Tanto en Marvel Comics como en DC Comics la Muerte es un personaje habitual. No el hecho de la misma, el fin de la vida, ella en sí misma. Mientras que en DC Comics, y gracias a la genial creación de Neil Gaiman que es el universo de Sandman, es un ente tierno y dulce en Marvel Comics la llamada Dama Muerte es fría, callada y ejecutora de su trabajo. Si tiene o no sentimientos es algo que poca veces se toca.
A lo largo de las décadas ha participado en diferentes aventuras y eventos, muchos de ellos relacionados con Thanos dado que está enamorado de ella, pero la Muerte tuvo un papel importante en las Secret Wars II. Ahí es donde descubrimos que en realidad se llama Dave. Dave Shooter para ser más exactos, un periodista amante de los cómics.
Todo empieza en las Secret Wars
En 1984 las Secret Wars marcaron un antes y un después en Marvel Comics. Un gran macroevento con su propia línea de figuras de acción de Mattel, que recupera ahora Hasbro Pulse, con secuelas y unas consecuencias que hoy siguen en marcha como la introducción del traje negro de Spiderman que resultó en la creación de Veneno. De forma reciente Tom DeFalco ha regresado a ellas en una historia bastante entretenida, de la que se ha hablado ya y también con él en una entrevista.
Y llegamos a las Secret Wars II
Tras este éxito de hace cuatro décadas la trama se expandió en 1985 con el llamado Todopoderoso (que ya tiene su propia figura en la nueva línea de Hasbro Pulse) visitando nuestro mundo para saber más sobre el deseo, sobre los humanos, sobre cómo y quiénes somos. Hubo multitud de apariciones de este ser en todas las colecciones, se topó con Spiderman, con los X-Men, con el Capitán América… todo un quién es quién de Marvel Comics en esa época.
La entrada de Dave Shooter
Pero fue dentro de la colección central, titulada de forma muy sencilla Secret Wars II que estuvo compuesta por nueve números, en la que el Todopoderoso se encuentra con Dave. Ambos empiezan a trabajar juntos en pos de la vida y con una lógica algo discutible el Todopoderoso llega a la conclusión de que debe eliminar a la Muerte. Dicho y hecho pero claro está que las consecuencias de tal acto no tardan en verse pero no puede darse marcha atrás.
O sí, este es el mundo del cómic y todo tiene truco. El truco es que la Muerte puede regresar si alguien se sacrifica para ser la semilla de una nueva Muerte y es el propio Dave el que de forma voluntaria acepta esa misión. Algo trascendental que dura apenas un par de viñetas y que curiosamente nadie parece haber vuelto a comentar en ningún momento de la historia.
¿Sabrá Thanos que en realidad su amada Dama Muerte es un periodista llamado Dave? Ah, y otro día hablamos de Marlo Chandler. Ahí también hay tela que cortar.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!
Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012