Comunicar,  Entrevistas,  Libros

“Mongolia es nuestro espacio de decir cosas” – Fernando Rapa, director de arte de la revista Mongolia

¿Hace falta presentar a la revista Mongolia?

No, ninguna falta. Si alguien no sabe de quién hablamos, puede entrar a su web para saber de qué va la cosa y si quiere ir un poco más allá puede bucear en su historia (apenas un lustro de vida, pero logrando una alta repercusión) gracias al libro Las 101 peores portadas de Mongolia; una publicación que saldrá adelante gracias a un crowdfunding en Verkami (podéis ser parte aquí) y del que hablamos con Fernando Rapa Carballo, director de arte de la cabecera y en palabras de Darío Adanti (otro de sus inefables líderes) The Mongolian Brain.

1) ¿Qué os lleva a hacer este libro?

Cada mes nos rompemos la cabeza para hacer una portada que nos encante y que rompa un poco las pelotas. Mongolia es nuestro espacio de decir cosas, a nuestra manera, de los temas que son la actualidad. Muchas veces sin filtro y siendo muy bestias.

Nos gustaba la idea de ponerlas todas juntas, mostrar sus intrahistorias, contar el proceso, verlas juntas en perspectiva. Juntarlas para que estén en un solo lugar y bien documentadas. Cinco años dan para mucho material, alguno que hemos visto pero otro totalmente inédito.

2) Las portadas de Mongalia son polémicas en muchas ocasiones, ¿no es un poco osado recopilarlas todas?

No, creemos que al juntarlas el artefacto puede ser inclusive más explosivo, como una composición de gases letales, ¿qué pasa cuando se encuentra un Rivera Maduro con una Rita Bowie? ¿Y cuando una esquela de Rajoy se cruza con un monarca con un tomatazo en la cara? ¡Que se apañen! No nos jodan, que ya bastante lo hacen cada día.

Este libro es un espacio de total libertad en el que nos descargamos y decimos lo que se nos antoja contra los que nos hacen la vida imposible. Y así debe ser leído, un espacio de resistencia contra los que nos joden.

3) ¿Ha habido proceso de selección?

Las damos todas, como en el Bingo. Y además metemos material nunca antes publicado.

4) ¿Tendremos más libros de Mongolia?

Muchos, nuestro fin es hacer la Enciclopedia Planeta en 200 tomos que debes encuadernar utilizando las grapas del ABC y el papel espantoso de La Razón, que siempre va lleno de noticias fake muy trash y que se adelanta en tiempo y espacio a lo que hoy se denomina la Post-verdad.

5) ¿Cómo es el proceso de creación de una de vuestras portadas?

Manejamos tres o cuatro ideas, pensamos los temas y a partir de ahí proyectamos lo más burro que se nos ocurra. Primero todo nos parece impublicable y hermoso, luego se nos olvida lo de impublicable y le damos para adelante.

6) ¿Si tenéis que valorar estos años de trayectoría, os quedáis con…?

Con haberlo hecho y seguir, y que Mongolia es una revista pero sobre todo un grupo de gente afín que se ha juntado a hacer cosas, en formato revista, radio, obra de teatro, unidad de vídeo, como editores de libros y demás.

7) ¿Para cuándo Mongolia: la película?

Nos lo ofreció Bayona pero era muy larga, preferiríamos un corto. Que se volatilice al verla, como la cinta de Misión Imposible, tirando humo y todos esos efectos especiales de los sesenta que nos encantan.

8) ¿Algún mensaje de última hora para nuevos mecenas?

No sean tarados, pillen el libro, vamos a hacer pocos, pero muy bien editados, full color, lindo papel y demás. Si lo compras por anticipado sale impreso tu nombre (esto es un documento innegable 🙂 además te lo enviamos a tu casa y te saldrá más barato que si lo compras en librerías.

¡Viva Mongolia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *