Mickey 17 es la próxima película de Bong Joon Ho, bien conocido por el éxito de su Parásitos. Se adentra ahora en la ciencia ficción en un título protagonizado por Robert Pattinson, Toni Collette, Naomi Ackie y Mark Ruffalo. La trama, según puede verse en el trailer, presenta a un hombre llamado Mickey que acepta un nuevo trabajo en el que, básicamente, lo que importa es que está dispuesto a morir y ser resucitado para seguir adelante con sus tareas.
Una novela de Ashton Edward
Esta es también la premisa básica de la novela Mickey7 (7 que no 17, un punto que no debe pasarse por alto. Además de no haber espacio entre el nombre y el número, lo que sí sucede en el título del filme) del novelista Ashton Edward, también autor de The Fourth Consort y Mal Goes to War entre otros títulos y varios relatos cortos. En esta historia que se adaptará en Mickey 17 lo que quería era explorar “una inmortalidad de mierda” a la que entremezcla con una “estructura social explotadora”, algo que por otro lado está a la orden del día y conviene no olvidar que una de las bases de la ciencia ficción siempre ha sido la crítica y la sátira del mundo real.
La trama presenta a Mickey Barnes que vive, o lo intenta, en una colonia que se abre paso en un mundo alienígena hostil. Su trabajo en la misma es ser prescindible, es decir que llevará a cabo todo lo que sea peligroso en varias misiones por el bien de la colonia en ese terrible mundo llamado Niflheim y cuando de forma inevitable muera será clonado para seguir en marcha. Una y otra y otra y otra vez.
Con una secuela
La novela vio la luz en 2022 a través de St Martin’s Griffin, ideada primero como una novela corta en la que el escritor pensaba hablar de la teletransportación pero gracias a la intervención de la editora Navah Wolfe (dos veces ganadora del prestigioso premio Hugo) decidió expandir la historia que tenía en mente. Es más, debido al éxito de este título el autor escribió una secuela llamada Antimmater Blues con el regreso de este héroe a su pesar, nuevos problemas y una bomba de antimateria para complicarlo todo un poco más.
La referencia nórdica
El planeta que intentan colonizar estos pioneros del espacio se llama, como se ha indicado hace unas líneas, Niflheim y no es un nombre elegido al azar. En la mitología nórdica este reino, también escrito Niflheimr, es un lugar de tinieblas, de brumas, de oscuridad y de sombras. Es el más helado de los nueve reinos, y en su parte más recóndita y oculta está el Helheim, el reino de los muertos gobernado por Hela, la Diosa de la muerte.
El Niflheim también es el lugar en el que vive el temible Nidhug, o Níðhöggr, el dragón que roe y roe sin cesar una de las raíces de Yggdrasil, el árbol de la vida, y lo hará hasta la llegada del Ragnarök. Entonces, tras renacer, se alimentará de los cadáveres de los muertos y atormentará a las almas que por allí sigan morando.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!
Admito que me picó la curiosidad, y ya tengo el libro de la biblioteca entre mis próximas lecturas, veremos a ver que tal.
Nosotros lo hemos solicitado a Planeta, en principio debería llegarnos en breve. ¡Ganas de leerlo!