para mi hermano Daniel, en sus palabras, es “trabajar con Enrique”, me he emocionado al oírlo, y que cada día es distinto.

¿Algún momento que os haya marcado más que otro?

Para mí fue el viaje a Pau de 2002 donde nos invitaron a poner un stand y nos tiramos mi mujer Natalia y yo todo el fin de semana de vinos con David Rubín que estaba en el stand contiguo. Ese fin de semana estuvimos con más de 40 autores españoles y franceses que nos incluyeron como dos más del grupo, conocimos a Raule, a José Luis Munuera, a Paco Roca y su mujer, Raquel, a Jordi Lafebre, Guarnido, Diaz Canales, Ana Miralles, Jordi Lafebre, TEBO, Lupano, Vuillemin, Bruno Loth… Fue algo increíble el talento que se juntó en aquel festival, hay vídeos en nuestro canal de Youtube). Ah, y la vez que vino John Wagner al Salón del Cómic de Zaragoza y las organizadoras nos pidieron que lo lleváramos a comer porque sabíamos ingles y podíamos conversar con él. Lo llevamos a comer con Javier Garrón y Pablo Caballo y lo pasamos genial.

Mi hermano recuerda especialmente su viaje al festival del Lago Como también por la cantidad de autores españoles e internacionales que se reunieron. Tener al alcance de la mano y poder conversar con gente como Dave McKean, Milo Manara, Alan Davis, Arthur Adams, Simone Bianchi, Alvaro Martinez Bueno, Bruno Redondo o Daniel Sampere, entre otros, fue una pasada.

Muchos años, muchos cómics y muchos autores que han pasado por Taj Mahal Cómics, ¿no?

Vicente Segrelles venía a saludarnos siempre que venía a Zaragoza y Carlos Ezquerra también. Por aquí han pasado autores como Alfonso Azpiri, Luis Royo, Cels Piñol, David Rubín, Andres Guinaldo, Iban Coello, Álvaro Martínez Bueno, Javi Fernández, Stefan Levallois, Javier Garrón, Sergio Dávila, Paco Roca, Sento… Y una vez que estaba de vacaciones la mangaka Kan Takahama también nos hizo una visita. Y por su puesto los autores locales, Alvaro Ortiz, David López, Javi Pina, Jesús Saiz… son autores que nos visitan de vez en cuando.

Gracias por todo, Enrique. ¡Por otro medio siglo de vida!

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

Paco Hernández, conocido como De todo un Paco, firmando en el stand de Taj Mahal Cómics en el Salón del Cómic de Zaragoza
Paco Hernández, conocido como De todo un Paco, firmando en el stand de Taj Mahal Cómics en el Salón del Cómic de Zaragoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *