Seguimos hablando de la conocida serie que Spiderman protagonizó a principios de los años 80 del siglo XX, Spider-Man y sus increíbles amigos. Este es el segundo de dos artículos, puedes leer el primero aquí.
Poca fidelidad
En lo que se refiere a fidelidad para con el cómic la cosa iba justita, no solo por juntar de forma permanente a Spiderman (el solitario por excelencia) con dos amigos también por tener su propia base secreta con ordenadores y demás gadgets (en la casa de la tía May en la que todos vivían). Esto no fue un problema, más bien todo lo contrario, estos y otros detalles son los que hicieron de ella el producto que resultó ser y por el que sigue siendo querida y amada por muchas personas. Prueba de ello es que este mismo 2024 Hasbro, en su división de Hasbro Pulse, lanzó dentro de la colección Marvel Legends un set de tres figuras basadas en los protagonistas de esta serie.
Stan Lee y los guionistas
A pesar de las muchas licencias tomadas respecto de las viñetas desde Marvel Comics se tuvo bastante implicación y el propio Stan Lee trabajó mano a mano con los guionistas de la producción. El principal responsable fue Dennis Marks, escritor que a lo largo de su carrera estuvo en otras conocidas series de dibujos como Las Tortugas Ninja, Transformers y Dragones y mazmorras. También se contaron con los servicios de Donald F. Glut, amante de Marvel que en su juventud hizo varios cortos con estos personajes y posteriormente su nombre estuvo asociado a producciones como los dibujos animados de RoboCop y varias películas de serie Z como Dinosaur Valley Girls, The Erotic Rites of Countess Dracula o Las orgías sangrientas de la Condesa Drácula.
A ellos dos hay que sumar a Christy Marx, creadora de la también icónica serie Jem emitida entre 1985 y 1988 en cuyo adaptación a cine titulada Jem y los Hologramas de 2015 tuvo un cameo. Su carrera profesional ha estado muy vinculada a los dibujos animados, los superhéroes y las viñetas, su primer trabajo fue en 1978 en The Fantastic Four tras el que llegaron otros como G.I. Joe, Conan: el bárbaro, Kong: The Animated Series o Zorro: Generation Z- The Animated Series.
La creación de Estrella de Fuego
Es muy evidente que la intención inicial de la NBC, cadena que encargó la serie, era seguir el ejemplo de Súper Amigos de Hanna-Barbera (que con varios nombres estuvo en antena más de una década) y tener su propia cabecera infantil de superhéroes de éxito. Por eso se planteó unir en un mismo equipo a Spiderman con el Hombre de Hielo y la Antorcha Humana pero, una vez más y volviendo a lo dicho hace unos párrafos, el tema de derechos impedía esta mezcla. Así que se creó a la heroína Estrella de Fuego que no existía en los cómics, pero debido a lo bien que funcionó y a su popularidad terminaría llegando a ellos.
No era la primera vez que algo así sucedía. En 1978 la Antorcha Humana no podía formar parte de la ya mentada The Fantastic Four así que para sustituir al joven héroe se ideó al robot H.E.R.B.I.E, lo que puede decirse que fue un apaño pero resultó funcional. Por cierto, en la citada producción el actor encargado de darle voz fue Frank Welker y para el Doctor Muerte se contó con John Stephenson, de quienes se ha hablado en el artículo anterior de Spider-Man y sus increíbles amigos.
Una serie muy querida
La vida de esta serie, como sucede cuando algo pasa de popular a icono, se ha extendido por las décadas. Si bien no con nuevas entregas o algún especial de larga duración, que podría haber sido, sí con cameos, guiños y referencias tanto en cómics como en producciones audiovisuales. Para muestra un botón: desde el año 2021 se emite la serie titulada Spidey y su superequipo que en su idioma original es Spidey and His Amazing Friends donde el Spiderman de Peter Parker comparte aventuras con sus arácnidos compañeros Miles Morales y Gwen Stacy.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!
Qué fuerte lo de esa gala, una lástima que no venga subtitulado.
Soberbio artículo, amigo Doc. Aunque debo decir que creo que la relación del Spider-Man de Tom Holland con Iron Man está más o menos inspirada en esta serie, porque toda esa tecnología que tenían oculta se la dio Tony Stark en agradecimiento por haberle salvado la vida dos veces, aunque no sabía quiénes eran. Solo que en las películas Tony reclutó a Parker conociendo su identidad y le dio el traje.
Puede ser, no le veo tanta relación pero igual sí que fue algún tipo de homenaje.
A mí sí me lo recordó, y si no se inspiraron posiblemente solo extrapolaron la idea. Piénsalo: en la serie era una serie de computadoras y equipamientos para un cuartel general secreto (suerte que la Tía May nunca lo vio) y en la saga del UCM los trajes tecnológicos (eso sí lo descubrió jajajaja, me encantó Marisa Tomei).
Ojalá la Tía May del UCM hubiera tenido también una perra (sé que era de Estrella de fuego, pero pasaba más tiempo con la Tía May).