Spiderman en Predator versus Spiderman. Créditos: Panini/Marvel
Que Spiderman y Predator se iban a terminar enfrentando era cuestión de tiempo. Si bien no en el cine, donde se antoja harto improbable que tal hecho acontezca, sí en las viñetas gracias a la magia que estar aportan y que una página en blanco puede contener cualquier mundo posible. Lo único que hace falta para ello es una pizca de imaginación y por suerte, como decenas de veces han demostrado gigantes como Jack Kirby, la imaginación no tiene límites.
Sobre Predator
Predator es una saga que se inició en el año 1987 con la película de mismo nombre, Depredador en España, dirigida por John McTiernan con guion de Jim y John Thomas y con el protagonismo de Arnold Schwarzenegger. La trama lleva al espectador con un grupo paramilitar que en la jungla deben enfrentarse a un ser extraterrestre, un cazador alienígena que parece invencible.
Con el transcurrir de los tiempos la franquicia ha ido creciendo con una secuela que llegó una década más tarde, en 1997, y que trasladaba la acción a una ciudad, otras tantas entregas, cómics, videojuegos además de varios cruces con otros personajes de muy variado tipo. Los más conocidos y famosos son los que tiene con la saga Alien, hoy en día las dos propiedad de The Walt Disney Company, que se han dado en distintos medios.
Un cazador todoterreno
Lo bueno de este personaje, de Predator, es que debido a su forma e idea principal es muy extrapolable a cualquier otro universo sin que haya que hacer demasiados cambalaches. Es un cazador, toda su raza lo es, y lo que es su propio mundo y mitología queda siempre en segundo lugar dado que lo relevante es el hecho de acechar, de conseguir una presa. Por eso mismo es muy sencillo incluirlos en otros universos y hacer que funcionen sin mayor problema, para el lector o espectador dado que para los pobres personajes lo que se viene encima es una matanza salvaje.
Cruces con Marvel
Antes de toparse con Spiderman esta raza de cazadores se ha cruzado, en sus respectivos cómics, con Pantera Negra y Lobezno, dos de los mejores guerreros de Marvel que son más que capaces de enfrentarse a cualquier rival que se les ponga por delante. El caso del arácnido es distinto, no tanto por su capacidad de alcanzar la victoria (como ha hecho una y otra y otra vez) como por su entrenamiento que es ninguno.
Con matices. Este defensor del bien se guía principalmente por instinto y por sus habilidades pero sí que, por un poco de coherencia, en la editorial han hecho que haya recibido alguna clase de defensa por parte de otros héroes. Por otro lado sabe bien lo que es ser presa de alguien y en este punto hay que recomendar, y nunca está de más, la estupenda La última cacería que es la mejor historia de Kraven el cazador (escrita por J.M. DeMatteis con ilustraciones de Mike Zeck, una dupla perfecta).
Spiderman y su universo
Pocas veces en un cómic protagonizado por Spiderman se han visto imágenes tan sangrientas y bestiales como las que lleva a cabo Marcelo Ferreira en este volumen, si acaso con las apariciones de Matanza pero que pocas veces ha sido tan explícito (salvo en historias unitarias, propias o algunos especiales). Más que una aventura al uso de este personaje parece que estemos en un complemento de Caza sangrienta, una historia que es tanto de terror como de acción.
Más allá de Spiderman hay varios elementos del universo Marvel que hacen aparición. Por supuesto está Jonah Jameson, más empeñado en causar pánico para vender que en informar al público, o Mary Jane que aunque esté de forma más secundaria tiene su momento para brillar y para dejar claro que nunca ha sido, ni será, una simple comparsa de Peter Parker.
Si hablamos de cazar dentro del universo Marvel y más en lo que se refiere a Spiderman no cuesta imaginar de la aparición de Kraven el cazador. Un villano que ha pasado por mucho a lo largo de su historia, incluyendo muerte, hijos, clones… que cuando es usado con habilidad sabe brillar y ser temible, como sucede bajo la batuta de Benjamin Percy.

Una historia bien construida
Benjamin Percy junto con Marcelo Ferreira dan una historia funcional y atractiva, con ciertos momentos espeluznantes y algunas láminas apabullantes. Como otros tantos cruces, como el reciente de Sonic y DC, este no pretende nada más que recoger ventas de los fans de Spiderman y de Predator, no hay que engañar a nadie, pero sus autores se han preocupado de crear una historia que funciona por sí misma, una trama que engancha y una resolución que sea satisfactoria tanto para los seguidores de una franquicia como de la otra.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012


