Hace un tiempo que gracias al cine el mundo del cómic ha llegado a un público mayor que el de sus fieles lectores y uno de los nombres que está ahora en mente de todos es Harley Quinn. A nadie se le escapa la imagen de Margot Robbie vestida con ese modelito azul y rojo, compuesto de mini minishorts y chupa de cuero, a conjunto con sus coletas de mismos colores y bate de béisbol en esa versión cinematográfica visualmente muy chula pero descafeinada y de nivel más bien bajo en el resto de aspectos, que no de presupuesto, que es Escuadrón suicida.
Pero ¿quién es Harley Quinn?
La respuesta es Pura maldad: Harley Quinn. En esta entrega de la colección Pura maldad nos encontramos con un breve paseo por la trayectoria que este personaje ha vivido en el cómic: su primera aparición en las viñetas, la tortuosa relación con el Príncipe Payaso del Crimen e incluso cómo pasó de ser Harleen Quinzel a Harley Quinn. Un básico resumen que le servirá a cualquier desconocedor del personaje para tener una primera aproximación en una variedad de guiones y estilos de dibujo gracias, entre otros, a Joe Quinones, Dan Kramer, David López y sobre todo a Bruce Timm y Paul Dini en estas 200 páginas a color editadas en cartoné por ECC.
¿Por qué sobre todo a Bruce Timm y Paul Dini?
Si leéis con atención veréis que hemos comentado que el volumen empieza con la primera aparición de Harley Quinn en los cómics y es que la primera vez que el mundo vio a esta adorable chiflada fue en la serie de animación Batman (Batman: The Animated Series) de la mano de… exacto: Bruce Timm y Paul Dini. Una serie magistral y, sin duda, digna de ser vista. Y si os gusta la serie, y sobre todo el personaje, os recomiendo Batman: Amor Loco, en el que se muestra de manera clara la relación tortuosa y dependiente que tiene Harley con el Joker, estando esta totalmente ciega al respecto. Un claro ejemplo de relación de obsesión y maltrato creado en 1994 y que desgraciadamente todavía hoy en día sigue siendo un tema del que hablar.
Por suerte el personaje ha logrado salir de sus garras en la cabecera Harley Quinn de la mano de Amanda Conner y Jimmy Palmiotti, también muy recomendable a la par que divertida.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!
Traductora, correctora e intérprete especializada en el mundo editorial (Stella Maris, Dolmen, Unrated, LetraBlanka…). Ha sido intérprete de francés e inglés en varios encuentros profesionales internacionales. Su rumbo profesional ha estado ligado a la administración en empresas como el Grup Peralada y el Grupo editorial Edelvives. ISNI 0000 0005 1808 8626