Cine,  Cómic,  Doctor Who,  Entrevistas,  Libros,  Series

“Queremos hacer una revista que se pueda coleccionar” – Marcos Muñoz, redactor jefe de SFX

Charlando con un amigo editor me comentaba que era sorprendente la cantidad de revistas que  se encuentra uno cuando por Fnac. Tiene razón, lo es. Para todos los gustos, de todos los tipos, tamaños, especializadas, generalistas… En ocasiones casi podría parecer que no hay hueco para nada más, pero no nos engañemos, el hueco no existe, el hueco se crea.

¿Hay hueco en España para que la SFX se convierta en una cabecera de referencia?

Eso es lo que van a luchar por dejar claro desde un primer número que ya apunta bien fuerte, y al frente de todo ello está Marcos Muñoz. Periodista y escritor respetado en el mundillo por sus ensayos sobre Doctor Who y sus muy extensos conocimientos en lo que a ciencia ficción y fantasía se refiere.

No os diré que soy objetivo (es imposible, solo podemos ser todo lo objetivo que podemos) ya que tengo la suerte de conocerle desde hace años, me ha acompañado en presentaciones y ha sido prologuista de uno de mis libros. Es precisamente esta experiencia previa que me impide, quizá, ser neutral la misma que me hace saber que pocas personas serían más adecuadas para lograr el desembarco con éxito de SFX en España el 24 de febrero de 2017.

Pasen y vean, el show (solo) acaba de empezar.

Igual no todos conocen la revista SFX, ¿puedes presentarla?

Nació en Inglaterra hace algo más de veinte años y se ha convertido en el referente en ciencia ficción y fantástico pero no solamente en cine y televisión, también novelas, cómics, merchandising… Ya tuvo una primera etapa en España con Ediciones Zinco, fueron ocho números muy buenos pero no acabaron de cuajar.

Ha pasado el tiempo, el género impregna todo lo que vemos y leemos. Se editan más libros que nunca, hay películas, series, hay una necesidad que antes se saciaba con producciones concretas que ahora se han convertido en el gran mercado.

Es cierto, pero también es verdad que la ciencia ficción lleva a ese nivel desde hace años. ¿Cómo es que no vino antes la SFX a España?

Tienen que coincidir una serie de factores que hacen que esto sea algo habitual. Tiene que pasar que Marvel haga su universo cinematográfico, que tengamos una película cada varios meses en las que todo el mundo quiere salir; Michael Keaton que vuelve a los superhéroes y encantado, Michael Douglas, Robert Redford…

Por una parte está la eclosión que produce Marvel y también lo está intentando DC, principalmente en series. También tenemos que en España aparece una producción como El Ministerio del Tiempo con un fenómeno fan alrededor que va más allá de la serie, el punto de aventura que proponen todas estas historias tan imaginativas también nos interesa.

En esencia estás hablando del fandom, algo que en América surge en los sesenta con Star Trek y aquí parece que no lo había.

Sí que lo había, pero estábamos escondidos, éramos los raros. Ahora los raros no pueden ser gente que escribe libros como Harry Potter o Canción de hielo y fuego que mueven millones de dólares. Es evidente que atraen un volumen importante de personas y no es por ser de género, lo hacen y además son de género. Hay unas propuestas de imaginación que la realidad no puede saciar, que además te permite unos valores de producción añadidos.

Creo que ese punto de atracción que también en nuestro país está generando el fantástico hace que haya un festival de Sitges cada vez más grande, cada vez hay más festivales de televisión, títulos… No hay tantas publicaciones en papel que hablen de esto, de televisión no más allá de las generalistas como la TP o Teleindiscreta y desde luego no hay una que lo unifique todo.

No hay una revista así en nuestro país, pero de primeras el público puede ser el mismo que el de ScifiWorld.

Sí. Es una revista que también va en este sentido. De todas maneras creo que se dirige a alguien que ya es fan de todo esto, para mí, para el que ya está en este mundo. Nosotros vamos a intentar llegar al público que no es tan especializado, el que quiere abrirse a otras cosas, que tiene libros y quiere tener otros similares. Tendremos que ver cómo responde el público ya que es lo que marcará el camino, esta es nuestra propuesta inicial y hay que ver si funciona.

Sé que nosotros no tenemos un público que siga una cosa concreta. Nos dirigimos al que le gusta el fantástico y la ciencia ficción; en nuestra portada pueden estar Logan o Carrie Fisher, entre otras alternativas que estábamos valorando.

¿Qué periodicidad va a tener?

Saldrá cada dos meses. No podemos, ni pretendemos, competir con Internet o con revistas mensuales que hablan de novedades. Eso está, claro, pero tenemos nuestra propia agenda. Queremos trabajar desde el punto de vista de hablar con los que lo hacen, con los actores, directores… Pretendemos hacer una revista que te sirva hoy pero que puedas conservar y siga teniendo validez cuando la vuelvas a leer.

Entonces no va a estar centrado en lo puramente noticioso, ¿no?

Tenemos noticias, hay una sección llamada Alerta Roja que es para lo que está por venir pero no dependemos del está a punto de estrenarse. Nosotros decimos que queremos hacer una revista que se pueda coleccionar, que dentro de tres años puedas mirarla y por eso las entrevistas son la base, los reportajes también se construyen alrededor de conversaciones.

Tenemos una sección que se llama Máquina del tiempo en la que hablamos de alguna serie del pasado y en el primer número será de Lois y Clark. Hablamos con la persona que la creó, cómo se le ocurrió, que ella no había leído un cómic nunca, cómo se lo propusieron, qué pasó, cómo perdió la serie, la lleva otra persona y termina, y el motivo. La gente desde dentro nos lo explica, trabajamos desde la idea de que tú ya has visto la serie y te vamos a decir lo que no sabes.

Supongo que estas entrevistas serán para la revista en papel y tendréis otros contenidos para la web.

No, alguna habrá pero la web nos sirve para cubrir el punto de actualidad. Puede que alguna vez por problema de tiempo o espacio si termine alguna entrevista en la web. La idea es que las entrevistas sean para la revista ya sea en papel o en nuestra aplicación, en digital tendrás alguna ventaja como poder ver directamente un trailer, enlaces, páginas extra solo para suscriptores. Será de 116 páginas, a 5´95 y el primer número abrimos y cerramos con una TARDIS. Esto me encanta.

Será cada dos meses, ¿tendrá algún especial?

Estamos empezando a pensar en los primeros seis números. En Inglaterra salen trece, doce normales y un especial. Aquí no sé qué haremos, si sacaremos un especial en navidad o haremos uno más amplio. Todavía falta, ahora estamos con el segundo número y tenemos un calendario para los siguientes, pero siempre hay sorpresas como los libros que las propias editoriales no te dicen nada hasta dos o tres meses.

Y si es Martin, ¡a saber cuándo acaba!

¿Qué habrá en el primer número?

Tenemos a Logan, El Ministerio del Tiempo… Hablamos de la película de Batman, hacemos un análisis con el director aunque hubo cosas que no nos pudo decir ya que era antes del estreno. Hablamos con Alejo Cuervo sobre la editorial Gigamesh, de su recorrido hasta Canción de hielo y fuego, qué significa para ellos esa saga y cómo les altera todos los patrones que tenían de edición. Con el primero sacaron 4000 para estar seguros y del último ya llevan medio millón vendidos, su estructura estalla y se tienen que adaptar a ello, qué ha pasado, qué decisiones se han tomado, es una de las entrevistas más interesantes ya que nos permite meternos en la mente de un editor clave del género en nuestro país.

Pero también tenemos una charla con Chicho Ibáñez Serrador que es estupenda. Los que le hayáis visto alguna vez en la televisión leeréis la entrevista con su voz, la manera de escribir que tiene es la mismo que al hablar. Es fantástico.

¿Y para el segundo?

Vamos a hablar de El Ministerio del Tiempo a fondo, muy a fondo. Todavía estamos organizando con quiénes vamos a conversar, pero queremos que estén todos los lo hacen posible. Va ser casi un dossier.

Estoy notando que esta revista viene de Inglaterra, pero tiene mucho de Marcos Muñoz.

Hay algo que no podemos obviar. Tú lees la SFX inglesa y es inglesa, no hay duda. Muchas de las páginas son de producciones inglesas y de esas varias nunca se estrenarán aquí. Al principio piensas que es una lástima no poder aprovechar el material, pero es que hay que hacer lo mismo.

Hay que hablar de lo que se hace aquí, no solo por defender lo propio, es lo normal; de lo de fuera hablaremos pero no podemos tener a un Balagueró, a un Plaza, a un Vigalondo, a toda esta gente y no hablar de lo que están haciendo. Hay que hacer lo mismo que hacen fuera y hablar de lo que se está haciendo aquí, que es mucho y muy interesante.

Es curioso, pero en España se hacen cosas muy buenas desde hace mucho. Me vienen a la cabeza gente al estilo de Carlos Pacheco o David Aja.

Sí. Carlos Pacheco y Rafa Marín en Marvel haciendo los Cuatro Fantásticos, uno pensaba que qué hacían allí. Si los españoles no hacemos estas cosas, las leemos pero no las hacemos, pero ahora es lo normal. En la edición original había una página dedicada a Monsters Unleashed, lo nuevo de Marvel Comics y hablaban con el guionista, nosotros hemos tenido la fortuna de estar con David Baldeón que lo va a dibujar y vive aquí en Barcelona.

No entiendo que no pasara antes. Hay elementos que te dan pistas como el proyecto Fantastic Factory donde empiezan a hacerse esas películas de Brian Yuzna, con una infraestructura, gente capacitada para crear esas películas que igual antes eran para cuatro gatos y que así se les da margen para trabajar con continuidad. También tenemos a ESCAC, una factoría brutal de cineastas de la que ha salido Kike Maíllo y gracias a eso tenemos Eva; Alex de la Iglesia lleva años y años haciendo un cine que puede ser de género o no, pero no necesita justificarlo. Ahora los cuatro gatos llenamos el Salón del cómic.

¿Cómo ha sido el proceso de traer la revista a España?

Sé que a Panini le llega la oportunidad de hacerlo, no sé bien cómo sucedió. Entonces empiezan a buscar el equipo para llevarlo a cabo, y era imposible decir que no.

¿Cómo voy a decir que no a traer la SFX a España?

¿Has tenido libertad para escoger a tu equipo?

Sí, me han dicho “te queremos para que organices la redacción, busca a la gente que te haga falta”. No necesitamos una redacción, inicialmente, tan grande como la original ya que contamos con sus materiales. Nosotros estamos refundiendo dos números de la británica en uno de aquí, más el material propio que hagamos nosotros.

Eso es una ventaja, podemos quedarnos con lo mejor que se haya publicado allí y completarlo con temas propios.

¿No os han puesto ninguna condición?

No, nada. Sí que tenemos sus materiales que podemos usar, sus fotografías, más lo que podamos obtener nosotros pero tenemos libertad total.

¿Y se hará alguna presentación para daros a conocer?

Sí, vamos a hacer pero no sé todavía dónde. Sé que la están preparando, habrá algo. No sé si en Gigamesh, si en el Salón del Cómic, igual en los dos. Es posible que se haga en ambos sitios.

Muchas suerte y gracias por tu tiempo, Marcos.

3 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *